Inicio > Historias > Poder = conocimiento + ignorancia

Poder = conocimiento + ignorancia

por Malambo en Bloxito.Reflexiones | 2007-02-26 | 2 Comentarios


Ha cundido la idea optimista de que estamos en la era del conocimiento. Pero igual que las ideas sobre globalización o de internet como red mundial, los titulares del bien no llegan siquiera al 5% de la población del planeta.

Tanto nos hemos creído este asunto de la era del conocimiento que algún filósofo paranoico estableció la "ecuación" conocimiento=poder. Sin embargo, a los poderosos no les interesa el conocimiento en sí, sino la existencia de diferencias de conocimiento. De esta manera, más importante que producir conocimiento original por medio de la investigación científica es convertir al otro en ignorante, conversión que puede resultar mucho más barata y menos problemática. Por lo tanto, el poder no sólo se construye con conocimiento sino también con ignorancia.

Uno de los caminos para convertir a los otros en ignorantes es minarle el sentimiento de identidad. En una nota aparecida hoy en el diario porteño Página/12 Marcelino Cereijido ilustra el punto con las atrocidades cometidas por el Primer Mundo en África.

...antes de “retirarse” del África el Primer Mundo la mutiló imponiéndole siniestras fronteras que impiden el milenario y periódico desplazamiento para abrevar ganados, llevarlos a sus habituales pasturas, de modo que los africanos acaban muriéndose de hambre y trabándose en atroces guerras étnicas.
El broche de oro de tamaña hijoputez es que hoy ¡Son los africanos quienes tienen con Europa una deuda externa dos veces mayor de lo que pueden invertir en educación!

Marcelino Cereijido
Mentes que brillan
Suplemento Radar (p. 20) Página/12




Disculpe el señor
Joan Manuel Serrat

Destrozaron las formas de hacer autóctonas, cambiaron la estructura de las profundas redes sociales, disolvieron la manera de vincularse que tenían las personas. Reacomodarse a nuevas estructuras impuestas desde afuera, si es que alguna vez ocurre, llevará mucho tiempo. Mientras tanto, mientras el Tercer Mundo aprende a amoldarse a lo que el primero decide, lo mejor sería que alambren sus fronteras, no vaya a ser que una horda de ignorantes quiera apropiarse del bienestar que supieron conseguir.


Bloxito.Reflexiones | Poder = conocimiento + ignorancia (2007-02-26 06:15) | 2 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/47471

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2007-02-26 18:46

La reflexión me parece interesante, como me parecieron interesantes lo spimeros "prejuicios" sobre identidad (y me que de esperando los segundos...)

Solo tengo una pregunta, porque Africa la conozco mal: ¿las atroces guerras étnicas, no existían antes de que llegaran los del Primer Mundo a mutilarla con sus fronteras irreales?

En Latinoamerica, que si conozco un poco mejor la historia precolombina, no parece que necesitarán esperar a la llegada de los conquistadores para enzarzarse en guerras entre diferentes pueblos...



2
De: Malambo Fecha: 2007-02-26 19:58

Según tengo entendido, sí, se mataban, como lo hizo el hombre a lo largo de toda su historia, pero lo hacían por otros motivos.

Estos nuevos motivos (que incluyen la pérdida de identidad, etc.) se agregan a aquellos y, según la cita de Cereijido, aparte de no ser buscados por ellos, son más terribles y duraderos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo