Inicio > Historias > El libro negro del psicoanálisis

El libro negro del psicoanálisis

por Malambo en Bloxito.Ciencia | 2007-04-18 | 6 Comentarios


Tal vez en otros lugares pueda pasar desapercibido, pero en Argentina es imposible que no haga el ruido de mil bombas. El libro negro del psicoanálisis llegó a las librerías del país más psicoanalizado del mundo y la resistencia psicoanalítica no se hizo esperar. Ahí están, con sus críticas ad hominem, respuestas irrelevantes y acusaciones espejo; ahí están, sublevados contra la razón blandiendo interpretaciones cual espadas yoicas dispuestas a partir el cráneo de los osados críticos; ahí quedan, sin contestar jamás ninguna de innúmeras acusaciones.

El libro negro del psicoanálisis: vivir, pensar y estar mejor sin Freud, Catherine Meyer (dir.) - 1ª ed. - Buenos Aires: Sudamericana, 2007.
656p.; 24x17 cm (Ensayo)
Trad.: Sergio Javier Di Nucci
ISBN 950-07-2796-9
El libro negro del psicoanálisis, vivir, pensar y estar mejor sin Freud es un libro de 656 páginas que recopila artículos, ensayos, entrevistas y opiniones sobre el desarrollo histórico de esta disciplina. Concurren cuarenta autores de diez nacionalidades entre los que reconozco a Jacques Van Rillaer, psicoanalista "desconvertido" famoso por haber apaleado ya la pseudociencia en Las ilusiones del psicoanálisis (zip).

Debo confesar que cuando escuché la propaganda en la radio, mi primera Fantasía fue conseguir el libro para divertirme a costa de los psicoanalistas. Pensé que sería uno de esos libros en los que uno puede encontrar argumentos fulminantes para echárselo en la cara al Otro por puro Narcisismo. No me sentí defraudado, algo de eso tiene. Pero la recopilación es bastante más que una lista de mofas, se trata de un libro de historia del psicoanálisis en las antípodas de los panegíricos al uso.

El psicoanálisis nació en 1889 y desde el principio estuvo dominado por el embuste; Sigmund Freud no fue un héroe ni un revolucionario, sino un mentiroso neurótico. Tal es la sensación que me va quedando a medida que pasan las páginas. Siempre había tenido a Freud por un avispado burgués que supo obtener buenos dividendos de sus delirios, pero desde las primeras hojas me entero que la popularidad no llegó de forma tan sutil ni romántica: junto con Josef Breuer mintieron en la efectividad de la base del tratamiento psicoanalítico y desde entonces la mentira y el engaño, de una forma u otra, siempre estuvieron presentes.

Primero Breuer mal diagnosticó histeria a Berta Pappenheim (la señorita Anna O.) quien en realidad sufría una meningitis tuberculosa; luego ambos, Breuer y Freud, aseguraron en público que el método catártico o talking cure empleado por Breuer para tratarla producía "éxitos terapéuticos imposibles de obtener por otros medios". Lo afirmaron habiendo aplicado la técnica una sola vez y sabiendo que la paciente había tenido recaídas y que habían tenido que hospitalizarla a causa de la misma "histeria" por la que Breuer la había dado de alta. Así nació el psicoanálisis: hijo de un error de diagnóstico y de un embuste.

Otro detalle que me llamó la atención fue el sistema piramidal que se inventó Freud para usufructuar su renombre. Cuando el psicoanálisis empezó a propagarse, cada vez más gente se dedicó a realizar interpretaciones por doquier. Quien quiera que haya leído algún texto de psicoanálisis sabe que la disciplina es fácil de entender y que no hace falta tener conocimientos previos de biología ni nada. Por lo tanto, es lógico que cualquier gandul haya querido sacar provecho del negocio en ciernes. Freud se dio cuenta del lucro cesante y de inmediato desautorizó a los interpretadores no homologados. Pero el negocio no estuvo en la desautorización sino en la estrategia del "análisis didáctico". En el análisis didáctico un psicoanalista se somete a la terapia guiada por otro psicoanalista. Freud sólo autorizaba las interpretaciones de quienes realizaban análisis didáctico con él o con alguno de sus fieles discípulos. Un genio de las finanzas el tipo.

Un capítulo notable es el de los mecanismos de defensa de los freudianos. En él, Van Rillaer analiza un manojo de argumentos que utilizan los freudianos tanto contra las críticas como contra los críticos del psicoanálisis. En una discusión racional ninguna idea es respetable. Las ideas están para ser puestas en duda, para ser discutidas y comparadas con otras ideas y con datos empíricos. Pero como el psicoanálisis no es una disciplina racional es entendible que los psicoanalistas no actúen de esa forma en los debates y pretendan que "los que critican al psicoanálisis tienen la necesidad de ser curados" o "no leyeron o comprendieron mal los textos fundacionales", o bien critican "por no haber (o haber sido mal) psicoanalizados", o porque "el crítico resiste el inconsciente" o porque "rechaza la idea del determinismo". Al parecer no fui el único que se cruzó con estos argumentos. No es mucho, pero es un consuelo.

El libro negro del psicoanálisis tiene 20 capítulos que Catherine Meyer, directora de edición, agrupó en cinco partes:
  1. La cara oculta de la historia freudiana
  2. ¿Por qué el psicoanálisis tuvo tanto éxito?
  3. El psicoanálisis frente a sus impasses
  4. Las víctimas del psicoanálisis
  5. Hay vida después de Freud

Mi anotación es: libro divertido del que se pueden obtener valiosas precisiones y datos históricos sobre el mundo del psicoanálisis imposibles de encontrar en escritos apologéticos. Me alegro de haberlo comprado.


Bloxito.Ciencia | El libro negro del psicoanálisis (2007-04-18 09:06) | 6 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/48758

Comentarios

1
De: Nfer Fecha: 2007-04-18 12:21

"No hay mejor policía que el que fue ladrón"

Gracias por el dato.

Un beso.



2
De: Malambo Fecha: 2007-05-02 06:37

A estas alturas, a más de cien años, no me parece que el dualismo psicofísico sea una buena idea. Lo que sí es cierto es que las ideas del psicoanálisis son fáciles de comprender y producen "sensación de entendimiento" inmediata, cosa que entusiasma a más de uno. Sin embargo, ahí estamos: más de cien años y ninguna conjetura comprobada.



3
De: joephantom Fecha: 2007-05-10 05:52

Es un muy buen libro. La parte que mas me gusto es la tercera. "El psicoanálisis frente a sus impasses". Especialmente su introducción:
"¿El psicoanálisis es una ciencia?".



4
De: Malambo Fecha: 2007-05-10 17:11

Es cierto, el artículo de Frank Cioffi perteneciente al capítulo que mencionas ("Epistemología y mala fe: el caso del freudismo") es impactante. Pero también son reveladores otros, como "Psicoanálisis, marca registrada" en el que Shamdasani intenta explicar el éxito de la doctrina.



5
De: Maracaibo Fecha: 2007-05-12 19:46

¿Hola no sabes si existe alguna version digitalizada que se pueda baja de ese libro?



6
De: Lucía Fecha: 2010-06-03 21:25

Evidentemente nadie nunca ha leído y comprendido el sentido del psicoanálisis, ni Freudiano, ni Lacaneano. Me divierte mucho que no puedan VER con esos ojos grandes y científicos al discurso psicoanalítico. De mas esta decir, que si de entrada comenzamos con la pregunta sobre la CIENTIFICIDAD del psicoanálisis, eso demuestra fervientemente que nunca entendieron nada.
CIENCIA = VERDAD = SABER...la formula mas mentirosa y manipuladora de la historia...
No quedan dudas que Freud y Lacan hicieron ruido encontrandole el agujero a la ciencia, la No completud.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.152.232 (5789531f3d)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo