Inicio > Historias > El hipocampo

El hipocampo

por Malambo en Bloxito.Ciencia | 2007-03-19 | 4 Comentarios



Hipocampo.
Imagen: Wikipedia
El hipocampo, un profundo rollo de tejido en el cerebro, desempeña un papel importante en el procesamiento de información compleja, tal como los detalles sobre el entorno espacial donde tiene lugar la actividad. Anatómicamente, el hipocampo es una gran zona de convergencia. Junto con otras agrupaciones neurales interconectadas registra y mantiene temporalmente nueva información enlazando distintos elementos (lugares, olores, sonidos, personas, etc.) que constituyen un episodio. En un ámbito parecido, su actividad también se halla implicada en el control de la navegación humana.

Las lesiones del hipocampo producidas, por ejemplo, después de operado el condicionamiento, impiden la expresión de las respuestas al entorno y la conexión entre el hipocampo y la amígdala hace pensar que la información contextual puede adquirir una significación emocional, de la misma manera que otros eventos, mediante la transmisión al núcleo lateral. Un aspecto importante de las funciones del hipocampo, aparte del hecho de ser responsables de las memorias conscientes, parece ser la mediación de ciertas memorias que no emergen al ámbito consciente.

Así, esta estructura cerebral no sólo participa en el recuerdo de nuestro primer día de clases o en la cara de un amigo, sino también al andar en bicicleta o al atarnos los zapatos. Aunque las personas con daño en el hipocampo pueden aprender patrones y técnicas simples, el hipocampo es crucial para el reconocimiento cerebral de patrones complejos.

Se piensa que la función de relacionar diferentes elementos de una experiencia –sugerido por el hecho que recibe información de muchas otras regiones cerebrales– puede explicar también su función en la memoria consciente. La conciencia podría emerger según el hipocampo enlaza las propiedades interconectadas de una experiencia.

Alternativamente, el conocimiento consciente podría sólo ser un elemento de la experiencia, almacenado con toda la otra información que registramos acerca de un evento. Chun y Phelps compararon la respuesta de personas normales y con amnesia anterógrada con ciertos patrones complejos. Encontraron que los sujetos normales, pero no los amnésicos, podían aprender a recordar patrones repetidos de los que no estuvieron conscientemente enterados. Esta probablemente constituya la primera prueba de que el sistema hipocámpico puede disociarse del conocimiento consciente.

A pesar de no haber notado la repetición de ciertos patrones, a medida que el experimento avanzaba los sujetos de control respondían más rápido a estos patrones de lo que lo hacían a los patrones recientemente creados. Los pacientes con amnesia, sin embargo, respondieron a las viejas formas tan rápido como a las nuevas. Estos resultados sugieren que el trabajo relacional puede ser más fundamental a la función del hipocampo que la consciencia.


Bloxito.Ciencia | El hipocampo (2007-03-19 21:59) | 4 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/48057

Comentarios

1
De: nancy benitez Fecha: 2007-10-09 16:46

podrian brindarme mas informacion cobre la funcion del hipocampo y bases de la memoria, organizacion neuronal y bases del aprendizaje neuronal



2
De: Pak Fecha: 2008-03-16 18:17

estos apuntes breves son un pozo de sabiduria.



3
De: Myriam Carrillo Fecha: 2009-03-23 01:11

Muy interesante el texto. Me interesa saber qué efectos o daños podría provocar una esclerosis hipocampal bilateral.



4
De: Anónimo Fecha: 2010-03-29 06:30

hola



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo