Inicio > Historias > Del horror a la esperanza

Del horror a la esperanza

por Malambo en Bloxito.Reflexiones | 2007-06-19 | 0 Comentarios


Powered by eSnips.com



Seguramente muchas personas duermen tranquilas y debe estar bien que disfruten del sueño. Los hechos pasaron hace mucho y no es de gente sana andar merodeando siempre las mismas esquinas.

Pero hay otros que no pueden. La gravedad de lo que pasó los afectó de tal manera, les dejó heridas tan profundas, que sus cerebros quedaron dando vueltas alrededor de extraños atractores.

Si te los cruzas, no pienses que son gente encaprichada por sacar a relucir el pasado en cada oportunidad, es que una incertidumbre los atraviesa: quieren entender como fue, para qué la masacre.

Cualquier cosa los pone de nuevo en la búsqueda. Una anotación encontrada en un bolsillo, un recuerdo o un programa de radio reviven la antigua sensación de que aún no entienden por qué la dictadura, a pesar de que han pasado 30 años. Y así, mientras los que olvidaron duermen, ellos siguen su búsqueda.

Dicen que quieren entender para que no vuelva a ocurrir, pero yo no estoy seguro. La agresión fue tan sádica, el exterminio tan fiero, la opresión tan asfixiante, la devastación tan impiadosa, que no hace falta buscar una razón para la incógnita. Uno simplemente quiere entender, encontrar los motivos...

No es necesario encontrar el motivo ahora mismo; basta con decir que, por alguna razón, la causa profunda del golpe de Estado que en 1976 cambió la vida de la mayoría de los argentinos no está registrada por lo que denominaríamos «la historia oficial».

Por alguna razón, nos dijeron o sugirieron, o intentaron explicar, o estipularon que el 24 de marzo de aquel año apareció, casi de la nada, una banda de asesinos con uniforme oficial que sin mucho más motivo que sed de sangre infinita desató una de las masacres más espeluznantes de la historia contemporánea.

Por alguna razón, no nos dijeron ni sugirieron, ni intentaron explicar, ni estipularon que esa banda fue el brazo armado meramente ejecutor de intereses económicos locales y extranjeros, y que eran esos intereses los que requerían una sociedad aterrorizada a la que fue necesario quitar cualquier vestigio de rebeldía para imponerle un modelo de pocos y gigantescos privilegiados.

Eduardo Aliverti
1976 - 2006 Del horror a la esperanza




Bloxito.Reflexiones | Del horror a la esperanza (2007-06-19 22:47) | 0 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/50361

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo