Inicio > Historias > El acceso a la ciencia

El acceso a la ciencia

por Malambo en Bloxito.Reflexiones | 2006-01-21 | 1 Comentarios


Siempre creí que el acceso a la ciencia debía estar garantizado a la sociedad ya que, al fin y al cabo, es la sociedad quien mediante el pago de sus impuestos hace la ciencia posible. Porque, digámoslo de una vez, las cosas gratis no existen. Y por eso, parecía un contrasentido cortarle a sus patrocinadores el acceso mediante trucos varios como el analfabetismo científico, la ignorancia organizada o la superchería. Este argumento lo mantuve en más de una oportunidad: El Estado tiene la obligación de brindarle a los ciudadanos todas las herramientas para que entiendan la ciencia porque ellos pagan sus impuestos.

Sin embargo, la idea está fundamentalmente equivocada. No es más que un paquete comprado al neoliberalismo que se había instalado en una parte no crítica de mi cerebro. ¿Desde cuándo pagar otorga más derecho en cuestiones como la educación científica? El pago de un kilo de tomates me da el derecho a consumirlos en una ensalada, pero el saber es un derecho que las personas tienen incluso sin pagar. En otro caso estaríamos abonando el argumento de que quienes no pagan no tienen derecho a recibir ningún conocimiento o que quienes más pagan tienen más derechos.

La reformulación de la idea la deja un poco más simple: "El Estado tiene la obligación de brindarle a todos el acceso libre a la ciencia"


Bloxito.Reflexiones | El acceso a la ciencia (2006-01-21 16:44) | 1 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/36760

Comentarios

1
De: Nfer Fecha: 2006-01-22 00:57

Hum, anda dando vueltas un proyecto de Ley sobre el acceso a la información pública, y otro sobre el *derecho* al acceso a la información pública, que son como bien notás dos cosas distintas. Por no buscar mucho te dejo un link sobre la primer ley:
http://www.abogadosvoluntarios.net/contenido.asp?idcontenido=33&acceso=
y otro pero a la información pública *ambiental* o sea no hay correlación...pero buscando se encuentra:
http://www2.medioambiente.gov.ar/mlegal/marco/ley25831.htm
Y ahora me doy cuenta que es sábado...las páginas de varios Organismos Oficiales me dan el clásico "file not found". Dejo de buscar pues, pero que están, están. Si están reglamentadas y tienen organismo de aplicación, consultar Infoleg.gov.ar de lunes a viernes...etc...
:(



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.64.16 (f67d4650bd)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo