Inicio > Historias > Escribir mejor no cuesta nada

Escribir mejor no cuesta nada

por Malambo en Bloxito.Otras cosas | 2006-01-05 | 2 Comentarios


Ahora que tengo una fuente con mayor potencia pude instalar en la máquina algunos artefactos nuevos y otros viejos. Podría estar ahora digitalizando videos desde la camcorder, por ejemplo, pero uno de los artilugios es un disco rígido de 10Gb de mi anterior ordenador y en él descubrí La guía para escribir mejor, un documento que, aunque fue escrito en aquella vieja Pentium II y en mi Word, estoy casi seguro de que no me pertenece. Debió haber alguna razón para que yo tipeara 6 páginas, pero no la recuerdo. Así que si alguien es el dueño de la primera nota que pego a continuación, pues que lo haga saber y luego de demostrarlo, que ponga las condiciones.

¿Qué miramos cuando miramos personas?

Uno de los errores comunes al escribir sobre alguna persona es hacer retratos insulsos, aquí siguen unos puntos para mejorar la profundidad de la descripción.

Aspecto físico

Características generales y señas particulares: Su altura, su peso aproximado, su color de pelo, sus ojos, cejas, frente, ceño. ¿Qué nos dice su aspecto? ¿Qué revela su cuerpo? ¿Hay huellas del pasado? ¿Tiene alguna cicatriz? Quizá haya huellas del futuro: ¿Se está preparando para superar alguna dificultad (examen, entrevista de empleo, etc.)? ¿Gesticula al hablar? ¿Cómo son sus manos? ¿Cuál es su semblante, su apariencia, su porte, su figura en general? ¿Qué deja entrever su aspecto?

Vestimenta

¿Tiene ropa nueva, vieja, a la moda? ¿discreta, sencilla, humilde? ¿Cómo es el traje, la camisa, el vestido? ¿Hay algún detalle llamativo en el que se pueda focalizar? ¿Cómo es su calzado? ¿Es una persona limpia, abandonada, harapienta? ¿Viste con colores estridentes? ¿Qué aspecto quiere dar? ¿y cuál es el que da en realidad?

Actitud

¿Cuáles son sus reacciones? ¿Cuáles sus costumbres? ¿Es introvertido, amable, seco, cortante, huraño, enérgico? ¿Cómo es su voz, cómo habla, cómo son sus tonos? ¿Sonríe, escucha? ¿Sabe qué le preguntamos, o sólo quiere decir lo suyo? ¿Es accesible, simpático, rudo, ácido, violento? ¿Cómo se planta frente al interlocutor? ¿Está enojado, turbado, temeroso? ¿Se muestra audaz? ¿Está angustiado o preocupado? ¿o sólo se muestra indiferente?

Escribir mejor no cuesta nada, pero seguir consejos, sobre todo cuando dicen qué hacer, es más complicado. En el próximo número de Bloxito, ¿Qué miramos cuando miramos lugares? No se olvide de buscarlo en su Google amigo.


Bloxito.Otras cosas | Escribir mejor no cuesta nada (2006-01-05 04:52) | 2 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/36274

Comentarios

1
De: Amalio Fecha: 2006-01-05 14:36

Una de las razones de que se escriba tan mal, la fundamental, es la prisa que se tiene. Bueno, y luego hay gente que no domina bien la octografía, etc, etc.



2
De: malambo Fecha: 2006-01-05 16:49

Es cierto. A veces escribo cosas, no solo en los comentarios sino en las mismas entradas de bitácora, que al releerlas no puedo creer lo mal escritas que están. Una profesora aconsejaba directamente no escribir si uno no tiene el tiempo o las ganas de releer. Ahora que lo pienso, era una buena lección.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo