Inicio > Historias > Hambre, la paradoja argentina

Hambre, la paradoja argentina

por Malambo en Bloxito.Otras cosas | 2006-01-24 | 2 Comentarios


BBC Mundo presenta hechos, testimonios, contextos y análisis sobre el caso de estos niños del espanto.
Imagen: BBC - Hambre, la paradoja argentina


Hace unos meses Natalia siguió la noticia de una marcha que realizaron por toda la Argentina los Chicos del Pueblo. Decía Nat el 2 de Julio de 2005:

Después de recorrer 4500 kilómetros en once días, los Chicos del Pueblo llegaron ... a la Plaza de Mayo (Capital Federal, Argentina). Pasaron por ocho provincias, caminaron las calles de cada ciudad, cantaron, dejaron plasmado en cada lugar su sueño y su mensaje: por una infancia digna, por una sociedad más justa donde no haya chicos que mueren de hambre todos los días.

Y agregaba que al mismo tiempo que los chicos caminantes eran recibidos por miles de personas en la Plaza, el Presidente de la Nación hacía los honores al basquetbolista Emanuel Ginóbili. Parece mentira, pero tal vez por ignorancia, tal vez por desidia o simplemente por hijoputez de los gobernantes y falta de solidaridad de todos, muchos niños argentinos siguen pasando hambre.

En ese entonces, por razones similares a las actuales, era yo asiduo lector de Guerra a la penumbra y recuerdo que motivado por aquellas lecturas había encontrado un especial de la BBC dedicado al tema del hambre infantil en la Argentina. Volví a buscarlo y lo encontré. La web de la agencia inglesa de noticias, aparte de recomendable es invalorable para conocer no sólo los motivos de la organización movilizaciones de este tipo, sino algunos de los flagelos que sufrimos en este cono final. Por supuesto no voy a reproducir la página aquí, sólo un párrafo de su portada:

"Nada conmociona más que la muerte dibujada en el rostro de un niño muerto por una bala o una explosión en Medio Oriente, por el SIDA en África, o por un imponderable de la naturaleza. Pero las imágenes de niños muertos por desnutrición en Argentina, provocan un nuevo sentimiento: perplejidad..."

Hambre, la paradoja argentina



De la , vía Guerra a la penumbra.



Bloxito.Otras cosas | Hambre, la paradoja argentina (2006-01-24 04:36) | 2 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/36819

Comentarios

1
De: Nat Fecha: 2006-01-25 20:39

El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y la Central de Trabajadores Argentinos acaban de relanzar, hace pocos días, la campaña “El hambre es un crimen”. Una acción imprescindible en un país con un gobierno que pregona ser defensor de los derechos humanos, y que se suma a un movimiento de supuestos cambios políticos en América Latina, pero que al mismo tiempo usa las reservas de la Nación para pagar, completa y sin discusiones, la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Detrás de está campaña está la firme convicción de que terminar con el hambre es apenas una decisión política, una trascendente decisión que, entonces sí, nos hará empezar a creer que los derechos humanos en nuestro país empiezan (sólo empiezan) de verdad a ser defendidos.



2
De: Anónimo Fecha: 2006-01-26 03:38

Las contradicciones del gobierno argentino son desconcertantes. Ya mencionaba yo, en un post anterior, estas actitudes de perros de sulki detrás del poder real.

Pero confiemos en que siempre haya instituciones como el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo o la Central de Trabajadores Argentinos que se preocupen por tapar los pozos de desidia de gobernantes que dirigen sus lenguas hacia adentro pero sus orejas obedientes hacia afuera.

Sin embargo, son estas (y no las gubernamentales) las instituciones que deben defender los Derechos Humanos; porque, por definición, la vulneración de estos derechos sólo es posible por parte del Estado.

(Gracias Nat por pasar de vez en cuando por Bloxito :)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.152.232 (5789531f3d)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo