Inicio > Historias > XML para periodistas asesinadas

XML para periodistas asesinadas

por Malambo en Bloxito.Otras cosas | 2006-12-20 | 0 Comentarios




Con lento desdén quitó la mirada del monitor y la perdió en hojas A4 que con prolija parsimonia salían de la impresora. Cuando cerró la puerta de la oficina, la pantalla todavía mostraba el título en rojo y el fragmento de una noticia tan verdadera como puede ser cualquier noticia, pero con la extraña particularidad de que nunca había sido escrita. Las manos temblorosas de la joven mujer revisaron el sobre de gamuza. Todo estaba en orden: una palm con la misma noticia pero con otras palabras y el revólver. El corazón latía con fuerza.

La recolección de noticias individuales y el armado de diarios a medida desde distintas fuentes informativas en internet es un hecho común para usuarios de gestores de noticias como Bloglines o portadas personales como la de Google, Microsoft o My Yahoo! Esto es posible porque las agencias proveedoras dirigen la información por canales de ciencia, cultura, deportes... que el usuario puede seleccionar de antemano gracias al Lenguaje extensible de marcado (XML, por sus siglas en inglés) y otras tecnologías asociadas que presentan en una misma página hechos noticiables provenientes de distintas fuentes.

Pero el XML es una tecnología que puede brindar un servicio mucho más profundo. Con el XML no sólo es posible desmembrar infinidad de fuentes noticiosas para crearse un diario personal, también se puede descender un escalón más y componer el mismísimo texto de una nota a partir de noticias que guarden alguna relación. Y así, algo que nadie escribió antes podría armarse según las necesidades que el usuario manifieste en ese momento, necesidades que están debidamente registradas por los actuales rastreos de navegación.

La unidad elemental de toda noticia es el dato periodístico; una noticia se compone de varios datos y cada uno puede rescatarse de las antiguas 5 W (what, who, when, where y how) propuestas por la Escuela Tradicional Norteamericana, en la pregunta ¿quién le hizo qué a quién y qué beneficio obtuvo? o en cualquier otra fórmula útil o a la moda. Y de la misma manera que se asignan etiquetas a títulos, bajadas, cabezas y demás elementos de una nota para asignarles colores y formatos de letra adecuadas al medio por el que van a salir (impresora, palm, página web, diario de papel, etc.), el XML también permite marcar cada unidad elemental de información y asignarla a una categoría. Un software que maneje etiquetas XML puede administrarlas según los gustos y hábitos de lectura del usuario sin que él o ella siquiera lo note y armar una noticia a partir de noticias publicadas mediante un código especial.

En el ámbito del periodismo se ha logrado cierta estandarización del código de marcado. El NITF, por ejemplo, administra el etiquetado del texto puro de las notas, mientras que el NewsML es un formato estándar de etiquetas para la publicación multimedia de noticias que engloba los marcados de audio, video, fotografías y texto puro (mediante NITF). Acuerdos de este tipo son fundamentales si se quiere tener la posibilidad de relacionar por su contenido varias notas provenientes de distintos medios.

Imaginemos, por ejemplo, las dos informaciones siguientes:

Ruperto Ilustre, director del multimedios Saxofón, concurrirá hoy a las 19.30 a la tercera Bienal de Política, Medios y Tecnología para dar una conferencia sobre Fondos del Estado y relación con los medios.

(Procedencia: Saxofón, 30/02/10; 17.25. Confiabilidad de la fuente: 8.7)


La diputada chaqueña Margarita Carriará denunciará esta tarde al ministro de Salud y Ambiente de la Nación, a la ministra de Economía y Producción y si le queda tiempo al Presidente de la Nación en el marco de la tercera Bienal de Política, Medios y Tecnología en la mesa de debate Corrupción, Política y Medios, que se llevará a cabo entre las 18 y las 20.30.

(Procedencia: Rueter, 30/02/10; 17.26. Confiabilidad de la fuente: 5.6)


Podría reunirse en una sola nota por medio del software apropiado:

Ruperto Ilustre, director del multimedios Saxofón y Margarita Carriará, diputada chaqueña, coincidirán hoy en la tercera Bienal de Política, Medios y Tecnología entre las 19.30 y las 20.30.

(Procedencia: Saxofón y Rueter; 30/02/10; 17.26. Confiabilidad combinada 5.6)


Puesto que el marcado XML habría posibilitado detectar la coincidencia

< donde >tercera Bienal de Política, Medios y Tecnología< /donde >

en ambas fuentes noticiosas y

< cuando class="dia">30/02/10< /cuando > < cuando class="hora">19.30< /cuando >

de Saxofón, con

< cuando class="dia">30/02/10< /cuando > < cuando class="hora">entre las 18 y las 20.30< /cuando >

de Rueter.

El etiquetado correspondiente a las personas públicas podría ser:

< quien >Ruperto Ilustre< /quien > < quien class="cargo">director del multimedios Saxofón< /quien >
< quien >Margarita Carriará< /quien >< quien class="cargo">diputada chaqueña por el Aremos< /quien >


Cuando el taxi pasó debajo del puente volvió a revisar que la conexión satelital de la palm no se hubiese interrumpido y volvió a leerla, salvo por algunos detalles menores seguía igual. Era una nota pequeña, apenas unas líneas, pero suficientes. La confiabilidad de la fuente que se refería a la diputada del partido oficialista había bajado medio punto pero se mantenía dentro del rango de confiabilidad alta.

Le intrigaba, sin embargo, la reputación de la pequeña agencia de noticias que informaba sobre el director del gigantesco multimedios; no entendía cómo la confiabilidad asignada por las visitas de otros lectores podrían haberla incluido en su comunidad de lectura, pero finalmente recordó que alguna vez había ingresado al sitio en busca de datos sobre el periodista y fue por aquellas notas que empezaron las sospechas y el interés.

La preferencia de la mujer por estos personajes públicos quedó registrada en bases de datos de los servidores de noticias, que ahora obsesivamente desmenuzaban por ella cada nota periodística que les llegara desde cualquier lugar del mundo y se la reenviaban a su lector de noticias para que mediante el etiquetado le armara la menor cantidad de notas posibles. No soportaba la traición, simplemente no podía soportarla.

Se deshizo del sobre de gamuza beige, apoyó las prolijas hojas A4 en una mesa, agarró con fuerza la culata del revólver y apuntó. La joven mujer no podía soportar que la diputada Carriará, su novia de toda la vida, se viera a escondidas con el director del poderoso multimedios. De pronto un estrépito blanco cubrió el salón de conferencias y sintió brotar de su pecho un chorro de sangre caliente. El revólver, aún con la traba puesta, cayó al piso.

Heriberto sabía que alguien estaba detrás de él y la diputada, era el dueño de las bases de datos que almacenan las consultas a los medios de información y había detectado que un usuario había consultado muchas veces las páginas en busca de la misma información. El juez, con celeridad, admitió que Heriberto había actuado en defensa propia.


Bloxito.Otras cosas | XML para periodistas asesinadas (2006-12-20 14:57) | 0 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/45585

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.192.147 (a3693de7a8)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo