Inicio > Historias > La patria milagrera

La patria milagrera

por Malambo en Bloxito.Reflexiones | 2006-09-29 | 6 Comentarios


Hay ideas que son muy penetrantes, que quedan prendidas con vigor y emergen con furia cuando uno deambula por esos arrabales de la mente. Son como atractores peligrosos alrededor de los cuales el pensamiento queda dando vueltas.

La Argentina es un país que tiene mal la economía desde mucho antes que yo naciera y por lo visto seguirá así por muchas décadas. Si las cosas se mantuvieran tal cual están ahora, me animo a decir que el país estará mal por siempre. Los problemas son los típicos: Existe exclusión social; la brecha entre ricos y pobres se mantiene dentro de parámetros insoportables; el dinero de la producción no vuelve en sueldos a los trabajadores como ocurre en países del primer mundo, sino que se gira hacia esos países en concepto de regalías, entre otros problemas comunes a paises del tercer mundo que sufrieron el neoliberalismo.

Cuando pienso en estos asuntos indefectiblemente surge con toda prepotencia una idea de Marcelino Cereijido que leí una vez en El Divulgón. Lo peor que puede hacerse ante los problemas económicos es proponer soluciones económicas. El estado de la economía argentina es el resultado de otros procesos mucho más básicos, la economía es el termómetro que refleja la precariedad, el resultado final del camino. Lo que dice Cereijido es que no se trata de un problema económico sino de conocimiento. En parte coincido, pero hay que tener cuidado con argumentaciones de este tipo, porque si lo único que hacemos es cambiar soluciones economicistas de la economía por otras culturalistas lo que vamos a lograr es apenas un cambio de etiquetas.

La idea de Cereijido, sin embargo, es interesante. Él dice que el problema económico tiene raíces en el conocimiento, como casi todo el mundo coincide, pero que ese conocimiento es deficiente en la Argentina porque el país no tiene ciencia. Que lo diga yo no es nada, pero que lo diga él, doctor en Medicina, investigador del CONICET, ex-decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y ganador del Premio Nacional de Ciencia de México debe crespar la nuca de más de un científico argentino. Reconoce que hay excelentes líneas de investigación, pero sostiene la tesis de que no hay ciencia porque el país nunca pudo desarrollar una visión del mundo que fuera compatible con el conocimiento científico.

La ciencia, todos lo sabemos, no solo requiere investigadores talentosos para desarrollarse sino que, como toda actividad social, necesita de cierta predisposición de la sociedad que le brinda libertad y cobijo. Mientras que en los países del primer mundo la investigación científica es activa y conectada y es una productora monumental de información fiable acerca del mundo, en un país del tercero como la Argentina apenas existen algunos ejemplos. Una patria milagrera que cree en seres sobrenaturales, que acepta el dogma y el principio de autoridad, que acude a astrólogos, psicoanalistas y tarotistas ni siquiera sabe para qué cuernos le podría servir la ciencia.Pero incluso en estos casos, sus integrantes tienen más conexión con el exterior que con otros investigadores del país. Al no existir vínculos internos no se puede hablar de identidad y por eso la frase "ciencia argentina" carece de sentido.

No obstante, el problema de la ciencia tampoco es exclusiva responsabilidad de la comunidad científica. Una patria milagrera compuesta de gobernates, líderes de opinión y también de pueblo raso que cree en seres sobrenaturales de toda laya, que acepta el dogma y el principio de autoridad sin mosquearse, que acude como en manada a astrólogos, psicoanalistas, tarotistas y otros mercachifles del alma humana, ni siquiera sabe para qué cuernos le podría servir la ciencia. A esa patria tampoco se le puede pedir que comprenda que con la investigación no alcanza para el retorno de beneficios. Además hace falta la ciencia para que transforme la información adquirida en conocimiento y que después la tecnología tome ese conocimiento y produzca planes eficaces para mejorar, por ejemplo, la situación laboral.

La patria milagrera ni siquiera advierte que el oscurantismo está destruyendo la poca investigación excelente que queda y si se da cuenta no le importa. Nadie alza su voz cuando un equipo de científicos abandona el país y sin embargo muchos aceptan y aplauden las multitudes que se congregan alrededor de San Cayetano o la Virgen de Luján buscando trabajo y rezando para salir de la malaria.

Una sociedad que no tiene un uso para el conocimiento científico y que confía, en cambio, en imágenes milagreras, evidencia no tener la visión imprescindible para el desarrollo de la ciencia.

Marcelino Cereijido




Bloxito.Reflexiones | La patria milagrera (2006-09-29 21:13) | 6 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/43345

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2006-09-30 17:07

En las Uropas que diría Nfer, también hay patrias con fuertes ramalazos milagreros... Conozco al menos una de cerca.



2
De: malambo Fecha: 2006-09-30 18:57

Comenta, comenta... ;)



3
De: Nfer Fecha: 2006-09-30 21:10

Mientras Anónima vuelve de las Uropas con su aneda, yo te doy un lugar más cercano (que si te lo conté, bueno, disculpa, pero me quedé tan enfurecida, indignada, etc, etc. que lo digo a quien creo que le interese oírlo)
Estuve en Salta dos veces este año.

En uno de los cerros, ("Tres Cerritos" es su nombre) donde con gusto hicimos una caminata la primera vez, supimos que "arriba" a una señora se le había aparecido ¡la virgen María! otorgándole el poder de curar a las personas.
En el segundo viaje, ya no se podía (y creo que no se puede) caminar cantando una cancioncilla o tomando fotos pues la gente ha decidido que "es un lugar sagrado" y no hay que mancillarlo"

Ni loca voy de nuevo, primero porque es una impostora (obvio) y segundo, porque hablando con un taxista y luego buscando en los periódicos supe que es una fuente de ingresos muy grande para la señora y su familia, ya que van a medias con los taxistas que suben a los enfermos y sus familiares, y con varias empresas de turismo.

Para muestra basta un botón:

"SALTA - VIRGEN TRES CERRITOS
SALIDA GRUPAL EL 29 DE SEPTIEMBRE
PRECIO POR PERSONA $ 320.-
INCLUYE TRASLADO / ALOJAMIENTO DE UNA NOCHE EN HOTEL 2** ZONA CENTRICA/ REGIMEN DE MEDIA PENSION / VISITA AL CERRO DE LA VIRGEN CON BENDICION / CITY TOUR POR CIUDAD DE SALTA / SERVICIO A BORDO / COORDINACION PERMANENTE /
SALIDA GRUPAL DESDE LA CIUDAD DE ROSARIO Y VILLA MARIA"
fuente:

http://www.adoos.com.ar/post/493708

Y disculpas nuevamente si ya lo comenté. Es que....ufffff....



4
De: Anónima Fecha: 2006-10-02 02:32

Me refería a que una recibe en el buzón cosas como esta:



Si no me he equivocado con el html al pinchar debería aparecer la foto en grande, paa podeerlo leer...



5
De: Anónima Fecha: 2006-10-02 02:43

También me refería a que durante años he llevado en el coche una imagen de San Cristóbal, que el Anónimo es gallego y no cree en las meigas, pero haberlas haylas...

Y a qué la virgen no sólo se aparece en Salta para que la gente pueda ahcer negocio, también en El Escorial...



6
De: Anónima Fecha: 2006-10-02 03:04

Por cierto en lo del Escorial, las romerías generan verdaderos problemas de tráfico que era lo que el alcalde socialista, ese que sale tan mal parado en enlace que he puesto, quería evitar. Por otra parte me gustaría saber que pensarían los del PP, partido pro-católico y consevador donde los haya, si en vez de ser gente que se reune para adorar a la Virgen, fuera gente que se reune para hacer nudismo o botellón o conciertos, por ejemplo, en una propiedad privada ajena. A lo mejor entonces no les parecía tan mal que el administrador de la finca "okupada" no estuviera de acuerdo...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo