Inicio > Historias > ¿La mujer tiene la última palabra?

¿La mujer tiene la última palabra?

por Malambo en Bloxito.Reflexiones | 2006-11-13 | 8 Comentarios


Es cansador leer acá y allá que en casa o afuera la mujer siempre tiene la última palabra; o al contrario, escuchar que la última palabra la tiene el varón pero que es "sí, querida". Al principio estos chistes me sonaban graciosos, pero a estas alturas me resultan indignantes.

No es cierto que la mujer tenga la última palabra ni mucho menos la decisión final; lo común es que todo le cueste más, que le paguen menos por igual trabajo, que ante la misma situación los vecinos la consideren a ella una puta pero a él un "piola", que sea adoctrinada desde la cuna para servir a su marido y a sus hijos, y si es víctima de violencia familiar que además sea victimizada por la policía cuando llega a hacer la denuncia.

Por eso, creo que son menos dañinos los chistes frontalmente machistas, porque dan la oportunidad de manifestar el desagrado. Incluso, me parece más sincera la expresión de Lawrence Summers, ex-presidente de la Universidad de Harvard y ex-secretario del Tesoro estadounidense, cuando en enero de 2005 sostuvo que las mujeres tienen "una capacidad innata menor para las matemáticas y las ciencias" que los hombres por diferencias biológicas. Por lo menos, desde el vamos pone en el tapete sus prejuicios machistas filo-nazis.

Con las creencias que circulan en los chistes que citaba al principio la cosa es distinta. Estos memes ayudan a enmascarar la relación de poder existente en sociedades machistas como la argentina. Son un guiño a la propagación de injusticias y a la conservación del statu quo y desalientan la rebelión tanto de las mujeres que sufren la discriminación como de los varones que pensamos que todavía hay mucho que luchar para conseguir la igualdad en el pleno ejercicio de los derechos elementales.


Bloxito.Reflexiones | ¿La mujer tiene la última palabra? (2006-11-13 03:01) | 8 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/44546

Comentarios

1
De: anonimo Fecha: 2006-11-14 20:50

visitar esta pg http://cuantasletras.blogspot.com/ ta gnial pero tenes k poner un comentario cada vez k entras



2
De: Nat Fecha: 2006-11-14 21:43

En este blog (y en otros) habría que poner como regla poner un "que", cada vez que entrás. Digo, nomás.



3
De: malambo Fecha: 2006-11-14 22:36

En este blog se hubiese borrado el spam kekoso.



4
De: Nfer Fecha: 2006-11-16 16:16

...qué curioso...he vivido en el campo y nunca vi que la semilla sembrada por una mujer germine diferente que la sembrada por un hombre...es más, sería incapaz de reconocer en una parcela si la ha cultivado una mujer o un hombre, o si la leche del tacho ha sido ordeñada por una u otro...
¡hasta el ruido del motor de los tractores es exactamente igual!

Habría que llevar a ese hombre al campo una semana (y todos sabemos que sembrar, conducir, ordeñar, implica un mínimo conocimiento de matemática y de lógica...)



5
De: malambo Fecha: 2006-11-16 23:16

Sin embargo, Nfer, también viene del campo la creencia de que la mujer no puede hacer mayonesa si está menstruando (porque se "corta".)

Esta idea estúpida fue el motivo de una de las primeras discusiones escépticas de mi vida, en mi adolescencia. Recuerdo ahora, pero podría ser un falso recuerdo, que también fue la primera vez que me sentí agobiado por la estupidez humana.

Lo más indignante fue que yo buscaba apoyo en las mujeres de la reunión, pero eran ellas las principales sostenedoras del mito.

No estoy despreciando a la "mujer de campo", para nada; pero resalto que, a pesar de haber visto a las mujeres de campo trabajar, discutir y exigir respeto de igual a igual con los varones, muchas veces esas creencias se cuelan.

Tampoco esas creencias irracionales son propiedad de las zonas rurales. En la oficina de ciudad persiste la creencia en que la mujer no puede desempeñarse correctamente en un alto cargo por los vaivenes emocionales a las que se ven sometidas por la menstruación.



6
De: witilongi Fecha: 2006-11-21 10:05

El día que no demos importancia a cualquier tontería relacionada con supuestas desigualdades de sexos y este tipo de cosas será el día que habremos logrado la igualdad. Los chistes machistas son tan dañinos como los feministas.



7
De: malambo Fecha: 2006-11-21 13:20

No lo creo witilongi. Sin duda los chistes feministas también son deplorables e indican que la mujer que los hace está en la misma altura que el varón que realiza chistes machistas.

Sin embargo, no se trata de tener una visión sobre el individuo. No es mirando sobre eventos individuales o personas aisladas como se entenderá mejor el problema. Lo correcto, me parece, es asentarlo sobre toda la sociedad y aquí la cosa cambia, las fuerzas no están parejas. Y no es que crea que este sometimiento físico e intelectual se deba a los chistes, por supuesto. Sin embargo, ellos coadyuvan a propagar una idea de que está bien o la sensación de que es normal, o incluso que las desigualdades de género son supuestas y no reales, como te pasa a ti.

Y no, definitivamente no creo que un problema se solucione desatendiéndolo.



8
De: el paisa Fecha: 2007-06-30 00:24

esta pagina es una cagada..de verdad! vayan a agarrar la pala!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo