Inicio > Historias > Identidad cultural: primeros prejuicios

Identidad cultural: primeros prejuicios

por Malambo en Bloxito.Reflexiones | 2007-02-18 | 0 Comentarios


Sabido es que todo símbolo adquiere significado dentro de una comunidad lingüística. El símbolo, sin una persona que lo interprete dentro de un contexto cultural, no es más que una marca física hecha en algún soporte. Por lo tanto, es un error pensar que los símbolos puedan por sí mismos construir, consolidar o simplemente ayudar a descubrir rasgos de identidad de los sistemas sociales si no hay cerebros que los interpreten.

Es cierto que las historias compartidas resultan en una acumulación de símbolos; pero estos podrían tener significados distintos para sociedades diferentes, cosa que los vuelve inútiles como indicadores de identidad. Lo correcto, digo yo en mi primer acercamiento al tema, para entender cómo funciona la identidad como cemento social es basarse en las prácticas sociales, en las formas similares que tienen de hacer las cosas gente que vive en determinado lugar; formas de hacer que son diferentes a las de otros lugares.

Seguro que no estoy diciendo nada nuevo, no lo sé. No he querido "contaminarme" leyendo lo que alguna vez pensó este o aquel muerto célebre sin formarme antes una idea por mi mismo. Este estado de analfabetismo no resistirá por mucho tiempo, claro. Llegará un momento en el que me estancaré, daré vueltas en círculos o me desviaré por ramas intrascendentes. Sin embargo, me parece, esta manera de proceder no sólo es útil para ordenar la literatura posterior sino, además, para ser su dueño y no su esclavo.

Las consecuencias del sentimiento de identidad debería ser verificable en el nivel conductual. Es decir, deberían poder tipificarse las conductas de personas pertenecientes a un recinto geográfico que ante un estímulo dado reaccionen de forma similar o que tengan iniciativas parecidas en determinado estado de las cosas. El referente del concepto de identidad es el sistema social en un recinto geográfico determinado.

Me molesta un poco esta superficialidad, pero procesos más profundos, no detectables a simple vista como la manera en que se difunde un rumor, la emergencia de subsistemas sociales de opinión o la forma idiosincrásica de fragmentación de un sistema social dado están muy fuera de mi alcance.

Unas pocas conjeturas, caracterizaciones o simples prejuicios, bah...

  1. Las personas que habitan un mismo recinto geográfico tienen conductas conmensurables.

  2. Dentro del conjunto de todas las conductas posibles de una persona, hay un subconjunto de conductas "cercanas" a las de otras personas que habitan en su recinto geográfico, es decir, dichas conductas no difieren mucho entre los actores sociales de un lugar. Llamenos a estas conductas, conductas compartidas. *¿Cuándo una conducta es cercana a otra? Noción de distancia conductal.*

  3. Cuanto menor es la variación de las conductas dentro del recinto geográfico, mayor es la identidad cultural del sistema social que allí habita.

  4. Cuanto mayor sea la cantidad de conductas compartidas, mayor es la identidad del sistema social dentro del recinto geográfico considerado.



Bloxito.Reflexiones | Identidad cultural: primeros prejuicios (2007-02-18 05:18) | 0 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/47260

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.42.144 (8d0e49b4c2)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo