Inicio > Historias > Una posdata (fragmento)

Una posdata (fragmento)

por Malambo en Bloxito.Otras cosas | 2006-10-04 | 5 Comentarios


Ingenua o maliciosamente (opto por el primer adverbio, ya que la mente militar no es compleja) se han confundido cosas distintas. Una, el derecho de un Estado sobre tal o cual territorio; otra, la invasión de ese territorio. La primera es de orden jurídico; la segunda, es de un hecho físico. Se ha invocado el derecho internacional para justificar un acto que es contrario a todo derecho. Esa transparente falacia, que no llega a ser un sofisma, tiene la culpa de la muerte de un indefinido número de hombres, que fueron enviados a morir o, lo que sin dudas es peor, a matar. No es menos raro el hecho de que se hable siempre de territorio y no de los habitantes, como si la nieve y la arena fueran más reales que los seres humanos.

Jorge Luis Borges
24 de setiembre de 1982


De: BORGES EN CLARIN (Especiales multimedia)




Bloxito.Otras cosas | Una posdata (fragmento) (2006-10-04 15:50) | 5 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/43472

Comentarios

1
De: Nat Fecha: 2006-10-04 19:24

Me da dolor de panza leer a este señor hablando de política, aún cuando criticaba a una dictadura que se caía ya a pedazos.

En otras épocas,extendía la mano y sonreía...



2
De: malambo Fecha: 2006-10-04 20:10

Hoy conocemos las respuestas correctas y por eso se me hace difícil analizar aquellos años en sus propios términos. En el trabajo de Clarín que cito el mismo Borges admite que él sabe de Literatura antigua y que puede pensar en el futuro según unas tradiciones, pero que el presente (refiriéndose a la literatura contemporánea) es difícil de entender.

Solemos (suelo) dividir los personajes históricos en whig y tories; y aunque se que es un error, me resulta más fácil así la comprensión.

Hay una presuposición fuerte en la historiografía whig y es que existe un destino correcto y que los hechos son buenos o malos de acuerdo a ese destino. Y aunque no lo justifique, sinceramente no sé si Borges tenía las herramientas de comprensión y los datos que contamos ahora para evaluar la salvaje historia que comenzó poco antes de que sacaran esa foto que publicás.

En fin, creo que para una buena comprensión de las actitudes políticas de personajes marginales a ella como Borges no habría que caer en la trampa y considerarlos a ellos inmersos en su propia época, con sus creencias y racimos de pesares vigentes en dicha época.

Yo nunca le hubiese dado la mano a un dictador ¡claro que no! pero él, como miles de argentinos, tal vez haya sentido que estos crápulas mal nacidos eran una tabla de salvación ante la otra barbarie que se estaba viviendo.



3
De: ringo Fecha: 2006-10-05 10:03

creo que coincido con nat.
El tipo era un hijo de re mil putas; la cuestión es que era, para mí, el mejor escritor del s xx; eso me mete en el problema de admirar terriblemente deslumbrado a un oligarca.
algo parecido me sucede con heidegger. No puedo odiarlos ni dejar de leerlos, pero vamos, que más allá de cualquier justificación en el contexto de sus vidas o sus épocas (que las hay, claro), no pueden ser considerados inocentes.
me gustaría poder perdonarlos, leerlos en paz, pero no se puede, sus acciones los condenan.



4
De: Nat Fecha: 2006-10-05 14:30

No puedo empezar de otra manera que diciendo que en aquellas épocas oscuras había también quienes conocían las respuestas correctas. Las supieron desde el primer día (las supieron incluso durante la barbarie anterior), y no temieron enfrentar a estos monstruos que venían a implantar el terror y la muerte. Ellos tenían las herramientas para entender por haber vivido la política desde la militancia, por ser seres comprometidos con la sociedad. Pero un intelectual como Borges también tenía esas herramientas. Es ingenuo y casi peligroso pensar (y justificarlo con esto)que no las tendría. La de Borges, como la de cualquier intelectual, era una responsabilidad mayor que la de tantos miles de argentinos, a quienes tampoco justifico.
Como Ringo, así y todo puedo disfrutar de sus obras. Pero tal vez por eso, por su lucidez, su talento y su capacidad de conmover, por su sensibilidad y su inteligencia, es que no lo perdono.



5
De: malambo Fecha: 2006-10-06 01:48

A diferencia de Ringo, yo si puedo obviar completamente a Heidegger. Pero para centrarnos en Borges, hay cosas que de él no se pueden defender.

Él despreciaba la democracia y este es un hecho inadmisible en un intelectual contemporáneo, pensaba que ni un analfabeto ni el mismo estaban capacitados para votar. Por mucho tiempo pensé que su inclinación sería hacia la aristocracia pero no, hace muy poco descubrí que su horizonte político era la anarquía.

Sin embargo, y pese a sentirse cómodo con los dictadores y asesinos, no creo que él haya mandado a matar a nadie ni pedido por una muerte. Creo sinceramente que en la dictadura anterior a la última no era más que un oscuro funcionario alejado de la cocina del poder.

Hay, de todas maneras, un detalle que no conocía. Diferente a muchos intelecutales argentinos de la actualidad, cuando las Madres de Plaza de Mayo fueron a verlo él colaboró y publicó una solicitada. Esto, que no parece mucho, siendo Jorge Luis Borges y estando en el medio de un régimen con el que simpatizaba (creo que por cuestiones personales más que por ninguna otra cosa), significa mucho.

SOLICITADA

Ante la situación de angustiosa incertidumbre por la que atraviesan los familiares de personas desaparecidas por motivos políticos o gremiales, nos solidarizamos -por cuestiones de ética y de justicia- con el reclamo que formulan padres, hijos, cónyuges, hermanos y allegados ante las autoridades nacionales para que
SE PUBLIQUEN LAS LISTAS DE DESAPARECIDOS, SE INFORME SOBRE EL PARADERO DE LOS MISMOS... (y sigue la solicitada)




solicitadaBorges


No sé, no suena esto a una falta de compromiso. Aunque claro, podría haber hecho más, mucho más.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.52.86 (048d1f134e)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo