Inicio > Historias > Los fraudes en eBay tienen los días contados

Los fraudes en eBay tienen los días contados

por Malambo en Bloxito.Noticias | 2006-12-06 | 0 Comentarios


La cosa es simple. Tanto eBay como otros sitios de subastas por internet funcionan con un sistema de reputación; en él, compradores y vendedores logran su prestigio (o desprestigio) mediante un sistema de calificaciones que incluye votos positivos, negativos y neutros.

Si la mercadería estaba en buenas condiciones y la entrega se hizo dentro del plazo acordado, seguramente el cliente premiará con un voto positivo al proveedor. Por su parte, si el vendedor no tuvo dificultades en el cobro ni el cliente hizo exigencias desmedidas, aquel agregará una estrella de buen comprador.

Imagen: EurekAlert! - Carnegie Mellon researchers uncover online auction fraud
Grafo bipartito de subastas. El óvalo rojo representa un usuario fraudulento conocido, los otros dos óvalos de la fila superior son usuarios sospechosos. La fila inferior del grafo muestra probables cómplices, quienes de forma artificial aumentan el prestigio de los estafadores.

De esta manera, cuando un alguien desee adquirir un artefacto en la subasta buscará quien le inspire mayor confianza y es probable que elija entre aquellos proveedores que hayan acumulado mayor cantidad de votos positivos.

¿Pero qué ocurriría si una red comunitaria se organizara para otorgar puntajes espurios con el fin de cometer fraudes? Científicos de la Universidad Carnegie Mellon utilizan herramientas de redes complejas para detectar posibles perpetradores de fraudes materiales (por ejemplo, los que no entregan la mercadería una vez recibido el pago) como a sus cómplices on line dedicados a incrementar falsamente el prestigio de un vendedor, hecho que también es perjudicial pero que no constituye una estafa.

Un equipo de investigación de Carnegie Mellon encabezado por Chirstos Faloutsos implementó NetProbe, un software que proporciona puntajes de confiabilidad a cada usuario y permite detectar patrones no naturales en la red de compradores y vendedores. Según Duen Chau, colaborador de Faloutsos, es fácil detectar estas organizaciones. La red, cuyos nodos representan usuarios y los conectores las transacciones comerciales entre ellos, queda marcada por una característica inusual: emergen comunidades cerradas con muchas transacciones entre estafadores y cómplices pero muy pocas con otros usuarios del sistema. Estas transacciones en realidad no existen y su único objetivo es inflar el prestigio del vendedor para captar compradores incautos.

Ampliación de la noticia


Bloxito.Noticias | Los fraudes en eBay tienen los días contados (2006-12-06 15:07) | 0 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/45197

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.42.144 (8d0e49b4c2)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo