Inicio > Historias > Carta de mi abuelo

Carta de mi abuelo

por Malambo en Bloxito.Reflexiones | 2006-10-17 | 9 Comentarios




Manifestación en Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945.
Imagen: Wikipedia - Juan Domingo Perón



Berisso, día 1 desde la libertad de Perón (18 de octubre de 1945)


Querido nieto:

Desde que recibí el correo esta mañana no he podido apartar tu carta de mis manos ni de mi mente. Me decís que entraste en la Facultad, sin dudas sos un engominado de la oligarquía. Sin embargo, me contás que tampoco en tu tiempo las cosas son sencillas para la Argentina, que estás al borde de pasar hambre. No entiendo para qué estudiás, ¡encima periodismo! ¿Acaso querés ser otro gorila traidor a Perón? Si le tenés miedo al hambre futuro ¿por qué no salís a manifestar ahora? ¡El desánimo generalizado no es excusa! Aquí para muchos la cosa era igual, los oligarcas nos hambreaban y explotaban de sol a sol, pero todo cambió desde que Perón entró en la Secretaría de Trabajo y Previsión (hasta el 8, porque el vendepatria Ávalos hizo que lo detuvieran y se lo llevaran a la isla).

Vos ya tenés que saber que entre otras cosas a Perón le debemos la dignidad, el aumento de sueldo y las vacaciones (¡no trabajamos y nos pagan igual! Las mías estoy pensando usarlas para ir a Santa Teresita, la macana es que todavía no se fundó) y estamos esperando que con la vuelta de Perón a la libertad venga el aguinaldo, algo así como un sueldo más (¡aparte de los aumentos!) que se va a pagar cada año. Por todo eso hicimos la huelga y la marcha antes de ayer ¡y vamos a hacer otra y mil más si el cobarde de Farrell llega a escuchar de nuevo a Ávalos o a sus compinches, con o sin los sindicalistas! ¡Somos tantos y estamos tan unidos que seguro hasta PERÓN PRESIDENTE no paramos! ¡Fuera los gorilas vendepatria!

Te cuento, el 17 llegáronse de todos lados. Muchos vinieron porque había asueto, otros vinimos porque sentimos a Perón en la sangre. Nosotros, los peronistas de alma, fuimos los que le hicimos la huelga a los opresores, pero todos estuvimos alegres y con nuestras familias. Yo fui con tu abuela y tu papá (que ahora tiene 3 años) cargado a babuchas. Cantamos y gritamos hasta que nos cansamos, a garganta limpia competímos con las bandas y con los bombos. Tu tío (tío abuelo) no quería venir y medio como que lo tuve que obligar a él y a sus compañeros del taller, pero cuando llegaron y vieron la fiesta después no se querían ir. Uno de los compañeros de tu tío se envalentonó tanto que rompió una vidriera y apropióse de una radio. Como no se veía ningún policía quise pararlo yo, pero al fin y al cabo es un compañero que nunca había podido tener una y el negocio es de los oligarcas. No portaba armas, pero el que robó un reloj pulsera en la joyería de la vuelta sí (al enterarnos, con tu abuela nos adelantamos y fuimos a gritar al bar de los cajetillas, más adelante, donde no había armas).

Aunque las manifestaciones van a seguir unos días más, el 17 de octubre de 1945 la clase trabajadora logró la libertad de su único e indiscutible líder, el Coronel Juan Domingo Perón. ¡Viva Perón, carajo!.

Sin más, y esperando haber respondido a tu pedido fechado en Santa Teresita el martes 17 de octubre de 2006, me despido de vos ansioso por convencerte desde tu mismo nacimiento para que seas un trabajador fiel a Perón.

Con cariño, tu abuelo.


Más sobre el tema:



Bloxito.Reflexiones | Carta de mi abuelo (2006-10-17 17:38) | 9 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/43804

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2006-10-18 11:50

Se hace díficil entender la carta desde fuera, o al menos que parte de ella es ironía (¿quizá toda?) y cual no...



2
De: Nfer Fecha: 2006-10-18 13:08

Anónima, cuando puedas tener un minuto, te explico ...

Te explico el momento que vivía Argentina, un momento único en su historia, te explico qué pasó o qué sabemos que pasó el 17 de octubre, antes y después, qué es un oligarca y qué un cajetilla, qué situación tenía (por ejemplo) el peón rural, y a qué otro extremo lo llevó la política del gobierno de este General, y...


Y buen, algo bien hecho hubo: La Campaña contra La Langosta.

Tengo los tres ejemplares, que guardo como oro en paño, de los informes previos, planificación y trabajos realizados en forma conjunta por Instituciones, Municipios y demás, que dieron como resultado un control (ya que es imposible erradicar) de la langosta quebrachera, que asoló Argentina en la década de década de 1944 a 1954.

Lo ...irónico es que si buscamos hoy en Google nos hartaremos de links donde llaman langosta a una tucura (son muy diferentes: las tucuras, que las hay, son Dichroplus elongatus, Rhammatocerus pictus, Tropidacris collaris, entre otras).

La langosta que asoló Argentina (Schistocerca cancellata) y que fuera controlada y llevada a algunos relictos del Norte Argentino, donde se estableció un control de alarma, ahora....ni siquiera es diferenciada de una tucura.

¿Estamos retrocediendo?.



3
De: Nat Fecha: 2006-10-18 14:06

Sin embargo, Nfer, Malambo, parece que ayer no se recordaba el 17 de octubre.
Se conmemoraba (con reconstrucción de hechos y todo)el 20 de junio de 1973

Pobre Anónima, ahora va a entender menos. ¡Un Manual Urgente para entender la Argentina por aquí, por favor!



4
De: malambo Fecha: 2006-10-18 16:50

El 20 de junio de 1973 Perón llegaba a la Argentina luego de su exilio en España. Debía llegar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y desde el espigón un helicóptero debía trasladarlo a un escenario que las facciones peronistas habían montado para recibirlo.

Perón fue reconocido por meter todo tipo de gatos en la misma bolsa. Mientras él estuvo presente y lúcido fue posible mantener facciones antagónicas bajo relativo control. Sin embargo, otra era la situación tras su larga ausencia.

Al palco, montado en medio de la bifurcación de una ruta estaba llegando una columna de la Juventud Peronista (de izquierda) cuando comenzaron a escucharse disparos de armas de fuego provenientes de un puente cercano.

La balacera, que duró más de dos horas, los muertos y heridos, fueron consecuencia de una lucha por ver cual de los sectores se ubicaban más cerca del palco. Todos querían mostrarse cerca del líder. Es increíble (para mi, por lo menos), pero el peronismo es así. (En el enlace "Perón y caricaturas" que pongo en el cuerpo del post hay una caricatura de un "puntero" que muestra claramente el estereotipo que la sociedad tenía por entonces de estos dirigentes de medio pelo.)

Los hechos violentos de este 17 de octubre (día de "la lealtad peronista") como dice Nat fueron similares. Y sospecho, aunque se me tache de ingenuo, que los motivos son similares: La pugna por un puesto de privilegio cerca del palco (o similar muestra de poder) de los dirigentes de medio pelo.

En el 73 Perón, acobardado por los desmanes, jamás apareció. Ayer el presidente Kirchner imitó a su jefe intelectual. Ambos hechos muestran que el peronismo nunca ha dejado de ser una bolsa de gatos.



5
De: malambo Fecha: 2006-10-18 17:32

Otro enlace útil:
Clarín: A 33 años, la sombra de la tragedia de Ezeiza sobrevoló San Vicente



6
De: Nat Fecha: 2006-10-18 17:53

Les recomiendo fervorosamente la lectura de la novela "No habrá más penas ni olvido", de Osvaldo Soriano (si, está la película también, pero ya saben: no se'gual).



7
De: Nfer Fecha: 2006-10-19 00:04

Peronistas, como positivistas lógicos, deben quedar muy pocos.
(si, Bunge y Perón no son miscibles, pero para este comentario vale)

Tranquila, Anónima: te lo dije hace años: nadie nos entiende.

A eso sumamos que "parece" hablamos el mismo idioma, cosa muchas veces refutada, y ya está servida la confusión.

Me voy a "freír vientos"
:D

¡Abrazos dispersos!



8
De: Nfer Fecha: 2006-10-19 00:08

Perdón, Nat, tienes razón, lo compruebo repasando los hechos en el noticiero de la TV----

Anónima:
"Once upon a time, un ignoto marino nacido vaya uno a saber si en Génova o en dónde,....."

Creo que deberíamos empezar por ahí, seguir por el Virrey Cisneros...hum, no, tampoco...
:(



9
De: Anónima Fecha: 2006-10-19 01:12

¡ey! ¡Qué yo no mandé a nadie a freir vientos! Sólo dije que creía que el NOA pillaba a freir vientos de tu casa, que no es lo mismo :D

Y si creo que me ha llegado la hora de comprarme un libro de historia y geografía argentina. Esto de ir aprendiendo al azar de los comentarios y las noticias es entretenido pero no consigo hacerme una idea ni mínimamente global.

Además no sé como lo hago pero mucha mucha de la gente con la que acabo congeniando en internet es argentina :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.93.187 (42df2ee5c5)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo