Inicio > Historias > Identidad cultural

Identidad cultural

por Malambo en Bloxito.Reflexiones | 2006-01-06 | 5 Comentarios


Porteños y quebradeños, nacionalistas y republicanos, unitarios y neoliberales. A veces, las identidades culturales nacionales quedan sepultadas bajo un manto de ejemplos contradictorios.

Diferencias de estrato social, geográficas o históricas engendran poblaciones que tienen estructuras e idiosincrasias únicas. Domingo Faustino Sarmiento (1811 - 1888) fue un maestro, periodista y presidente argentino con ideas iluministas muy al corriente de lo que ocurría en la ciencia de su época. (Se cuenta que durante su presidencia (1868 - 1874) lo invitaron a una conferencia en la que intentarían refutar las ideas de un tal Charles Darwin, desconocido para muchos intelectuales de la región. Cuando el expositor terminó de presentar su diatriba antidarwinista, el Presidente de la Nación pidió la palabra y la desmintió punto por punto, dejando al disertante en ridículo.)

Ese mismo Sarmiento, sin embargo, expuso en su Facundo, uno de los ensayos más importantes de América Latina, la teoría de la influencia geográfica para explicar el comportamiento social común del gaucho:

El mal que aqueja a la República Argentina es la extensión: el desierto la rodea por todas partes...


argumentaba para explicar los rasgos fuertemente diferenciados del estereotipo del hombre argentino. Según el maestro devenido en sociólogo, la aridez y la soledad determinaban el fuerte sentimiento de estima personal, el culto al coraje y la oposición a toda imposición de autoridad u orden que, según él, eran los rasgos distintivos del trabajador nómada del campo.

El filósofo y sociólogo argentino Mario Bunge opina que hay en el determinismo geográfico una pizca de verdad, porque

Los actos que las personas pueden llevar a cabo dependen en gran medida de los recursos naturales a los que tienen acceso


Y también que las actividades (a veces supeditadas al entorno) moldean estilos de vida y personalidades. Sin embargo, el ambiente aporta y coacciona, pero no construye la sociedad. La conjetura de influencia geográfica es, por lo tanto, según Bunge, incompleta y en consecuencia insuficiente para explicar el funcionamiento y propiedades de un grupo humano.

Lo que la teoría no explica es por qué de un mismo entorno geográfico surgen grupos sociales con características distintas. Por ejemplo, la variada capacidad de acceso a los recursos económicos y políticos hizo que la secuencia de hechos que culminaron el 19 y 20 de diciembre de 2001 en la Argentina provocara una ruptura de la sociedad argentina en por lo menos tres fragmentos: piqueteros, asambleístas y caceroleros (además de los indiferentes); todas personas que vivían en el mismo entorno geográfico y que, sin embargo, actuaron de manera muy diferente.

El determinismo geográfico, al centrarse nada más que en las semejanzas del terreno y de conductas humanas no es un instrumento apto para explicar las identidades culturales. No es posible decir que todos los argentinos, tanto el oficinista de Libertador y Callao como el obrero de una zafra tucumana, puedan caracterizarse con la misma imagen del "ser nacional".

Los científicos de todo el mundo, por ejemplo, tienen más cosas en común entre sí, que entre un científico cualquiera y su vecino que no lo es. Las identidades culturales se van formando por la intensidad y uso de los vínculos, no por conductas automatizadas ejecutadas en reacción al medio ambiente. Mientras estas relaciones personales no se constituyan en una estructura estable, los lazos permanecen ocasionales y fragmentados, lo que no permitirá edificar una cultura con perfil claro. Esto vale, me parece, tanto para comunidades de científicos como para la estructura social de un país.


Bloxito.Reflexiones | Identidad cultural (2006-01-06 18:04) | 5 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/36312

Comentarios

1
De: teresa Fecha: 2006-01-09 22:28

Eso de que Bunge es sociólogo... Es físico y filósofo, nada más (y nada menos). Pero veo que la etiqueta de sociólogo se la ponen a cualquiera que haya dicho algo sobre la sociología -caso de Bunge- o sobre la sociedad.
Nota erudita: el padre del "determinismo geográfico" fue Montesquieu ;-)



2
De: malambo Fecha: 2006-01-10 01:02

A ver... de dónde saqué yo que Bunge era sociólogo... Seguro que fue en algún libro... Pues no lo encuentro, lo que encuentro en la web es que Carlos Octavio Bunge, tio de Mario, fue sociólogo y jurisconsulto, pero de Mario ná (sin embargo, creo no haber confundido uno con otro, porque de Carlos Octavio apenas conozco el nombre).

Hay en Blogalia una Comentarista que se especializa en Mario Bunge y tal vez quiera ayudar. ;·)



3
De: Anónima Fecha: 2006-01-10 02:04

Si es la Comentarista que yo conozco, no está conectada a la nete. Habrá que esperar a que vuelva :)

O buscarla por aquí, que tampoco estaría mal ¿verdad?

noa



4
De: malambo Fecha: 2006-01-10 13:58

Nada de envidia me da que ande por esos lugares... Pensar que seguramente pasará por Cafayate, "la hermosa", con sus vides y sus bodegas... No, nada de envidia me da.



5
De: perla Fecha: 2008-03-24 21:54

antropologia



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo