Inicio > Historias > ¿Qué es el tiempo? (circularidades)

¿Qué es el tiempo? (circularidades)

por Malambo en Bloxito.Reflexiones | 2006-11-17 | 6 Comentarios


El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho.
El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río;
es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre;
es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.
El mundo, desgraciadamente es real; yo desgraciadamente soy Borges.


A Borges le obsesionaba la idea del tiempo, sobre todo la idea del tiempo circular. En los infinitos pasillos borgeanos cada mueble, cada disposición, cada gesto, en algún momento de la travesía de un viajero anónimo, inexistente, comienzan a repetirse y ya no se detienen. De maneras diversas el tiempo se entromete en toda su obra. Pero la fascinación por entender qué es el tiempo es común. Cada quién tiene algo que decir, pero ni siquiera para la ciencia la tarea de definirlo es fácil, porque es un concepto que permea todas sus capas, desde la Física hasta la Sociología.

Sin duda, por su circularidad (esta vez lógica), no podemos hacer caso a las concepciones vulgares que suponen al tiempo como un río que corre manso, ni como una flecha del pasado al futuro (el tiempo no es una flecha, sino un escalar) ¿Cómo definiríamos la velocidad sin el tiempo? ¿cómo definiríamos pasado y futuro sin tener una previa noción del tiempo?, ¿cómo entenderíamos el cambio de la entropía sin recurrir antes al concepto de tiempo? Tampoco podemos creer que los tiempos hayan cambiado, no porque no puedan existir multiplicidad de tiempos, que sí los hay, sino porque el tiempo no cambia. El cambio es una propiedad de las cosas materiales, son las cosas las que cambian en el tiempo.

Hoy, mientras seguía la historia del Proyecto Auger, el mayor observatorio astrofísico del mundo para el registro de rayos cósmicos de alta energía (sus detectores comprenden una superficie de 3000 km2), entré en la página de la mejor revista de divulgación científica de la Argentina, la revista Ciencia Hoy. Yo sabía, porque la tengo en papel, que había una nota escrita casi en los inicios del proyecto que daba algunos detalles. Pero Google anunció otra serie de artículos sobre el tema en el número 71 (Octubre-Noviembre 2002) que no tengo.

Sin embargo, un nombre en la portada me llamó la atención y me desvió del tema central que había sido motivado por la noticia de que se acaba de inaugurar el cuarto y último observatorio del proyecto experimental. Había un enlace a un pequeño artículo escrito por Alberto de la Torre, mi profesor de Mecánica Cuántica y de Fundamentos de la Mecánica Cuántica hace mucho tiempo (extraño: en español el tiempo también “hace”, igual que el frío).

La lectura del artículo trajo cálidas reminiscencias de cuando era estudiante universitario. El texto es corto y mientras lo leía deseaba que no llegara el final, que el tiempo no acabase o que se dilatase; pero no, pasó volando, aunque la amable nostalgia del recuerdo de las buenas vivencias todavía me acompaña. Allí, Alberto repite en nivel llano lo que una vez dijo en clase. Habla de las circularidades conceptuales en la tarea de entender al tiempo, incluso de las de aquellas que pretenden ser totalmente operativas y emplear nada más que referencias a los aparatos de medición. Desafía a los lectores a “definir o explicar lo que es un ‘reloj’ sin usar para nada el concepto de tiempo que se pretende definir”.

Me quedé pensando. Me pareció que tal vez una definición no sea la herramienta conceptual adecuada para capturar esta noción tan escurridiza. Quizá hagan falta las redes de una teoría del tiempo que incluya lo que sabemos de las teorías especial y general de la relatividad, y no el simple anzuelo de una definición. Pero no sé, porque la tarea es ardua y consume tiempo.


Bloxito.Reflexiones | ¿Qué es el tiempo? (circularidades) (2006-11-17 17:58) | 6 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/44687

Comentarios

1
De: Sofocador Fecha: 2006-11-21 03:01

Muy bueno el post. Creo que definir el tiempo no ofrece ni mayores ni menores dificultades que definir el espacio. Para hacerlo con cierto "sentido" hay que tomar la referencia del no-tiempo/no-espacio, cosa no sólo difícil de imaginar, sino de expresar con una fórmula por ejemplo.



2
De: malambo Fecha: 2006-11-21 03:21

Efectivamente, tiempo y espacio están unidos. Una correcta "teoría del tiempo" debería incluirlos a ambos. Pero también a la materia y a la radiación, porque es sabido que en las cercanías de los objetos materiales y ondas electromagnéticas las duraciones son más largas que en el vacío.

No sabría en qué forma tomar una referencia de un no-tiempo/no-espacio. No sé que cosa es o sería eso, tampoco sé si tal referencia es necesaria para dotar de sentido la eventual teoría.



3
De: Sofocador Fecha: 2006-11-21 04:06

Si empezáramos a entender eso y pudieramos explicarlo, estaríamos haciendo historia malambo.



4
De: Nfer Fecha: 2006-11-21 12:23

¿Humm...qué decir de los equipos como el Resonador Magnético Nuclear, que nos rebana el cerebro como un micrótomo, y (al menos yo)ignoro qué es un cerebro, o qué funciones cumple, o...?

Ay malambo que la hacés difícil...
:)



5
De: malambo Fecha: 2006-11-21 13:07

¿Te acordás Nfer la tira de Mafalda? Esa, la de la pila y el reloj que habían puesto en Comentaristas 1.0... Bueno, ya no está más :( se la ha consumido el tiempo.



6
De: Nfer Fecha: 2006-11-21 15:07

Cierto, malambo...y, revisando, compruebo que en otros post de esa etapa de "Comentaristas" han desaparecido las imágenes...
:(



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo