Inicio > Historias > ¿Qué tan fiable es nuestra memoria con el paso del tiempo?

¿Qué tan fiable es nuestra memoria con el paso del tiempo?

por Malambo en Bloxito.Ciencia | 2007-03-16 | 1 Comentarios


Nuestra mente es porosa para el olvido; yo mismo estoy falseando y perdiendo, bajo la trágica erosión de los años, los rasgos de Beatriz.

Jorge Luis Borges
El Aleph


Ya habíamos dicho que los sistemas que tienen la potencia de codificar memorias pueden resultar modificados por su interacción con otros o por su propia actividad espontánea. ¿Qué tan estables son los subsistemas cerebrales respecto de una información memorizada? ¿podemos estar seguros de los recuerdos de nuestra niñez?.

En junio de 2000 Daniel Offer publicó un artículo bastante desalentador en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. En un estudio longitudinal, Offer realizó entrevistas con idénticas preguntas a los mismos sujetos a las edades de 14 y 48 años. Inicialmente, 73 adolescentes varones de Chicago debieron contestar cuestiones que versaban sobre sus padres, hogar, amigos y la escuela.

Años después, Offer fue capaz de localizar 67 de aquellos entrevistados y realizarles las mismas preguntas. A los 14 años, el 61% de los entrevistados dijo que sus pasatiempos favoritos eran los deportes u otras actividades físicas, pero ya adultos apenas el 23% lo recordó así; el 58% de los hombres de 48 años recordaron aborrecer las tareas escolares, no obstante siendo adolescentes sólo el 28% confesó que no les gustaban. Los adultos también olvidaron sus anteriores opiniones sobre religión, las mejores y peores características de sus padres, etc. Solamente alcanzaron un recuerdo preciso en tres asuntos: la importancia de tener una novia, la expectativa de ganar más que sus propios padres y el incentivo de los padres en los deportes.

Estos resultados sugieren que las memorias cerebrales humanas son «aún más pobres de lo que pensamos». También contradicen la noción de que los recuerdos emocionales son más precisos que recuerdos de otras clases y psicológicamente muestra que aún la gente sana no puede estar totalmente segura de sus vivencias de la niñez.


Bloxito.Ciencia | ¿Qué tan fiable es nuestra memoria con el paso del tiempo? (2007-03-16 20:53) | 1 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/47989

Comentarios

1
De: Nfer Fecha: 2007-03-18 13:47

Estás posteando más rápido de lo que puedo pensar, malambo, quizás puedas perdonarme mis comentarios bastante ...dispersos.

Leo:

"A los 14 años, el 61% de los entrevistados dijo que sus pasatiempos favoritos eran los deportes u otras actividades físicas, pero ya adultos apenas el 23% lo recordó así; el 58% de los hombres de 48 años recordaron aborrecer las tareas escolares, no obstante siendo adolescentes sólo el 28% confesó que no les gustaban. Los adultos también olvidaron sus anteriores opiniones sobre religión, las mejores y peores características de sus padres, etc."

Asumo que el estudio fue bien hecho, lo que me pregunto es:
¿hasta qué punto dice un adolescente la verdad cuando le preguntan si gusta de hacer sus tareas escolares?
¿hasta qué punto o cómo influye en la respuesta del mismo sujeto, ya adulto, el ver el cambio en el sistema de enseñanza? (asumo, también, que en EEUU el sistema cambió y el sujeto lo percibió a través de sus hijos, sobrinos, hijos de amigos...).

Esto es, las personas cambian de opinión a lo largo de su vida, y eso influye en lo que decimos de lo que recordamos.

Por hoy basta. Deberé tomar esto con calma y leerlo a la antigua, en papel y haciendo notas al margen...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo