Inicio > Historias > El profesor posmo y el lenguaje animal

El profesor posmo y el lenguaje animal

por Malambo en Bloxito.Opinión | 2007-12-19 | 0 Comentarios


Estimado profesor:

Lamento no tener las referencias directas actuales de los estudios del lenguaje realizados con monos antropoides. Debería buscar en los números de la revista Science desde 1998 hasta 2007 y no creo que valga la pena el esfuerzo.

Sin embargo, buceando en los fichajes realizados hace más de 10 años encontré algunas referencias que son actuales y directas a nuestro problema. Por ejemplo en "Conversation with a Gorilla", National Geographic 154, 438 (1978), Patterson refiere la conversación entre Koko, un gorila, y su entrenadora Penny acerca de un mordisco en la mano:

Penny: ¿Qué hiciste?
Koko: Mordisco
Penny: ¿Fuiste vos?
Koko: Perdón, mordisco-rasguño
(Penny le había mostrado la marca de la mano y el mordisco parecía un rasguño)
Koko: Malo mordisco
Penny: ¿Por qué mordisco?
Koko: Porque loco
Penny: ¿Por qué loco?
Koko: No sé.

Este estudio es viejo, pero es cierto que solo debió circular en determinados ámbitos y que filósofos y lingüistas, sobre todo los posmodernos, no deben haberse enterado. Tal vez ahora, que el Discovery Channel o el National Geographic Channel hicieron buenos programas de divulgación acerca de este tema, les llegue la noticia y se interesen.

Resulta difícil seguir pensando que si los monos son capaces de manipular lenguajes creados por humanos, no hayan sido capaces de crear los suyos propios (con el alcance que sus cerebros le permitan, claro). De todas maneras, aunque no sean capaces de crearlos, estos estudios refutan la hipótesis de que los animales no humanos son incapaces de aprender y usar lenguajes. (O, para decirlo al revés, que el lenguaje sea una característica distintiva del ser humano.)

En otro estudio, también de 1978, (Savage-Rumbaugh et al., "Symbolic communication between two chimpanzees", Science, 201, 641 (1978)) se demuestra que los chimpancés no se limitan a repetir frases hechas, como usted aseguró en clase de los animales no humanos en general, sino que construyen nuevas y que pueden comunicarse entre ellos utilizando un lenguaje de signos o uno compuesto de símbolos geométricos que representan palabras (¡humanas!).

Lo que pude encontrar en las Science actuales son algunos estudios de neurofisiólogos que detectaron en monos áreas plásticas (no estereotipadas o genéticamente programadas) específicas del lenguaje. Estas regiones cerebrales son similares a las humanas aunque de menor complejidad (menor cantidad de vínculos interneuronales), por lo que no es descabellado esperar capacidades del mismo tipo que las del hombre pero más acotadas.

No obstante, esto constituiría evidencia indirecta, que por otro lado se conoce mucho antes que estas publicaciones. Igualmente, no me parece que pueda llegar a incidir en ningún filósofo o lingüista, porque ya sabemos que la evidencia empírica es incapaz de derribar las torres de marfil que guardan los mitos y dogmas posmodernos.

Como dice Mario Bunge: "Podemos estar seguros (...) que los animales pueden pensar, que es mucho más de lo que se puede decir de algunos filósofos."


Bloxito.Opinión | El profesor posmo y el lenguaje animal (2007-12-19 20:52) | 0 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/54220

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.64.16 (f67d4650bd)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo