Inicio > Historias > El rezo es una superstición

El rezo es una superstición

por Malambo en Bloxito.Videos | 2006-08-19 | 6 Comentarios


Superstición:
Creencia irracional en que acciones u objetos mágicos influyen en los resultados de los eventos.

El Diccionario de la RAE define superstición, en cambio, como “creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón”

Comparto la opinión de God is imaginary. Pienso que las creencias religiosas así como los ritos basados en ellas están incluidos en la categoría de la superstición y que las oraciones “contestadas” son simples coincidencias estadísticas. El video que viene a continuación (en inglés) ilustra el punto.



Vía:



Bloxito.Videos | El rezo es una superstición (2006-08-19 17:42) | 6 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/42300

Comentarios

1
De: Avk77 Fecha: 2007-06-04 02:12

Bueno bueno, pero ¿alguien se molestó haciendo esos experimentos? ;-). La herradura de la suerte y la oración nunca podrán ser el mismo tipo de superstición. La oración se apoya en la supuesta existencia de un ser supremo al que se le piden cosas. Lo de la herradura no tiene ningún sentido. Ahora bien la existencia o no de ese ser supremo dista mucho de ser una cuestión resuelta.
¡saludos!



2
De: Malambo Fecha: 2007-06-04 06:34

Hasta que no haya una idea clara de qué cosa quieren decir los religiosos con "ser supremo" no podremos tener un debate racional. ¿Te animas a definir racionalmente el ente o la cosa designada por la frase "ser supremo" o equivalentes?

También me interesaría saber tu opinión de por qué es superior la creencia en un dios que en una herradura. ¿Por qué pedirle a una herradura tiene menos handicap que pedirle a una idea compartida?



3
De: Avk77 Fecha: 2007-06-04 17:17

Hola. Bien. Estoy de acuerdo que la definición de ser supremo es clave en cualquier debate de este tipo. Sin embargo sin aventurar todavía ninguna definición positiva si puedo decir que para mí no es desde luego una idea compartida o al menos no sólo. El concepto de ser supremo es como el propio término indica "ser" y ahí radica la diferencia con la herradura que no tiene categoría de ser.

Otra cosa es que el concepto de ser supremo tenga correspondencia real o no, vale ese es el quid pero no es el caso de la herradura de cuya existencia en principio no dudamos (solipsismos varios a parte).

Por tanto si tentativamente defino ser supremo como ser superior a todos los otros en el sentido de ser que genera el tiempo y el espacio de modo que genera también a todos los otros seres contenidos en el tiempoyelespacio. Si este ser no existe, entonces no será más que una idea compartida y en ese sentido rezarle tendrá el mismo efecto que rezarle a una idea compartida como tú dices, entonces yo ahora mismo no tendría ningún argumento para favorecer las peticiones a una herradura o a un ser supremo. De hecho no favorecería ninguna, obviamente.

Pero si este ser existe (cosa que yo en principio desconozco) entonces la diferencia es clara. La herradura nunca va a contestar pero el ser supremo, en principio, quizás podría hacerlo si quisiera.

Para resumir, yo lo único que digo es que no es lo mismo un tipo de petición u otra porque:

1) La herradura es un no-ser de existencia cierta
2) Ser supremo es un ser de existencia incierta
,
un saludo



4
De: Malambo Fecha: 2007-06-04 20:25

Si puedo admitir un ser superpoderoso ¿por qué no puedo creer en una herradura superpoderosa? ¿Por qué un no-ser no podría obrar milagros? El catolicismo, por ejemplo, está lleno de no-seres que obran milagros.

En mi opinión, puede descartarse la existencia de seres supranaturales porque su existencia no está de acuerdo con las leyes naturales que hoy sabemos válidas.



5
De: Avk77 Fecha: 2007-06-04 21:19

Porque un no-ser no puede actuar con voluntad propia por tanto no puede obrar milagros. Los ejemplos del catolicismo no sé cuales son pero seguro que serán siempre por mediación de algún supuesto ente y por tanto un ser (o posible ser).

"
puede descartarse la existencia de seres supranaturales porque su existencia no está de acuerdo con las leyes naturales que hoy sabemos válidas
"

en mi opinión este razonamiento no es válido. Las leyes naturales no definen la realidad, al revés, se apoyan o tratan de hacerlo, en la realidad. Las leyes naturales nos describen una porción del mundo, son consecuencias o enunciados de modelos que no son más que representaciones simplificadas pero útiles de la realidad (y basadas en ella, de ahí el contraste empírico). Si un ser supremo es el que en última instancia genera la realidad, poco pueden decirnos, ni a favor ni en contra, los modelos simplificados de la realidad sobre él. Y aunque de algún modo pudieran, es sin duda cierto que el conocimeinto actual de la realidad es extremadamente limitado con lo cual parece presunción descartar la idea de ser supremo o si quieres de causa primera (sensu Tomás de Aquino). De todos modos, pienso que en este terreno todo el mundo tiene su creencia (a favor o en contra) de modo reconocido o no y hay pocos verdaderos agnósticos, pienso que es porque es un tema que toca una fibra muy honda del ser humano, como es el tema del ego y del sentido de la existencia. En fin, pienso que podríamos estar discutiendo ad infinitum sobre el tema sin llegar a ninguna parte ;-). De todos modos por aquí estaré de vez en cuando para debatir lo que sea necesario siempre desde el buen tono y el respeto a las ideas ajenas pues al fin y al cabo todos estamos más o menos extraviados en este extraño (desde mi punto de vista) mundo.

un saludo!



6
De: Malambo Fecha: 2007-06-05 00:01

Con "ley natural" no me estaba refiriendo al enunciado matemático o verbal (siempre humano) de una ley natural, sino a la ley misma, es decir, a la relación real entre propiedades de las cosas que existen en la naturaleza.

Muchísimas gracias por la amable discusión.



portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo