Inicio > Historias > Fontanarrosa

Fontanarrosa

por Malambo en Bloxito.Otras cosas | 2007-07-20 | 7 Comentarios


Fontanarrosa

Composición a partir de fotografías de Página 12 y Brunolas

fontanarrosa - La web oficial de Fontanarrosa


Bloxito.Otras cosas | Fontanarrosa (2007-07-20 15:11) | 7 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/50999

Comentarios

1
De: Nfer Fecha: 2007-07-20 21:33

Ayer me di cuenta que soy una pelotuda.
Pasé decenas de veces frente al bar "El Cairo" y siempre decía: "un día de estos entro y lo encaro al Negro - con cualquier excusa, tengo que conocerlo".

Se lo diré a mis nietos cuando me pregunten (haré lo posible para que me pregunten) qué hace en un lugar de privilegio de mi biblioteca el libro "Los Clásicos según Fontanarrosa" que siempre quise llevara su autógrafo.

Porque para reírse de los clásicos hay que haber leído y entendido los clásicos.

Repaso el libro y encuentro joyitas como ésta:

“¡Ulises! ¡Hijo de Laertes! ¿Piensas que éstas son horas de llegar? Toda una mitología esperándote”.
Dice Penélope en el comienzo de la versión de La Odisea.

Y Ulises (fecundo en ardides) responde:

- “Penélope, con tu bolso de piel marrón y tus zapatos de tacón y tu vestido de domingo... luengas son mis aflicciones desde que dejara la bien murada Troya”.



2
De: Sofocador Fecha: 2007-07-25 02:56

¡Y sueltale el ruedo a esa toga que Eros no es de palo!



3
De: Nfer Fecha: 2007-07-27 02:33

de “Hablar al pedo es una sana costumbre”:

"–¿Se reúnen todos los días?
–Y, sí, casi todos los días... A esta hora, más o menos. (A las seis de la tarde.) Uno sabe que va por ahí y seguro con alguien se va a encontrar. La mesa tiene una población flotante de quince o veinte así que dos o tres –como mínimo– te encontrás seguro.
–¿Se quedan hasta tarde?
–No, no, es un recreo después de laburar, al menos para mí, viste. Yo voy a eso de las ocho, hasta las nueve y pico. Tomamos algo, charlamos, una vez al mes nos juntamos a cenar. Hablamos un rato al pedo... A mí me parece una costumbre muy sana.
–¿Y te alimentás también de ahí para los chistes?
–No es la intención. La intención es de recreo. Yo siempre digo que defiendo el ocio no creativo. Porque todos defienden el ocio creativo, dejame de joder, si yo estoy laburando más de siete horas, encima querés que uno saque algo eficiente también en el momento de recreo. Ahora, por ahí aparecen cosas, pero no es la intención primaria. La intención primaria es pasarla bien hablando boludeces, sin prestar demasiada atención."

("Página/12" Especiales del Domingo/09-Nov-2003)



4
De: Malambo Fecha: 2007-07-27 08:20

Al pedo de forma sistemática sólo se puede estar con amigos (o solo, pero no es tan divertido). ¿Alguien puede disfrutar del "ocio no creativo" si no es con amigos?

Me da la sensación de que eso era lo que tenía Fontanarrosa: una gran facilidad para tener y mantener amigos.



5
De: Nfer Fecha: 2007-07-28 17:57

"ocio creativo" parece un oxímoron.
Pero puede no serlo cuando en un momento de ocio (bien de ocio, haciendo nada y con ayuda de amigos), surge una chispa de una idea y se trabaja sobre ella...¡y ya no es más ocio!. Pero puede ser la antesala de la creatividad.

Lo mejor, en estos casos, es esperar ociosamente a que la creatividad se presente :p

En cuanto a los amigos...Es un tema que hablábamos con Sofocador un tiempo atrás.

Pensé que daría para un post, pero me resulta difícil expresar la idea:
- Entre los hombres (es lo que percibo como mujer), pareciera haber una facilidad para practicar la amistad que no existe entre las mujeres.
Al menos,no todo el tiempo ni entre todas las mujeres.

Un ejemplo tonto (quizá demasiado simplista), es el caso de dos amigas que ven a un probable candidato...puede ser gravísimo. La amistad se transforma en fiera y desleal competencia, aún cuando el candidato no esté enterado siquiera de las intenciones de las damas.

Caso contrario, si bien se dice mucho de hombres que han llegado a matar a la mujer de sus amores por celos (en igualdad de condiciones,o sea que la mujer ni enterada estaba de las intenciones del hombre), es común ver que si hay una mujer de por medio, luego de un tiempo, la cosa se resuelve "por las buenas", e incluso si la mujer se va, los hombres terminan amigos, más amigos que antes.

"Los caballeros no tienen memoria", decía Abuelita.

Pero las mujeres sí, y mucha, y esperamos años para cobrarnos la venganza de alguna imaginaria o real aventura de nuestra pareja.

Y ¡pobre de la amiga que sospechamos - o tenemos la certeza - de haber participado en esa aventura!

Por un tiempo será vilipendiada, puesta como (mal) ejemplo delante de todas las otras amigas...hasta que otro hombre sea sospechoso de infidelidad. Ahí las conjuradas cambian rápidamente, incluso aceptan la que dejaron de lado para formar un frente igual de monolítico contra la ladrona de hombres.

Es una pena...sólo conseguimos (me han dicho) amistades entre mujeres, amistades sólidas, capaces de superar todos los problemas todas juntas como en un sólo bloque, cuando...quedamos solas.
Las "viudas de...", o las que quedan solas por elección, a partir de cierta edad entienden la amistad como la entendéis vosotros, los hombres...

En mi caso, las mujeres que hacen treinta años eran (en mi imaginación) Mary, Peggy, Betty y July,eran motivo de escándalos y peleas con mi esposo... hoy son la Maru, la Colorada, la Gorda y la Beatriz, y hemos empezado a hablar de nuestros nietos, a solidarizarnos en los problemas de familia y trabajo.

Es más, si le toca a alguna, que todavía no se jubiló,viajar con el esposo o pareja de la otra, la que se queda le da la lista de medicaciones que su compañero de viaje debe de tomar...

¿Vieron la película Steel Magnolias ?



6
De: Sofocador Fecha: 2007-07-29 13:14

Me parece que Nfer dió en la tecla. Lo que refuerza el sentimiento de amistad es la soledad.
Los hombres (la mayoría), al abandonar el nido -en mis èpocas a los 17 o 18 años- nos convertimos en "tristes y solitarios cowboys" (para no apartamos de la temática del post) y eso hace que nos refugiemos con nuestros pares en igual situación, generalmente en un bar o en el club. Y esas amistades, construidas a esa edad se transforman en indestructibles.
El Negro Fontanarrosa era un tipo solitario. Yo sí lo encaré, allá por principios de los 80, en el "Almacén Victoria" del Barrio Clínicas de Córdoba, cuando aún no era tan famoso. Era muy tímido (Por entonces el tendría 35 años y yo 25) y a pesar de eso me trató de "señor". Conversamos un rato sobre la pasiones en común, el dibujo y Hugo Prat, y luego la charla derivó hacia la calidad de los sandwiches de jamón crudo que servían allí, la rivalidad Rosario-Córdoba en fútbol e increíblemente hacia el germen de un cuento: "El barrio al que se le murieron las esquinas" (Por el Clínicas) que ignoro si alguna vez escribió y que me demostró su facilidad para inventar historias. Creo que él consideraba al acto creativo algo tan natural que lo hacía confundir con "estar al pedo".



7
De: Nfer Fecha: 2007-07-29 15:26

...La soledad...
Hum.
"Redepente" algo me hizo "click": empiezo a ordenar unas ideas locas: me ha tocado vivir a caballo entre dos épocas.
Una, donde la soledad era (entre otras cosas) una cosa natural. "Vive solo" y ya está. Alguien vivía solo por propia elección, con independencia de cualquier otro factor (familia, dinero...).
Ahora vivimos solos, en la época de la "comunicación".
¿Comunicación?
Psé. Confundidos entre "medios de comunicación" y el vínculo que no podemos generar, estamos cada vez más aislados y, por sobre todo, más individualistas.

A veces me digo "voy a escribir sobre esto" como una forma de espantar mis propios fantasmas.
Si alguien lo lee luego, buéh, será cuestión de ver si lo publico como libro de autoayuda :p



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.152.232 (5789531f3d)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo