Inicio > Historias > Todos juntos por la Santa Comunión

Todos juntos por la Santa Comunión

por Malambo en Bloxito.Otras cosas | 2006-01-04 | 8 Comentarios


Mercedes es una señora de unos 80 años, alegre y muy pulcra que llegó a la Argentina con los primeros inmigrantes españoles. Es bajita y está vestida con un batón floreado que acompaña con un bolsito negro que le regaló el nieto. Está de muy buen humor, a pesar de que hace más de media hora sufre el efecto invernadero dentro de un local sin aire acondicionado en el que los ventiladores parecen dragones enfurecidos con todo aquel que se atreva esperar en la guarida.

Cuando llegué a la cola del banco a pagar impuestos y servicios ya se había formado un tímido semicírculo a su alrededor. Unos cuatro o cinco hombres con las camisas humedecidas por el sudor escuchaban atentos, tal vez para soportar mejor el calor y el mal trato.

Aunque lo común hubiese sido que contestase "en la lucha" a la pregunta "¿cómo estás?" de uno de los que hacía rato esperaba su turno, por algún motivo mi frase fue "en la batalla". Mercedes me miró con ojos divertidos y dijo

-¿Sabe?, esta estrofa la recitaba yo cuando era una niña.


Todos juntos en batalla
lucharemos en unión
defenderemos la bandera
de la Santa Comunión

Cueste lo que cueste
la bandera hemos de conseguir
aunque reine Alfonso Corno
en la Ciudad de Madrid


Lo de Santa Comunión me hizo ruido, pero recitó con tanta gracia y alegría que le pedí que me la dictara. Bolígrafo sobre papel sobre rodilla (parado en una sola pierna): en esa ridícula situación rescaté las dos estrofas. Me dio pena que no se acordara más, le pregunté qué era la bandera de la Santa Comunión y quién había sido Alfonso Corno, pero tampoco quiso recordar. Apenas me comentó que era una canción más larga y que se la hacía cantar Franco en la escuela todos los días, allá por el 36.

Seguro que se trata de alguna canción militar religiosa como hay tantas, pero me pareció terrible (puesto en dimensión de las otras cosas más terribles) que los niños de distintas épocas sean obligados a cantar canciones de este tipo, que 70 años más tarde y a miles de kilómetros de su lugar de origen se reeditan para aliviar el bochorno.

Me pregunto si en 2076, en algún ignoto lugar del mundo habrá quienes se junten alrededor de alguna anciana rebozante de vitalidad a compartir canciones de Britney Spears, Enrique Iglesias o cualquier grupo de moda que la dictadura de mercado impone hoy a las niñas de diez años.


Bloxito.Otras cosas | Todos juntos por la Santa Comunión (2006-01-04 16:53) | 8 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/36257

Comentarios

1
De: Io Fecha: 2006-01-05 09:35

Esa canción, al menos parte de la letras, son de un himno carlista, algo así como:

Lucharemos todos juntos
todos juntos en unión
defendiendo la bandera
de la santa tradición.
Por Dios
por la patria
y el rey
luchamos todos juntos.
Por Dios
por la patria
y el rey
lucharemos nosotros también.

No recuerdo el final, pero seguro que está en google.
Saludos.



2
De: malambo Fecha: 2006-01-05 17:03

Misterio develado (a medias). Efectivamente no se trataba de la Santa Comunión sino de otra santa, la Santa Tradición. Casi lo mismo, rancio conservadurismo político metido en el cerebro de los niños en formatos atractivos.

Queda, todavía, saber quién fue Alfonso Corno. Hay referencias en Google, pero lo que encontré no creo que esté vinculado con la canción. Me pregunto por qué Mercedes lo incluiría en una estrofa. ¿Sería una burla a la ideología de la canción? No sé.

Oriamendi

Por Dios, por la Patria y el Rey
lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la Patria y el Rey
Lucharemos nosotros también.

Lucharemos todos juntos,
todos juntos en unión,
defendiendo la bandera
de la Santa Tradición.

Lucharemos todos juntos,
todos juntos en unión,
defendiendo la bandera
de la Santa Tradición.

Cueste lo que cueste
se ha de conseguir
venga el Rey de España
a la corte de Madrid.

Cueste lo que cueste
se ha de conseguir
venga el Rey de España
a la corte de Madrid.

Por Dios, por la Patria y el Rey
lucharon nuestros padres.
Por Dios, por la Patria y el Rey
Lucharemos nosotros también.



3
De: Anónima Fecha: 2006-01-07 01:03

A mi la canción me la enseñaron de otra manera algunos de aquellos a los que se la obligaban a cantar en clase, como a Mercedes. El cambio más importante era que en vez de "lucharon/lucharemos" se decía "barrieron/barreremos". El resto de las adaptaciones de la letra las he olvidado y mira que lo siento. Lo que está claro es que marcó una época y a una generación, o por lo menos a la parte de esa generación que la cantaba obligada.



4
De: malambo Fecha: 2006-01-07 01:57

Me hizo acordar a lo que cuenta mi madre acerca de las oraciones a "la Eva" o a "Evita" (uno u otro apelativo según de qué lado del peronismo te encuentres) que hacían recitar algunas maestras; o la marcha peronista que hacía cantar Perón a las niñas y niños de la época los días patrios y para la formación antes de entrar a clases. Es sorprendente la similitud en los métodos empleados por los dictadores de toda latitud ¿o sólo se tratará de dictadores filo-nazis?



5
De: Estefanía Fecha: 2006-01-09 14:57

Nihil novum sub sole, malambo. Creo que es común a todos los regímenes dictatoriales, y no sólo en los filo-nazis.

En la antigua URSS también había cancioncitas así para los críos.

Una amiga rusa me contó que cuando era pequeña le preguntaban en clase:

- ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?

Y lo que había que contestar era:

- A los dos los quiero igual, pero a quien más quiero es al abuelito Lenin.

Y casi me atrevería que en algunos entornos aparentemente libres también ocurren fenómenos similares. (Trabajadores japoneses cantando el himno de la compañía antes de empezar a trabajar...)



6
De: malambo Fecha: 2006-01-09 16:55

Tópico interesante el de la penetración hegemónica de la violencia. Me pregunto si Madonna, Britney Spears, Enrique Iglesias y demás cantorcillos de cosas lindas cumplirán la misma función para la sociedad de mercado.



7
De: Carlista español Fecha: 2006-01-19 20:46

Yo soy carlista, y ese precioso himno es el Oriamendi. Estamos ante el Himno Oficial del Carlismo. El origen de la pieza se remonta a la Batalla de Oriamendi, que tuvo lugar el 16 de marzo de 1837. La letra es de Ignacio Balleztena y la música que nos ha llegado está arreglada por S. Cervantes. Según la tradición la partitura fue tomada por los carlistas del capturado campamento cristino donde habia sido compuesta por un inglés y arreglada por un liberal donostiarra, sin letra todavía, como himno para conmemorar la derrota carlista. Los vencedores de la batalla le dieron una letra muy diferente a la imaginada. Existen numerosas versiones de la letra, aunque la que habéis puesto es la más común. Por ejemplo en la 1ª estrofa una versión vascuence sustituye "lucharon nuestros padres" por "carlistas con banderas", y "lucharemos nosotros también" por "carlistas y aurrerá". Otra versión sustituye "el rey de España" por "el rey Don Carlos" o "Alfonso Carlos" (caso de esta señora). También se sustituye en otras versiones el verbo "venga" por "entre". Al tratarse de una canción militar de uso común en todas las unidades carlistas las variantes son innumerables. Como curiosidad, el himno cambió su letra por motivos políticos durante la guerra civil de 1936 a 1939. Se suprimió el "venga el rey de España a la Corte de Madrid", impopular entre los militares, por "que los boinas rojas entren en Madrid".

Por cierto, no es "Alfonso Corno", sino Alfonso Carlos I, rey de las Españas entre 1931 y 1936.

En Argentina existen varias agrupaciones carlistas, como la Carlos VII. Si queréis saber más:

www.ctcarlista.org
www.carlistes.org
www.agenciafaro.tk
www.carlismo.com



8
De: Gaspar de Jáuregui Fecha: 2006-05-18 23:25

Dedicado al carlistón servilón:

>

>

Viva Don Gaspar de Jáuregui, guerrillero contra franceses, serviles y carlistas.Vivan sus heroicos voluntarios, los verdaderos y primeros txapelgorris.Vivan el coronel Riego, Porlier, Espoz y Mina y El Empecinado.Vivan Torrijos y los suyos y el heroico Chapalangarra.Vivan todos ellos y todos los que omito.

¡Abajo los servilones, aliados del gabacho en el 24! ¡Abajo los carcas, la sucia reacción!¡Mueran los apostólicos!¡Muerte a los carlistones!

Por la Reina Niña y por su Augusto hijo, el Rey Mozo.Por la Libertad.

Himno de los auxiliares de Bilbao:


Que se pudra el Terso, el inútil Carlos Chapa, que sólo sabía perseguir cupletistas en París.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.210.251 (63582e60a3)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo