Inicio > Historias > Aunque crean que sí, la acupuntura no sirve

Aunque crean que sí, la acupuntura no sirve

por Malambo en Bloxito.Ciencia | 2007-09-27 | 21 Comentarios


Es común que los promotores de artesanías pseudocientíficas aseguren que su técnica sirve en tal o cual enfermedad terminal. El abanico de eficiencias ofrecidas en el mercado de la salud es amplio: los más cautos tienen la tímida seguridad de que si bien sus mañas no curarán al paciente, al menos lo ayudarán con el dolor y con los efectos secundarios de las drogas suministradas por la “ciencia oficial”; los más temerarios, en cambio, La acupuntura no reduce las náuseas inducidas por radioterapia, aunque los pacientes crean que sí lo hace.no sienten vergüenza al afirmar que el doliente debería abandonar todo tratamiento racional y consumir solamente la receta que ellos proponen.

La verdad es otra. Pseudociencia por pseudociencia, la investigación científica va cercando el corral de la ignorancia y expone sus límites. Esta vez le tocó a la acupuntura. En un estudio reciente, Anna Enblom descubrió que esta superchería no reduce las náuseas inducidas por radioterapia, aunque los pacientes sí crean que lo hace.

Según un artículo aparecido en Scientific Blogging, Enblom evaluó la efectividad de la acupuntura en 215 pacientes con varios tipos de cáncer. En un subgrupo administró acupuntura activa y en otro un falso tratamiento igual al primero en todo sentido, salvo que no respetaba los paradigmas milenarios.

El 70% de los pacientes que fueron tratados con acupuntura tuvieron un promedio de 19 días de náusea, mientras que el 60% de los pacientes que recibieron el tratamiento placebo sufrieron náuseas durante 17 días. El 24% de los pacientes a quienes se les administró acupuntura experimentaron vómitos, mientras que en el otro grupo la cifra ascendió al 28%.

Sin embargo, todos los pacientes coincidieron en la creencia de que el tratamiento había sido efectivo en la reducción de la náusea. Y aunque con estos resultados se ve claramente que la acupuntura no fue efectiva en la reducción de los efectos colaterales de la radioterapia, el 66% de los pacientes del primer grupo y el 71% del segundo dijeron estar altamente interesados en que les apliquen acupuntura si eventualmente necesitaran otra sesión de radioterapia.


Bloxito.Ciencia | Aunque crean que sí, la acupuntura no sirve (2007-09-27 22:36) | 21 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/52460

Comentarios

1
De: danielapp Fecha: 2007-09-29 02:08

La evidencia de esta prueba es escubrió que la cupuntura no reduce las náuseas inducidas por radioterapia. Pero, !! quedan cientos de enfermedades con las cuales lucrar!!.
Daniel



2
De: Malambo Fecha: 2007-09-29 04:26

Incluso con los efectos secundarios de la radioterapia, danielapp. El estudio dice que a pesar de que la acupuntura no es efectiva, los pacientes creen que sí y que volverían a utilizarla. Es decir, la mayoría de las personas no sabe lo que hace.



3
De: entendidoenlamateria Fecha: 2007-10-02 10:08

Bueno, se nota que no se lee la acupuntura basada en la evidencia.

Y qué hay de los meta-análisdis??

Hoy mismo: Se hacen 21.ooo intervenciones de espalda totalmente inncesarias al año, en el Reino Unido, dos mil, según los expertos empujados por la industria ... ¿Y ahora qué?

Y si no lo teneis claro vos, coged y haced un análisis de si se ha probado la eficacia de la práctica médica clínica en un Manual Cochrane ... Nada de nada ...Lo mejor sería no practicar la medicina no convencional ...



4
De: Anónima Fecha: 2007-10-02 10:55

Hay aspectos de las personas que no son cuantificables de manera racional.

No tengo datos que citar, pero creo que se puede considerar probado que el estado de ánimo de las personas influye en su estado de salud y, sobre todo, en su capacidad para soportar el dolor.

Hay situaciones en que no se puede hacer nada desde un punto de vista de una medicina científica y racional, solo esperar a que un tratamiento haga efecto y nos cure o no haga efecto y morir. También hay situaciones en que no hay tratamiento posible.

Conozco personalmente a una persona muy afectada en su salud por su paso en un campo de concentración nazi. Una persona muy racional, pero le dolía igualmente y no quería tomar farmacos de por vida, con importantes efectos secundarios. Vivía en Francia y la seguridad social le costeaba la acupuntura que aliviaba sus dolores en las piernas que no tenían otro tratamiento médico.

Ella misma reconocía que quizá las sesiones de acupuntura no fueran efectivas desde un punto de vista racional, pero que a ella le servían para soportar sus dolores. Durante años fue tirando para adelante así, sin recurrir a los tratamientos farmacológicos.

A veces es muy importante sentir que se está haciendo algo, aunque no se pueda hacer nada. La mayoría de las personas necesita apoyo psicológico en situaciones de sufrimiento. Eso es lo que les aporta la acupuntura y en ese sentido si saben lo que hacen, Malambo, y es muy humano, creo.



5
De: Malambo Fecha: 2007-10-03 04:51

entendidoenlamateria, no sé qué tiene que ver lo que dices con el engaño de la acupuntura.

Anónima, hace muchos años se corrió la bola en Argentina que unas aguas mexicanas tenían maravillosos efectos terapéuticos. Curaban todo, desde una uña encarnada hasta el cáncer. Yo también conozco una persona que abandonó el tratamiento médico que mantenía a raya su hepatitis para comprar el pasaje.

Tal era la psicosis que respetadas eminencias de la medicina argentina se vieron obligadas a aclarar por la tele que las aguas de México eran eso: agua. Una mujer, muy enfadada, los maldecía y les juraba que irían al infierno porque le querían robar la ilusión.

Es cierto, tanto el señor con hepatitis que compró el pasaje con el dinero de su tratamiento como la señora iban tras una esperanza. ¿Pero está bien tener una esperanza incluso a costa del engaño?

Que existe el "efecto placebo" nadie lo niega. ¿Pero este efecto cura? Si lo hace, o si no cura pero alivia, entonces no será la acupuntura, ni el psicoanálisis, ni el reiki quienes deban llevarse los laureles. Todavía debemos entender, de forma matemática si lo quieres, las complejas disposiciones mentales del ser humano.

En mi opinión, estudios de este tipo ayudan a comprender mejor a las personas cuando soportan enfermedades terminales. Sirven, por ejemplo, para detectar cuando tenemos mayor posibilidad de ser engañados por estos mercachifles de la salud.



6
De: Anónima Fecha: 2007-10-03 11:03

Malambo,

Es cierto que estos estudios ayudan a comprender mejor a las peronas cuando soportan enfermedades terminales o crónicas sin solución. Pero me da la impresión de que entendemos cosas diferentes.

Mi conclusión es que la acupuntura sirve de consuelo a los pacientes ya que ellos creen subjetivamente que les mejora y eso es bueno para su calidad de vida.

A partir de ahí hay que hacerse otras preguntas.

1. Además de consolarles, ¿les cura?. La respuesta parece claramente negativa.

Entonces hay que hacerse una segunda pregunta:

2. ¿hay algún tratamiento que pueda curarles de verdad y que salga ganando en un análisis beneficios/efectos secundarios negativos? Si es que si, pues hay que aplicar ese tratamiento eficaz. Pero la respuesta muchas veces es negativa y hay que hacerse una tercera pregunta:

3. ¿les perjudica? Si no les perjudica, entonces me parece correcta la opción del sistema público de salud francés que da la opción a utilizarlo, como en el caso de la acupuntura. Además el hecho de que sea un servicio de salud pública permite evitar el mayor problema de estos remedios que son puramente paliativos y es que el paciente abandone los tratamientos curativos que a veces son dificiles de soportar.

En mi opinión la salud no solo es una cuestion médica sino también psicologica y el atender a las necesidades psicologicas de consuelo de las personas también debería ser un objetivo de los sistemas de salud.

Si el tratamiento "alternativo" es perjudicial hay que erradicarlo de la sociedad para que nadie se pueda lucrar a costa de dañar a enfermos en busca de ilusiones.



7
De: webensis Fecha: 2007-10-03 12:17

¿Entonces a los pacientes hay que darles (o darnos) cualquier cosa que les guste, aunque médicamente no haga nada, a costa de los impuestos de todos?
Se me ocurren cientos de cositas que "no son perjudiciales" y que recibirían encantados.



8
De: nfer Fecha: 2007-10-03 13:58

webensis: Creo que no entendí bien lo que dices.

Hace un par de días que vengo pensando este post.
De acupuntura no sé ni conozco a persona alguna que la haya utilizado, ni he leído trabajo alguno, la incluyo en una borrosa lista mental de "medicina alternativa" y recién ahora se me ocurre opinar.

Anónima nos dice:
"Si el tratamiento "alternativo" es perjudicial hay que erradicarlo de la sociedad para que nadie se pueda lucrar a costa de dañar a enfermos en busca de ilusiones."

Ay, Anónima...entiendo y apoyo tu expresión de deseo pero es imposible. Siempre hubo y habrá quien ofrezca soluciones a la medicina porque siempre habrá personas desesperadas que busquen cura para ellos o para los que aman.

Y ¿Quién controlará que las personas que lucran con las ilusiones ajenas (y con los padecimientos ajenos)sean privadas de tal ejercicio?.


Hasta donde sé, es la iglesia la que permite tales sanadores. El hecho que predique que hay sólo un camino y una verdad es compatible con su flexibilidad y tolerancia ante santos no canonizados(que vivieron como personas reales, o son producto de una mezcolanza de mitos, tradiciones y algún nombre real), sanadoras y sanadores que "curan" con la imposición de las manos (sé de una y conozco su historia, pero no la diré por aquí). En estos casos, que en Argentina hay muchos, la iglesia es tolerante y deja que la gente levante desde un oratorio en alguna plaza pública hasta un enorme escenario con una organización digna de (otra) empresa.

Volviendo a las "cositas" que los pacientes recibirían encantados, como dices, webensis, yo he sido paciente y he estado internada y digo: ¡sí! hay cosas,actitudes, gestos, palabras que recibí y recibiría nuevamente y que estoy segura ayudaron a mi sanación.
Claro que antes pasé por el quirófano: las cosas claras.
Pero luego ¿qué mejor que sentir que nos tratan amablemente, que la palabra de aliento, la sonrisa,el gesto de alcanzarnos un vaso de agua cuando no podemos tomarlo todavía?
No es el vaso de agua el que cura, ni el agua: es la demostración de afecto del otro ser humano. Que nos recuerda que estamos vivos y que valemos como humanos para otro ser humano.

Tal vez científicamente ya esté estudiado. Será cuestión de buscar, que algo aparecerá.
Mientras tanto, prefiero (luego de una cirugía bien hecha, o durante un tratamiento correcto)sentir una mano cálida sobre mi hombro, una mano de una persona que no "sana" por mandato de santos, vírgenes o dioses de otro panteón.

Que quede claro, entonces: lejos, lo más lejos posible de mí y de los que amo los que delinquen a costa de las necesidades vitales de los demás.
Bienvenidos, en salud y en enfermedad, todo lo que nos hace la vida más llevadera en nuestras relaciones con los demás. Que cuanto mejor nos entendamos, más fuertes vínculos tengamos, más podremos confiar en que entre todos hallaremos la verdad y no nos dejaremos engañar por espejitos de colores.



9
De: Anónima Fecha: 2007-10-03 14:08

webensis,

A los pacientes hay que aliviarles el dolor y el sufrimiento, en mi opinión. Hay gente que cree en la salvación por el dolor pero no creo que sea eso el objeto de esta discusión.

Partiendo de la base de que hay que combatir el sufrimiento de los pacientes, pueden suceder dos cosas, que existan tratamientos médicos aceptables o que no existan.

¿Hay un tratamiento médico eficaz para las naúseas de la radioterapia? Pues entonces que se use y nadie pedirá acupuntura. ¿No lo hay? Pues entonces el estudio que cita Malambo demuestra que la acupuntura, al menos psicologicamente sirve para que los pacientes se sientan aliviados.

¿Dónde está el error de mi razonamiento?

PD: seguro que se les podrían dar otras cosas que recibirían encantados, pero ¿creerían que les reducen las naúseas?



10
De: webensis Fecha: 2007-10-03 14:24

El error está en pensar que se debe proporcionar a un paciente, con el dinero de todos, algo que él cree que le alivia pero que no le alivia. La sanidad pública debería estar ahí para curar y aliviar en la realidad, no en las creencias de cada cual. Y no debería promover el autoengaño, o directamente el engaño (se estaría dando credibilidad a una pseudociencia).
Y si los pacientes se sienten muy bien con una ceremonia chamánica superexótica ¿se les ofrece también? O si se sienten psicológicamente estupendos después de un masaje proporcionado por una tía buena o un tío bueno en pelotas ¿se les da también? Y si se sienten aliviadísimos y contentísimos dándoles 2000 euros a cada uno?



11
De: Anónima Fecha: 2007-10-03 14:32

Bueno puestos a ser sarcasticos como no hay tratamiento médico que encaje en la ciencia oficial y aún sabiendo _ cientificamente_ que la acupuntura alivia psicologicamente las nauseas (el estudio que cita malambo es cientifico ¿no?) ¡pues que se jodan (o nos jodamos cuando nos toque)!



12
De: Anónima Fecha: 2007-10-03 14:38

...y siendo un poco más racional en la respuesta. Tu razonamiento no es lógico, no puedes decir "que el paciente cree que le alivia pero no le alivia". Es una contradicción en términos ¿como mides tu el alivio del paciente en contra de su opinión? El alivio es algo subjetivo. Si el paciente cree que le alivia entonces_ le alivia_ Puede que no le cure, eso si que es medible objetivamente. Pero si el paciente cree que le alivia entonces sufre menos subjetivamente y eso es muy importante.



13
De: webensis Fecha: 2007-10-03 14:40

No, no se ha demostrado que la acupuntura "alivia psicológicamente las náuseas" sino que la gente cree que se las alivia. Una cosa es la creencia, y otra la realidad (la realidad es que la no-acupuntura les aliviaba igual).
Por otra parte, a esas personas nadie les va a impedir pagarse un tratamiento pseudocientífico por su cuenta, o comprarse un talismán, o acudir a un brujo... Pero con su dinero, por favor.



14
De: Anónima Fecha: 2007-10-03 15:43

No sé si te habrás leido el comentario 12 antes de escribir el 12, pero en la duda insisto en que la percepcion del dolor/náuseas es subjetivo y si _crees_ que tienes menos náuseas, aunque no las tengas eso es que la acupuntura te ha "aliviado" las naúseas. Sufres menos por ello, que es de lo que se trata, visto que las naúseas no se pueden eliminar.

En cuanto a la segunda parte, pues los ricos podrán creer que les alivia las naúseas la acupuntura y los que no se lo puedan pagar pues que se jodan con sus naúseas sin tener el alivio de creer que tienen menos. Aparte de que si está en un hospital público no puedes pedir creo que venga un acupuntor a ayudarte. Curiosamente si puedes pedir un cura...



15
De: webensis Fecha: 2007-10-03 16:23

"si _crees_ que tienes menos náuseas, aunque no las tengas eso es que la acupuntura te ha "aliviado" las naúseas."

No. Precisamente lo que prueba el estudio es que la acupuntura no alivia las náuseas aunque el paciente lo crea.

"pues los ricos podrán creer que les alivia las naúseas la acupuntura y los que no se lo puedan pagar pues que se jodan con sus naúseas sin tener el alivio de creer que tienen menos."

Tanto ricos como pobres se van a joder con sus náuseas igual. De cualquier modo, si los ricos pueden pagarse pseudomedicinas, timos, magias, etc. y los pobres no, no es algo que me preocupe especialmente. Lo que sí me preocupa es que todos tengan el mismo derecho a tratamientos que realmente funcionan,.

"Aparte de que si está en un hospital público no puedes pedir creo que venga un acupuntor a ayudarte. Curiosamente si puedes pedir un cura..."

Mujer, no compares. Ten en cuenta que si a un enfermo le niegas el cura puedes hacer que sufra eternamente en el infierno ;o)



16
De: Anónima Fecha: 2007-10-03 17:56

webensis,

Siento que no nos entendemos, más que nada porque me parece que no entendemos lo mismo por alivio. Igual no está bien usada al palabra. Voy a intentar explicar "el conceto"

Cuando una de mis hijas se pega un buen golpe le duele. Yo, que soy una madre magufa :P, le digo haciéndole un mimo: "cura sana culito de rana, sino sanas hoy sanarás mañana, si no sanas mañana, dentro de una semana" y al final haciendo gesto de cortar el sitio dolorido " y si no se cura, se tira a la basura" por último toca ración de cosquillas.

De tí para mí, el dolor es el mismo, que yo diga eso que que yo le diga "la próxima vez ten más cuidado", versión racional de consuelo de alguno que yo me sé.

Pero el hecho es que la niña deja de llorar si haces lo primero en la mayoría de los casos, incluida rotura de los dos huesos del brazo, y no deja de llorar si haces lo segundo.

¿Qué ha pasado? Pues que se ha distraído de su dolor _que es el mismo_ en los dos casos se ha tranquilizado y ha conseguido controlar su dolor, que sigue ahí.

Pasa lo mismo con las respiraciones en los partos: no tengo yo nada claro que el respirar de una determinada manera disminuya el dolor, aunque está claro que es bueno para la oxigenación tanto de la madre como del bebé. El dolor, objetivamente, no disminuye hasta que te pueden poner la epidural. Pero en mi experiencia las respiraciones te mantienen entretenida y con un sentimiento subjetivo de estar controlando la situación y eso ayuda, y mucho, a pasarlo menos mal.

A eso le estaba llamando yo "alivio", quiere decir que sufres menos subjetivamente, aunque objetivamente te está pasando lo mismo. No hay cura ni cambio en la situación médica objetiva. Las naúseas no disminuyen ni un poquito, pero tu percepción subjetiva del sufrimiento que te causan si. Si te preguntan, como no has estado prestando atención a tu sufrimiento o has creido estar haciendo algo por disminuirlo, dirás que ha disminuido, sin que objetivamente haya sido cierto. Te sentirás "aliviado". Será un autoengaño, claro, pero yo cuando me duela, quiero que me hagan "un cura sana" y no que me digan "ten cuidado". También en el ssistema de salud público. Y conste que no defiendo especialmente la acupuntura. Si cientificamente hay algo mejor, pues chachi, pero si no lo hay, quiero que se apliquen los resultados del estudio y me engañen para sentir que me han aliviado aunque no sean realmente capaces de curar o aplicar cuidados paliativos eficaces. Por el método que sea, pero que me engañen un poquito cuando la realidad, objetivamente, es insoportable.

Espero haberme explicado mejor...



17
De: webensis Fecha: 2007-10-03 20:31

"Será un autoengaño, claro, pero yo cuando me duela, quiero que me hagan "un cura sana" y no que me digan "ten cuidado""

Pues lamentablemente discrepamos, porque yo no quiero que te hagan un "cura sana" pseudocientífico con mi dinero, ni que me lo hagan a mí ;o)
Además, la comparación que haces es discutible, porque opones una distracción del dolor a la ausencia de esa distracción, añadiendo frasecita puñetera. Lo que se ha comparado en el estudio es una pseudomedicina (acupuntura) con un placebo (falsa acupuntura), y el resultado ha sido que los pacientes no han podido distinguir entre ambos, ni en cuanto a los efectos medibles, ni en cuanto a ese "alivio psicológico" que tú deduces a partir del interés que han mostrado los pacientes.
Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta de que el resultado es ligeramente mejor con la acupuntura falsa (agujas de pega) que con la acupuntura "verdadera" (clavando las agujas). Probablemente la diferencia no es significativa, pero entonces, si algún listo decide incorporar las agujitas a la salud pública, deberían ser las de punta retráctil: "funcionan" igual o mejor, y nos ahorramos heriditas y posibilidad de accidentes o infecciones, lo cual siempre es de agradecer en un hospital. Digo yo.



18
De: Anónima Fecha: 2007-10-04 00:05

[webensis] Además, la comparación que haces es discutible, porque opones una distracción del dolor a la ausencia de esa distracción, añadiendo frasecita puñetera. Lo que ha comparado el estudio...

[Anónima] Casi todo es dicutible, pero es que yo no estaba hablando de la comparación del estudio, sino que estaba comparando implicitamente la seguridad social francesa que si cubre la acupuntura, con la española que no la cubre.


[webensis] pero entonces, si algún listo decide incorporar las agujitas a la salud pública, deberían ser las de punta retráctil: "funcionan" igual o mejor, y nos ahorramos heriditas y posibilidad de accidentes o infecciones, lo cual siempre es de agradecer en un hospital. Digo yo.

[Anónima] Y dices bien :-)

Mi queja es que se presta poca atención en la sanidad pública (probablemente también en la privada) a los aspectos no estrictamente médicos de la enfermedad pero que también influyen y mucho en la calidad de vida del paciente.

Por poner otro ejemplo, con un cancer terminal te vas a morir igual, pero probablemente sea menos horrible si las semanas antes de que empiece tu agonía no ves agonizar y morir en la cama de al lado a alguien con tu misma enfermedad. Es algo tan sencillo como poner a los enfermos en habitaciones separadas. A veces, como dice Nfer, ni siquiera hace falta recurrir a pseudociencias para humanizar el trato a enfermos.



19
De: nfer Fecha: 2007-10-04 21:53

[Anónima] Mi queja es que se presta poca atención en la sanidad pública (probablemente también en la privada) a los aspectos no estrictamente médicos de la enfermedad pero que también influyen y mucho en la calidad de vida del paciente.

Del resto del mundo, no sé. De Argentina, sé y lo viví desde niña (mi madre trabajó en el hospital del pueblo).

Antes de escribir este comentario he hablado con mi madre, y me ha confirmado lo que guardo en mi memoria: en ese hospital, hace 50 años, las medidas de prevención eran menores: yo era la "mascota" del hospital y circulaba libremente de la Farmacia a la cocina, a la lavandería, a los laboratorios donde intentaba juguetear con los cobayos y los sapos (no, eso no me lo permitían), y terminaba comiendo un sandwich con los camilleros de la morgue.
Podría haber sido vector de cuanto virus hubiera...quizá lo fui.
Pero también recuerdo que, cuando había un parto,todos corrían a esperar (todavía se nacía en las casas: de hecho yo nací en la casa de mis abuelitos) ya que eran partos difíciles los que llegaban al hospital. Si además le sumo que eran los años de la epidemia de poliomielitis, que hacía poco se conocían los efectos de los antibióticos para curar los tuberculosos...bueno esto ya algunas veces lo comenté. Lo que rescato es el calor humano del personal, aunque las salas eran enormes y las camas estuvieran separadas por biombos de tela.

Y ese es el otro punto: que no hace falta que el que está en la cama de junto agonice de la misma enfermedad que tenemos nosotros. Aún en las clínicas privadas (excepto en las privadíiisimas), las habitaciones son para dos pacientes, y quien está junto a nosotros, que podemos estar recuperándonos de una cirugía, puede tener una enfermedad contagiosa ya que está "en observación" y no hay todavía diagnóstico que lo destine a cuidados intermedios, intensivos, cirugía, vaya uno a saber a dónde.

Y ahí es cuando empieza a trabajar nuestro peor enemigo: el miedo.
De que, estando "sanos", nos contagiemos de lo que pudiera tener nuestro circunstancial compañero.
El cual,si está en condiciones, nos dirigirá la palabra, por la misma necesidad de tener un ser humano que haga más llevadera su espera. Pero si no está consciente, somos nosotros los que nos sentimos abandonados, por más que estemos en un ambiente casi estéril, con botones y luces a nuestro alrededor que nos permitirían pedir auxilio de ser necesario o conectar un equipo de emergencia cuando no hay tiempo de llevarnos a cuidados intensivos.
Pero botones, alarmas o perillas que hagan aparecer un ser humano, no he visto.
Sí he visto y se está difundiendo con mucho éxito (léase: con gran despliegue de calor humano hacia los pacientes) en un hospital de esta ciudad, la actividad de un grupo de personas que visitan a los pacientes, los oyen hablar, si pueden hablar, los distraen con juegos, si son niños, los acompañan en silencio o les relatan historias si están incapacitados de expresarse: ese tipo de terapia merece todo mi respeto y por lo que me arroja una búsqueda rápida, no soy la única:

http://www.patchadams.org/



20
De: nfer Fecha: 2007-10-07 02:23

webensis, entiendo bien lo que dices. Vivo en un país donde nuestros (dineros)digo, impuestos, toman caminos distintos a los que pactamos con los gobernantes.
Muchas veces, muchísimas.

Me he encontrado que puedo hacer algo con _mi_ tiempo y _mi_ dinero y tal vez me acepten como voluntaria.
http://voluntariadobibliotecasanasana.blogspot.com/

Que no es fácil, bien lo sé. Pero que por probar no quede.



21
De: Judesty Fecha: 2007-10-08 19:49

Hola
Te escribo desde España quisiera saber como logras colocar los Snap Shots en tus artículos, debes grabarlos de alguna manera?, como podrás ver en mi blog JudestyPlanet no lo consigo, si me ayudas te quedaré eternamente agradecida.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.52.86 (048d1f134e)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo