Inicio > Historias > Mini-glosario (Neurociencias)

Mini-glosario (Neurociencias)

por Malambo en Bloxito.Ciencia | 2007-03-14 | 2 Comentarios


Algunos términos que pueden ser de utilidad para quien desee leer artículos científicos sobre memorias cerebrales:

Agonista.
Sustancia química extrínseca que actúa sobre un receptor y es capaz de producir el efecto máximo que puede alcanzarse estimulando dicho receptor. Un agonista parcial sólo es capaz de producir menos del efecto máximo, aunque se administre en concentración suficiente para fijarse a todos los receptores disponibles.


Antagonista.
Sustancia química extrínseca que ocupa un receptor, no produce efectos fisiológicos e impide que factores químicos endógenos y exógenos produzcan algún efecto en dicho receptor.


Antagonista/agonista.
Sustancia química extrínseca a sustancias producidas endógenamente que actúa sobre una familia de receptores de manera que es un agonista o agonista parcial respecto de un tipo de receptor y antagonista respecto de otro.


Amnesia.
Pérdida de memoria. Hay dos tipos de amnesia.
  1. Anterógrada. Pérdida de memoria relativa a hechos que ocurrieron tras la acción del agente etiológico. En pacientes, las pruebas de diagnóstico hacen hincapié en la retención de información más allá de tres a cinco minutos (memoria a corto plazo). Los pacientes con amnesia anterógrada severa pueden recordar su pasado distante pero no pueden crear nuevas memorias. Sin embargo, pueden aprender nuevas técnicas y hábitos. Con la práctica repetida, por ejemplo, un paciente amnésico podría aprender a trazar un patrón complejo mientras mira su mano en un espejo, pero jamás recordará haber visto antes el patrón.

  2. Retrógrada. Pérdida de memoria acerca de hechos que ocurrieron antes de la acción del agente etiológico. En humanos puede detectarse interrogando al sujeto sobre su vida personal, infancia, acontecimientos sociales trascendentes o examinando detalles del aprendizaje escolar.

Cambio heterosináptico.
Tipo de cambio sináptico mediado por otras neuronas que convergen sobre la sinapsis.


Cambio homosináptico.
Tipo de cambio sináptico que ocurre en las neuronas presinápticas; probablemente estos efectos (tanto el hetero como el homosináptico) son resultado de los cambios en la concentración de Ca2+ dentro de la terminal presináptica.


Densidad postsináptica.
Es un componente alojado debajo de la membrana de la espina dendrítica que contiene CaMKII y receptores de glutamato que median la transmisión sináptica.


Dorsal.
Dirección anatómica que en el sistema nervioso central de un humano de pié apunta hacia arriba. La palabra dorso recobra su significado usual cuando se consideran las direcciones respecto del neuroeje.


Espina dendrítica.
Es un pequeño brote (~ 1 mm3) desde el asta dendrítica que se encuentra en el sitio postsináptico del contacto sináptico.


Exocitosis.
Proceso de extrusión que permite la liberación de neurotransmisores al espacio sináptico sin dañar la membrana celular. El proceso consta de cuatro pasos: Al comienzo se llenan vesículas y estas viajan hacia la membrana celular; a continuación, las paredes de la vesícula se funden con la membrana de la célula; posteriormente ocurre una eliminación de capas mientras las paredes de la vesícula comienzan a formar parte de la membrana; por último, la vesícula se abre enviando en material que contenía en su interior hacia el exterior de la célula.


Experimento en bloque.
Las pruebas para cada una de las condiciones de codificación son presentadas secuencialmente, inseparables unas de otras durante el escaneo funcional. Experimentos de este tipo permiten conocer, en promedio, niveles más altos o más bajos de recuerdos subsecuentes; sin embargo no permiten una comparación directa prueba por prueba entre ensayos específicos de la codificación que conducirá a recuerdos u olvidos subsecuentes.


Estimulación tetánica (o tetanizante).
Consiste en la aplicación de varios trenes de pulsos de alta frecuencia (~100 Hz) separados entre sí por intervalos de tiempo (~10 s) por medio de un microelectrodo sobre una o un grupo de neuronas. La estimulación hace que el Ca2+ se acumule en la neurona presináptica a tal grado que se sobresaturan los sitios de unión intracelulares que conservan bajo el nivel de Ca2+ citoplasmático. Según el tipo de neurona sobre el que sea aplicado se obtiene PLPPolarización a largo plazo o bien DLPDespolarización a largo plazo..


Facilitación presináptica.
(Ver Sensibilización)


Habituación.
La habituación es una respuesta del cerebro a un estímulo neutro que se repite muchas veces. Cuándo tal estímulo se presenta al sujeto por primera vez provoca una gran respuesta de actividad neural, sin embargo, en las presentaciones sucesivas la actividad de la respuesta disminuye progresivamente. Al final, cuando la habituación es completa, no se detectan respuestas diferenciales del sujeto ante el estímulo. La habituación es un cambio plástico heterosináptico debido a una diminución de Ca2+ en las terminaciones sensoriales que median la respuesta a un estímulo particular.


Inmunocitoquímica.
Técnica especial de tinción en la cual los anticuerpos para una substancia dada se marcan radiactivamente y aplican al cerebro con el fin de localizar transmisores en las terminaciones nerviosas. Una vez unidos los anticuerpos marcados a la substancia, se puede examinar esta última mediante microscopía normal o electrónica.


Locus, (pl. loci).
Posición o sitio en el que se expresa una actividad o función.


Potenciación a largo plazo (PLP).
Bliss y Lomo demostraron en 1973 que la estimulación con pulsos breves y de alta frecuencia (estimulación tetánica) de determinadas sinapsis del hipocampo producía un aumento persistente de la eficacia sináptica de dicha vía durante horas e incluso días. Llamaron al efecto potenciación a largo plazo (PLP). Se piensa que la PLP proporciona los elementos claves para la comprensión de los mecanismos celulares y moleculares para la formación y almacenamiento de las memorias.


Potenciación postetánica.
Es una forma de cambio plástico homosináptico en la que se incrementa el potencial postsináptico luego de una breve serie de estímulos tetanizantes en la neurona presináptica y dura de minutos a horas.


Potencial evocado (PE).
Respuesta eléctrica del cerebro a un estímulo sensorial. Por lo general los potenciales evocados se detectan mediante EEG.


Selección atencional.
Es un proceso en el que el sujeto focaliza voluntariamente la consciencia sobre un ítem en la memoria (Definición de Millner en Millner,E.K.: Neuron 22, 15 (1999)).


Sensibilización (o facilitación presináptica).
La sensibilización o facilitación presináptica es uno de los dos tipos de cambio plástico heterosináptico (el otro es la habituación); consiste en la presencia prolongada de respuestas postsinápticas incrementadas después de un estímulo al cual el animal se había habituado y que se presenta uno o dos veces relacionado a un estímulo nocivo.


Ventral.
Dirección que en el cerebro de un humano de pié apunta hacia abajo (ver Dorsal).


Voxel.
Menor volumen cerebral requerido para que una técnica de neuroimágenes pueda detectar una activación con una intensidad determinada. Actualmente, las técnicas de IRMf logran discriminar voxels de actividad de unos 0.05 cm3 (un cubo de 0.37 cm de arista, aproximadamente).


Referencias

Cambier, J.; Masson, M. y Dehen, H.: Manual de Neurología, 5ª ed., Barcelona, Masson, 1990, Cap. 6.

DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Edición electrónica, Barcelona, Masson e INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN MÉDICA, 1995.

Ganong, W. F.: Fisiología Médica, 12ª ed., México DF, El Manual Moderno, 1990.

U.S. DEPARTMENT OF ENERGY, OFFICE OF HEALTH AND ENVIRONMENTAL RESEARCH: Primer on Molecular Genetics, DOE Human Genome Program (pdf), Washington DC, Junio 1992.




Bloxito.Ciencia | Mini-glosario (Neurociencias) (2007-03-14 04:07) | 2 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/47909

Comentarios

1
De: maria Fecha: 2007-04-10 06:32

falto explicar un poco mas el tema suerte



2
De: Malambo Fecha: 2007-04-10 06:45

El tema suerte, si bien interesante, no corresponde definirlo en un glosario de neurociencias. Suerte.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo