Inicio > Historias > La teoría de cuerdas (video en español)

La teoría de cuerdas (video en español)

por Malambo en Bloxito.Videos | 2007-07-13 | 6 Comentarios


¿Por qué la gente que se arroja desde la azotea de un edificio de 21 pisos muere?
Si el Universo es uno solo y lo más grande emerge de lo más pequeño, ¿por qué hay una teoría para lo inmenso y otra para lo diminuto?
¿Por qué ambas teorías son incompatibles?
¿Será posible, algún día, comprender el funcionamiento global del Universo a partir de sus detalles ínfimos?

Una ayuda (hay que bajar el plug-in):

El Universo elegante - El sueño de Einstein (Nova, en español)

Doble click en el video para ver en pantalla completa.


Fuente: Sin la mula




Bloxito.Videos | La teoría de cuerdas (video en español) (2007-07-13 06:31) | 6 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/50846

Comentarios

1
De: Avk Fecha: 2007-07-16 01:38

muy bueno el video. Y una muy buena operación de marketing también ;. De la teoría de cuerdas se habla desde hace mucho, ya lo hacía Hawkins en su primer libro famoso de la historia del tiempo. Un bonito sueño pero como se reitera en el vídeo, mientras no aporte una predicción demostrable... Respecto al sueño de los fisicos de una teoría (física) para "todo", aúnque la encontraran aún tendrían que lidiar con Godel... De todos modos, no creo que nunca la encuentren en la forma de una simple fórmula física con parámetros y conceptos físicos. Aún hoy, no es ciero que haya sólo dos teorías para lo grande y lo pequeño, se olvidan de algo muy importante: lo orgánico. No hay modelos válidos que puedan describir matemáticamente el desarrollo de los organismos por ejemplo. Ni una definición clara de vida. La teoría del todo, para mí, vendrá por otros caminos, inimaginables ahora igual que la cuántica era inimaginable hace 200 años.

De todos modos me gustó mucho el vídeo. ¡Gracias!



2
De: Malambo Fecha: 2007-07-16 04:00

Algunos físicos -ya lo dije antes- que ni siquiera son capaces de reducir la física actual a la ec. de Srhödinger, nos pretenden hacer creer que algún día reducirán la biología, la psicología o la sociología a la física. En mi opinión es un disparate: no tienen en cuenta la emergencia y los distintos niveles de realidad.

Un pequeño punto de discusión: Me parece que Gödel nada tiene que hacer en las teorías fácticas (referidas al mundo). Ni siquiera tiene que ver con la matemática no discreta. Recurrir al viejo Kurt para tratar de silenciar la potencia de la ciencia actual me parece un camino desacertado.

En ese sentido, tampoco veo por qué lo orgánico no pueda explicarse a la física. No tiene nada divino ni distinto: Todas las cosas están sometidas a leyes, ese es el principio de la no-magia.



3
De: Avk Fecha: 2007-07-16 20:09

Hola!
No iba por ahí mi comentario sobre Godel. La potencia de la ciencia actual habla por sí sóla y espero que el futuro que la ciencia brinde sea maravilloso. Pero el enunciado de Godel afirma que bajo una formalización matemática de una cierta complejidad (como por ejemplo la teoría de cuerdas) siempre se podrán hacer afirmaciones no demostrables ni refutables... En este sentido la teoría del todo ya no sería tan teoría del todo me parece a mí. Pero, no sé, el tema no es lo mío, era sólo un comentario. Respecto a lo orgánico, no tiene nada que ver que sea divino ni distinto, es como tú mismo mencionas una cuestión de niveles de emergencia. Todas las cosas están sometidas a las leyes, pero en cada nivel emergente se generan nuevas leyes que no existían en el nivel previo, desde este punto de vista (de la teoría de sistemas) el reduccionismo de todos los niveles al nivel físico no sería posible.
Sobre si esta reducción es posible o no, yo no lo sé pero lo que sí está claro es que con cuerdas o sin ellas, la física de hoy aún está muy lejos de conseguirlo.



4
De: Malambo Fecha: 2007-07-16 20:56



5
De: Sofocador Fecha: 2007-07-26 00:31

Creo...(Y si, -hoy es una cuestión de fe-) que finalmente el universo es una entidad ondulatoria. Es decir, lo que conocemos como materia, es sólo una manifestación de algunas de las múltiples frecuencias del caldo de ondas que lo constituyen.
Desde este punto de vista, Todo está correlacionado. No hay una ciencia que explique a todas las demás, y si algo tiene que ver Gödel con todo esto, diría que su teorema de Lógica Formal, podría usarse para generar la idea de que no solo la Física no podrá nunca explicar a las otras ciencias sino que ni siquiera podrá explicarse a si misma.
Muy bueno el video.



6
De: Malambo Fecha: 2007-07-27 08:13

¿Ondas de qué? ¿Qué es lo que ondula? ¿Una probabilidad?, ¿una cuerda? (¿de qué está hecha la cuerda?), ¿una membrana? (lo mismo para la membrana). Es posible que la interacción entre cosas tenga algún componente de no-localidad, pero no sé...

Aparte de la falta de apoyo experimental y la poco amable arrogancia de algunos físicos que circulan por estas teorías, hay algo insactisfactorio que no deja de molestarme en ellas y es esa idea de que sus elementos constitutivos, sus conceptos básicos, fueron inventados para no tener dificultades matemáticas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.210.251 (63582e60a3)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo