Inicio > Historias > ¿Cambiará un dogma la Iglesia Católica?

¿Cambiará un dogma la Iglesia Católica?

por Malambo en Bloxito.Otras cosas | 2006-11-08 | 10 Comentarios


Parece que el mandamás católico, Joseph Ratzinger (aka Benedicto), ordenó a un equipo del Vaticano un informe sobre si pueden aprobarse los condones para situaciones en las que haya peligro por infección de HIV. Habiéndose cargado el sida la vida de casi 40 millones de personas desde 1985, parece que esta fuese una historia de reacción tardía... y lo es, claro.

Según un artículo del religioso Peter C. Boulay publicado en Los Angeles Times hace dos días, hay rumores circulando por los pasillos vaticanos que dicen que este informe es inminente y que "es probable que Benedicto actúe rápidamente puesto que fue él quién tomó la iniciativa".

Sin embargo, habrá que esperar. Las actitudes racionales no son la moneda de circulación corriente en la Iglesia y todos sabemos que les importa un pito la vida de millones de personas si está en juego la conservación de sus propias tradiciones. Lo cierto es que, según el mismo artículo, el cura máximo está recibiendo presiones de renombrados cardenales y obispos del suburbio de la ortodoxia eclesiástica (son los que piensan que "negar condones es sentenciar a muerte a las mujeres").

Pero de querer emprenderla, la tarea para Ratzinger no es sencilla. Toda la ortodoxia se le vendría encima reclamándole el cumplimiento de la doctrina de infalibilidad papal. En 1968, Pablo VI prohibió los condones, el aborto y toda medida contraceptiva para siempre. Así las cosas, igualmente, no es para verlo todo tan negativo. Facciones católicas están pujando entre la tradición y la vida de las personas, veamos qué deciden y esperemos que la decisión sea la mejor para todos.


Bloxito.Otras cosas | ¿Cambiará un dogma la Iglesia Católica? (2006-11-08 14:50) | 10 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/44416

Comentarios

1
De: TioPetros Fecha: 2006-11-08 16:47

La doctrina de la infalibilidad papal nada tiene que ver con esto: según la propia doctrina de la ICAR, un Papa es infalible cuando se pronuncia "ex-cátedra" en asuntos de fe. Sólo ha ocurrido un puñado de veces en la historia de la iglesia. No es aplicable a la suma de afirmaciones que un pontífice hace a lo largo de su mandato...



2
De: malambo Fecha: 2006-11-08 18:12

Según el informe que cito en el post, Pablo VI formuló esa prohibición en la encíclica Humanae Vitae de 1968. ¿No alcanza eso para considerar sus dichos ex cathedra?



3
De: TioPetros Fecha: 2006-11-08 18:42

Pues por lo visto no.

La última deficion ex-catedra es la de Pio XII en 1950 para proclamar el dogma de la Asunción de la Virgen.

Un saludete.



4
De: Nat Fecha: 2006-11-09 12:53

Por favor! ¿y cuáles son las situaciones en las que hay peligro de contraer VIH? ¿Las va a determinar la Santa Iglesia Católica también?
Esta gente jamás se va a preocupar por la vida de las personas, más bien tienen historia de todo lo contrario. Que digan todo lo que quieran del condón ahora, después de las millones de muertes que se mencionan en el post.
Todo lo que digan me da risa...primero, y después odio.



5
De: malambo Fecha: 2006-11-09 15:45

Según la Wikipedia, tres condiciones deben cumplirse para considerar ex cathedra una definición del papa:

  1. El Papa debe hablar "como Pastor y Maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos". (Si habla en calidad de persona privada, o si se dirige solo a un grupo y no a la Iglesia universal, no goza de infalibilidad.)

  2. El Papa "proclama por un acto definitivo la doctrina". (Cuando el Papa claramente expresa que la doctrina es definitiva, no puede cambiar.)

  3. El Papa habla "en cuestiones de fe y moral".


Según lo aportado por el artículo de referencia de este post, la prohibición en la encíclica (item 14) es "para siempre" (punto 2) y por estar en una encíclica sospecho que no lo hace a título personal (pero es sólo una conjetura mía, por supuesto).

Respecto de la rareza de las definiciones ex cathedra, es cierto, son raras. Sin embargo, no deberíamos sorprendernos que la puja política dentro de la cúpula eclesiástica determine la importancia de cada tema.

Nat, quiero suponer que las situaciones de riesgo serán las usuales para el conocimiento médico actual, aunque con esta gente nunca se sabe, ¡si hasta creen que para tener hijos no hacen falta células de dos progenitores!

Por eso, podría esperarse de ellos necedades tales como ir en contra de la investigación genética y evolutiva que, de tener éxito, impediría la correcta comprensión del VIH.



6
De: marko Fecha: 2007-06-13 00:59

No es tanto que la Santa Iglesia Católica esté en contra de la vida, ó que Su Santidad el Santo Padre Benedicto XVI se vea presionado ó entre la espada y la pared, es decir entre la vida de sus fieles (y los que no lo son)y las doctrinas de la Iglesia.
Debemos enseñar a nuestros pueblos antes de cómo usar un condón, el deber y la responsabilidad en el buen manejo de su sexualidad, la Santa Madre Iglesia, es también la que como toda buena Madre, da cobijo a todos sus hijos, Educación antes que Anticoncepción
Ad Maiorem Dei Gloria
Que María nos proteja
Amigo vuestro en Cristo Jesús...

Mark



7
De: Malambo Fecha: 2007-06-13 06:26

"...el buen manejo de su sexualidad" ¿según qué parámetros mi manejo de mi sexualidad serán calificados buenos o malos? ¿no podría considerarse, por ejemplo, un excelente manejo de la sexualidad la utilización de condones? ¿por qué una cosa o la otra?

En mi opinión habría que educar a todos los integrantes de la Santa Madre Iglesia para que no condene a muerte a sus fieles. Bastante ignorantes y bárbaros se han mostrado en el tema.



8
De: TioPetros Fecha: 2007-06-18 14:34

Por cierto, el sida no se ha cargado "casi 40 millones de muertos desde 1985". La realidad es peor: se ha cargado "casi 40 millones de vivos desde 1985"

TP



9
De: Malambo Fecha: 2007-06-18 15:32

Ooops! Ya mismo corrijo.



10
De: Malambo Fecha: 2007-06-18 15:34

Corregido. Gracias TioPetros.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.209.109 (47c5376bc3)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo