Inicio > Historias > Descartes

Descartes

por Malambo en Bloxito.Opinión | 2006-06-23 | 0 Comentarios


La policía no descarta ninguna hipótesis en la muerte del vendedor ambulante encontrado esta madrugada en las solitarias calles del suburbio de la ciudad.


Es cierto que aquello que los periodistas y teóricos de la comunicación llaman "hipótesis" rara vez pasa de la conjetura y que en la mayoría de los casos, incluso, no va más allá de los límites de la mera opinión. Pero aun así, admitido el particular uso que del léxico hacen los comunicadores sociales, la frase me parece exagerada. ¿No podría el comisario inspector descartar, por ejemplo, la hipótesis del flogisto, la teoría del Big Bang o la ecuación de Schrödinger en este desgraciado y puntual suceso? Y es que no todos los sucesos están vinculados entre sí de la misma manera, ni todas las cosas interactúan con la misma intensidad. Seguramente el comisario inspector cometería un pequeño error al descartar hipótesis, pero tambien es seguro que no podrá conocer la verdad con tantas ideas en la cabeza.

La conjetura de que el mundo es un holograma en el que cada punto contiene todos los puntos del espacio es una idea poderosa y atractiva, pero a pesar de su belleza es falsa. Bueno o excitante sería que cada lugar del universo fuese como el Aleph que Carlos Argentino Daneri encontró en el sótano de su antigua y venerada casa de la calle Garay. Según cuenta Borges, en ese sótano hay un punto, un Aleph, que contiene sin que se confundan, todos los lugares de la Tierra, las luminarias, los relojes y la cadencia de sus marchas, vistos desde todos los ángulos posibles (hoy sabemos que sin el tiempo el espacio y las cosas son nada). Bueno sería que al comprender un suceso insustancial, simple y absolutamente marginal pudiésemos hacernos del conocimiento de la totalidad de los hechos del Cosmos, los pasados, los presentes y sus nexos; y que a partir de esa comprensión nos fuera posible predecir cada evento futuro, comprender la realidad total. Bueno y enloquecedor sería. Pero a pesar de contener locura y fantasía, soledades y muerte, la realidad no es (tan) fantástica.

Pequeños mundos se forman dentro del mundo global; por una razón u otra, porque la intensidad de los enlaces depende de la distancia o porque los individuos no pueden atender tantos vínculos con igual dedicación al mismo tiempo, pequeñas comunidades se forman de la misma manera que surge hielo del agua fría. Pero la fragmentación no sólo ocurre en el espacio y el tiempo, también sucede en la esencia de las cosas. La realidad, lo digamos ya, está fragmentada en niveles y es esta la razón por la cual algunos recortes conceptuales tienen valor. Recortar, si uno sabe por donde hacerlo, no siempre implica una pérdida. Mucho menos una pérdida irreparable. Así entendemos y es posible progresar en el conocimiento, aunque más no sea disminuyendo el error. Ni a partir de un evento insignificante podremos nunca arrancarle todos los secretos al cosmos, ni hace falta tener en cuenta todo el cosmos para saber como funciona una parte del mundo.


Bloxito.Opinión | Descartes (2006-06-23 23:55) | 0 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/41102

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.152.232 (5789531f3d)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo