Inicio > Historias > Papers: Acceso libre 2.0

Papers: Acceso libre 2.0

por Malambo en Bloxito.Ciencia | 2006-11-15 | 8 Comentarios


PLoS ONE: Avance en la publicación de artículos
PLoS está cambiando. Aparte de haber remodelado el estilo del sitio y haberlo hecho de acuerdo a las normas W3C, la revista electrónica de acceso libre y revisada por pares pondrá en funcionamiento en breve PLoS ONE, un nuevo servicio on-line que pretende echar abajo las barreras subjetivas que impiden la publicación de artículos científicos.

Según un anuncio en la portada de este mes de PLoS Biology, PLoS ONE arrancará desde un punto absolutamente diferente al de otras plataformas de publicación y tomará ventaja de la creciente funcionalidad de la comunicación por internet no sólo para lograr una plataforma más inclusiva sino, además, para cambiar estilos de investigación hacia otros más acordes a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de comunicación.

Comenta Catriona J. MacCallum, editora senior de PLoS, que en esta nueva revista tendrán lugar todos los papers que hagan una contribución valiosa a la literatura científica, que sean replicables, que estén claramente escritos y cuyas conclusiones estén soportadas por los datos que merezcan publicarse. El nuevo emprendimiento no dejará de lado ningún trabajo científico por cuestiones subjetivas o de costos y lo publicará en versiones XML y PDF en cuestión de días después de haber sido aprobado. El servicio incluirá también la publicación en diversos índices y el almacenamiento en PubMedCentral.

Aunque al principio PLoS ONE no se diferencie mucho de otros sistemas de publicación peer-reviewed, al poco tiempo comenzará a distinguirse. Según MacCallum, existe un numeroso equipo de revisores en crecimiento que hará frente a la gran demanda e impedirá la "lotería de revisiones", es decir, filtros editoriales previos a la revisión que evitan la publicación de un artículo debido a la presión de remesas, por estar más allá del alcance de la revista, por ser demasiado especializado, por carecer de interés general o no ser suficientemente novedoso. Al parecer, ninguna de estas escusas serán esgrimidas por el equipo editorial de PLoS ONE.

La Public Library of Science ya publica:



Bloxito.Ciencia | Papers: Acceso libre 2.0 (2006-11-15 00:39) | 8 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/44602

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2006-11-15 11:46

Malambo, justo ahora estoy preparando un curso sobre búsquedas de información científica y técnica en internet. Este link va al curso de cabeza. Gracias :)

Además esto me lava (algo) la mala conciencia de leer blogs en horario de trabajo, aunque la verdad es que empecé a leer blogs justamente por caer en artículos como este al hacer búsquedas del trabajo.

¡abrazos enlazados (con enlaces)!



2
De: malambo Fecha: 2006-11-16 00:18

En la sección de Recomendados de InfoCiencia tienes más enlaces que quizá puedan ser de alguna utilidad.



3
De: Anónima Fecha: 2006-11-16 02:29

Pues, si gracias.

Luego me he dado cuenta de que PLoS está dentro de las revistas que se buscan en DOAJ



4
De: malambo Fecha: 2006-11-16 03:14

Gracias! hace tiempo que no pasaba por el DOAJ, tanto que ya lo había olvidado.



5
De: malambo Fecha: 2006-11-16 03:21

Je! El DOAJ no tiene ni PLoS Neglected Tropical Diseases ni PLoS ONE (toda vía, como dice Nfer) ;·)



6
De: Nfer Fecha: 2006-11-16 16:18

;-)



7
De: Anónima Fecha: 2006-11-19 00:16

Malambo:

El curso era para gentes de 18 países latinoamericanos y hubo un grupillo especialmente interesado en el PLoS de las enfermedades tropicales olvidadas. Ya les advertí de que ese no es mi campo técnico y que por lo tanto no conozco el contenido del sitio, pero incluso así se pusieron muy contentos de que fuera un tema tratado en revistas open access.

Te debo una cervecita virtual por la ayuda en el curso :)

¡abrazos dispersos!



8
De: malambo Fecha: 2006-11-19 00:21

Chin chin!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.52.86 (048d1f134e)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo