Inicio > Historias > Universidad popular, sendas hacia la cooperación de ideas

Universidad popular, sendas hacia la cooperación de ideas

por Malambo en Bloxito.Reflexiones | 2006-03-04 | 14 Comentarios


Las universidades populares emergieron en Francia a fines del siglo XIX y lo hicieron en respuesta al avasallamiento de los derechos del trabajador por parte del Estado. Entonces el origen fue uno ruidoso, contestatario, frontal; hoy, sin embargo, inmersos en nuevas modas del postmodernismo neoliberal, con su profunda penetración hegemónica de superficialidades cosméticas, todo es más sigiloso, y como el mar, que socava el subsuelo de nuestro fundamento, más pronto que tarde nos veremos arrastrados hacia el fatal derrumbe de nuestra cultura y nos daremos cuenta que la banal colección de artilugios de consumo que supimos acumular serán de plomo y no de corcho. El pueblo, atontado por la tempestad, no tendrá capacidad de resistir y se ahogará en su propia incultura.

El París de 1880 poseía la ventaja de las ganas del conocimiento, que se veían frustradas por las persecuciones de los trabajadores por parte de la facción con poder. Según cuenta Leopoldo Palacios Morini, fueron los obreros de Montreuil quienes estuvieron en los principios organizados de la universidad popular. Conjunto muchos grupos cuya razón de existencia era la búsqueda del conocimiento y de "mentes esclarecidas", los obreros de Montreuil quisieron saber más de las ciencias naturales y organizaron una comunidad para lograrlo.

Es cierto que en estas lejanas latitudes del mundo y en esta posmoderna lejanía de la inteligencia que prefiere el saber usar al saber a secas, el conocimiento verdadero de la realidad tiene poco valor social. Cierto es también que el martillo hegemónico de la incultura seguirá machacando superficialidades relativistas sobre nuestras cabezas. Es verdad que en este escabroso entorno exánime es difícil ver un horizonte límpido; sin embargo, las atroces huellas del postmodernismo neo-liberal son fáciles de detectar. Los profundos huecos de una sociedad que incapaz de acceder al trabajo se muere de hambre por no hallarlo deben ser bengalas que señalen la emergencia.

El poder, igual que en la Francia de fines del siglo XIX, sigue agrediendo. El Estado se convirtió en un gigantesco productor de bobalicones gustosos de fútbol, telenovelas, perfumes o automóviles y el sistema educativo es un generador de borrachines de sábado por la noche. El estrago ha durado mucho y muchos son los perjudicados que no saben trabajar la tierra ni moldear la madera o darle forma al metal, los mismos que no saben disfrutar de las ignotas fronteras del saber porque ni siquiera saben que existe algo así.

El pueblo tiene que sortear las vallas de engaño posmodernista y apoderarse nuevamente del goce del conocimiento y de las artes, pero no puede esperar que la iniciativa venga del Estado, cuya administración siempre propende a asociarse con el poder y traicionar sus bases, aunque sí puede organizarse en busca del conocimiento y del arte y en un proceso auto-gestionado exigir su asistencia, siempre que no signifique renunciar a sus propias metas.

Las universidades populares basadas en el conocimiento sistemático (en oposición al sincrético) de las ciencias y las artes son las instituciones ideales para que el pueblo haga de la cooperación de ideas una virtud que sirva para construir sociedades más unidas pero a la vez más autónomas, abiertas al mundo pero con identidad propia, más inteligentes y también más sensibles.


Bloxito.Reflexiones | Universidad popular, sendas hacia la cooperación de ideas (2006-03-04 13:22) | 14 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/37935

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2006-03-04 19:59

Hay que hacer algo, sí.



2
De: malambo Fecha: 2006-03-04 21:43

Hay muchas universidades populares con variada oferta y objetivos, pero en mi pueblo no hay ninguna. Tal vez sea apresurado decirlo, pero es un proyecto que comienza a amontonar papeles y bits.



3
De: Nfer Fecha: 2006-03-06 19:49

Bien, la idea es excelente, pero ni todas las "universidades populares" que da el buscador lo son, ni todas las que lo fueron están (natural, es un buscador, etc...)Ejemplo, la UNAM está bastante...orientada al posmodernismo; otro ejemplo, la UTN en un principio tuvo el objetivo de ser una universidad popular.

Lo segundo y que es doloroso decirlo pero es cierto, que "cada ciudad tenga su Universidad para que los jóvenes no emigren" es una falacia.
Hace unos días ando más atravesada que trote de perro, pero quería hacer algún comentario. Este blog me gusta, y no precisamente porque tiene "información"
;)



4
De: malambo Fecha: 2006-03-07 01:45

Me refería yo a "las universidades populares basadas en el conocimiento sistemático" cuyo objetivo sea producir y difundir conocimiento y artes originales tanto para la aplicación inmediata en el trabajo como para el goce estético de uno y otro.

Tres, por lo menos, son las dificultades que le veo a la tendencias posmodernistas con las universidades populares. Primero que hay allí poca, si es que hay alguna, producción de pensamiento original; segundo que el término mismo de 'universidad' provoca escozor en los posmodernisas tan obsesionados ellos con las particularidades; y tercero, la verdad es una herramienta fundamental que tiene el pueblo para enfrentar al poder, como el posmodernismo la niega o la desprecia, automáticamente se aleja de la gente de a pie aunque disfruta de los favores y guiños de corruptos y poderosos.

"cada ciudad tenga su Universidad para que los jóvenes no emigren" es una falacia.



No sé si se trata de una falacia o no, tendría que pensarlo. Lo que sí sé es que está errada. Las universidades deben fundarse para crear conocimiento y hacérselo llegar a la gente. No sirven como sustitutos o herramientas de políticas demográficas. Toda excusa que se ponga en otro sentido podrá ser políticamente válida, quizá, pero en mi opinión equivocada e incluso desvirtuadora.

Me alegra que te guste Bloxito, pero tu sabes Nfer, que si un blog no aporta información hay que dejar de leerlo.
;·)



5
De: Nfer Fecha: 2006-03-07 13:00

De verdad ignoro qué hago aquí. Nada de información obtengo...ni siquiera sé cómo haces para poner mi frase en tan lindo entrecomillado :)

Sigo igual de opa que ayer, a ver si me explico mejor: en este país cualquier discurso político incluye "...producir más para terminar con el hambre en el mundo...etc", y "cada ciudad tendrá su Universidad así la juventud no emigrará a las grandes ciudades y dejará el interior...etc".
En Santa Fe ciudad, la Universidad de Rosario mediante algún convenio con la Universidad del Litoral, los estudiantes de Santa Fe hacían sus prácticas en los hospitales de Santa Fe. De a poco empezaron a pedir que Medicina se dictara en la UNL, y se abrió el examen de ingreso, a fines del año pasado.
Los chicos rindieron, aprobaron y ahora no pueden cursar. Simple, en Santa Fe no hay infraestructura para una Facultad de Medicina, estas Facultades han de estar en ciudades grandes donde hay suficientes enfermos y muertos para que los alumnos hagan las prácticas...(http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/11336)
Por lo demás, aclarado, gracias, es más, creo que todavía estamos a tiempo de retornar a lo estético además de lo técnico...ya sabes a qué me refiero.
En cuanto a los posmos, me dan alergia, así que preferiría no mentarlos, a menos que sea para combatir sus ideas (misión imposible pues ellos no piensan...)



6
De: malambo Fecha: 2006-03-07 14:29

Pero las autoridades de educación de Santa Fe tienen visión de futuro, como dijo Cereijido alguna vez: Cuando esos alumnos se reciban, las próximas generaciones de estudiantes tendrán enfermos y muertos suficientes para realizar sus prácticas.



7
De: malambo Fecha: 2006-03-07 14:39

Mi posición respecto al establecimiento de centros educativos avanzados en localidades no centrales era positivo, no tanto para que los jóvenes no emigren, sino para que personas que de otra manera no accederían al conocimiento lo hagan.

Sin embargo,visto el fracaso de la Facultad de Perdiodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata con su proyecto de Extensión en el lugar donde vivo debo replantearme mis hipótesis al respecto. De todas maneras, sigo sosteniendo que las universidades populares son necesarias y viables.



8
De: Nfer Fecha: 2006-03-15 16:48

"Cuando esos alumnos se reciban, las próximas generaciones de estudiantes tendrán enfermos y muertos suficientes para realizar sus prácticas"
¡...y lo volví a oír hace poco!
:(



9
De: malambo Fecha: 2006-03-16 01:18

Y no será la última :(



10
De: CARLOS SILVA Fecha: 2006-04-18 20:35

la verdad, conocemos muy poco de que manera se gestaron estas universidades, y es asi comparto que es deber y función , de la cual debemos exigir que la universidad tenga ,efectivamente su acción en la vida y el cuerpo social de la sociedad.de otra forma no tendria sentido alguno concurrir a sus aulas.no creo y ademas sostengo que las universidades populares no nacieron con la idea de ser formales al contrario, son reacias al control. de manera que juzgar una analogia con otra es caer en una vanalidad.



11
De: Héctor Luna Fecha: 2006-05-27 01:21

Te agradezco la visita a mi blog y tu comentario.
Tu blog es muy interesante. Me cuesta relacionar tu imagen con los contenidos.
Un saludo cordial



12
De: Rosa Martinez Fecha: 2006-07-25 23:00

Las Universidades Populares son realmente necesarias para "acompañar" nuestro actual sistema educativo. Son generadoras de ideas, prácticas, dinámicas y las construyen cada una de las personas que se unen en un proyecto de desarrollo educativo, cultural y social. Es un proyecto que amo, respeto y estoy convencida que es necesario. Me alegro de haberme contactado contigo. Soy docente por elecciön y defensora de la "posibilidad de elegir" trabajar en una Universidad Popular.



13
De: malambo Fecha: 2006-07-26 17:36

El profundo convencimiento de la necesidad de las Universidades Populares lo compartimos quienes nos molestan las diferencias que hace el Estado en la base misma de la educación.

Y es cierto que, aparte de para muchas otras cosas, son necesarias como paliativo; pero a mi siempre me gustó poner el acento en la segunda parte de tu concepción, en lo que son por ellas mismas: generadoras de ideas, prácticas y dinámicas sociales de valioso impacto educativo y cultural, construidas por una comunidad de personas vinculadas y organizadas en pos de un objetivo común.

Es un placer, Rosa, que compartamos esa visión del mundo y también me alegro de que hayas pasado por aquí.



14
De: tela de araña Fecha: 2006-07-28 23:04

en relación a los ejemplos citados, ¿que tienen que ver la UNAM y una facultad de periodismo con la Universidad Popular?
en eso, me parece, se estan confundiendo los terminos.

sobre santa fe, no será que falta voluntad politica??
no digo que tenga que haber facultades de medicina por todos lados, pero aquello me suena al verso de "sobran medicos" que suelen alegar las elites que conducen nuestras facultades de medicina. Cuando lo que sobran son medicos que curran con las obras socialesy las clinicas privadas, pero faltan los que se animan a la medicina preventiva, a entrar a los barrios, a visitar los pueblos de frontera, a encontrarse con los que tienen hambre y no con los que quieren hacer dieta. Que les parece?

lindo blog, espero volver pronto



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo