Inicio > Historias > Psicoanálisis por correo electrónico

Psicoanálisis por correo electrónico

por Malambo en Bloxito.Otras cosas | 2006-01-01 | 10 Comentarios


Una característica de las actividades científicas es su solapamiento. Áreas de interés común entre la física y la química son tratadas por la físico-química, igual que la bioquímica estudia temas en el que confluyen problemas comunes a la biología y a la química.

También hay combinaciones entre las ciencias y las tecnologías y un ejemplo actual es la biología molecular, tan cercana a sus candentes aplicaciones que el límite entre ciencia, tecnología e industria está desdibujado. Los solapamientos se deben a que el mismo sustrato material tiene propiedades en niveles diferentes de la realidad y la transición entre uno y otro no es abrupta.

¿Pero que ocurre con las pseudociencias? ¿Es posible mezclar el psicoanálisis, por ejemplo, con la Internet? Pues parece que sí. En un artículo del diario La Nación (Arg.) me entero que luego de pagar una tarifa de 30 a 40 dólares es posible obtener sesiones por medio de chat de una hora psicoanalítica (entre 45 y 50 minutos) y hasta dos veces por semana. Es posible, además, contratar un servicio de 5 sesiones por 70 u 80 euros y hay una versión freeware que le permite al angustiado enviar dos correos electrónicos como máximo.

Los negocios en decadencia requieren soluciones creativas y no podemos negar que los psicoanalistas han encontado una para defender su kiosco. Uno de los problemas que llevan a tomar estas originales medidas es la emigración de pacientes:

...por el estallido inmigratorio, muchas personas tuvieron la necesidad de continuar con tratamientos iniciados en sus respectivos países, aunque también trabajo con pacientes latinoamericanos que no viven en España...


declaró la psicoanalista Mariana Fiksler en la nota y las justificaciones del método son igual de variadas, por ejemplo esta del psicólogo Ricardo Navas:

cuando invitamos al paciente a recostarse en el diván porque favorece la regresión temática y facilita la aparición de recuerdos, estamos negándole nuestra cara y también negando la suya. En una comunicación por correo electrónico, teléfono o chat, sin cámara web, sucede exactamente lo mismo. En definitiva, trabajamos con la palabra, pero aquí la ortografía, la gramática y la sintaxis serán los lugares donde iremos a buscar ese plus que recibimos del paciente cuando habla en nuestro consultorio.


Desde aquí me animo a sugerirles que aparte de la tecnología del mundo real, empleen con provecho otras ciencias del ultramundo contiguas al psicoanálisis. Podrían, por ejemplo, realizar sesiones por telepatía en las que terapeutas y angustiados sin amigos fijen día y hora para transferencias y contra-transferencias.

Las ventajas son enormes: Dado que los planos de vibración son infinitos, la red telepática jamás se sobrecarga ni se empantana y le da beneficios extras al psicoanalista. Le queda el recurso de declarar que recibió la comunicación y que ha obrado sobre la mente del paciente, aunque en realidad no haya realizado contraprestación alguna. Y el paciente no podrá quejarse, so pena de ser acusado de padecer resistencias. En otras palabras, la comunicación telepática no cambiaría para nada el tratamiento tradicional del diván.


Bloxito.Otras cosas | Psicoanálisis por correo electrónico (2006-01-01 16:13) | 10 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/36183

Comentarios

1
De: Nfer Fecha: 2006-01-02 10:57

"...por el estallido inmigratorio, muchas personas tuvieron la necesidad de continuar con tratamientos iniciados en sus respectivos países, aunque también trabajo con pacientes latinoamericanos que no viven en España..."

My Lord! y mis pobres abuelos, que vinieron de Europa sin saber de todo ésto!
...ahora entiendo porqué anda como anda mi familia.....
:-(



2
De: malambo Fecha: 2006-01-07 02:03

No sé cómo todavia no hemos desaparecido los argentinos, acosados como estamos por estafadores de toda laya. Suerte que tus abuelos no concurrieron a las terapias psicoanalíticas, hubiéranse quedado a mitad del océano esperando la contra-transferencia.



3
De: susan Fecha: 2006-01-16 00:56

creo que vosotros no tenéis idea alguna
acerca de la vida en españa...delmiedo,aún,al psicoanalisis y delos graves problemas que padecen laspersonas en los pueblos pequeños.
Hablo de problemas de maltrato,de falta de valoración,de conflictos sobre autoestima con el añadido de la falta de privacidad y lo,casi imposible, de acudir a un tratamiento con psicólogos del pueblo y hablar de cosas del pueblo.
Las terapias online nos han dadola oportunidad,inestimable,no de curarnos;porque eso se nos aclara en un click,pero si de expresarnos y que alguien nos escuche;no para contarlo luego,que nos ayude a pensar nuestra vida de un modo,hasta ese momento,impensable para nosotros.
No seáis tan implacables con la diferencia ni evaluéis la vida con la mentalidad de las grandes ciudades.
Quitáos la venda de los ojos.
la parcialidad es mala consejera;más aún en un periodista.Lo sóis?
O sóis vanos representantes dela prensa del corazón?



4
De: malambo Fecha: 2006-01-16 05:53

Susan, vivo en un pueblito perdido de América del Sur, seguramente más pequeño que el que tu vives. El problema no es la vía de comunicación, que de por sí ya es bastante desopilante, el problema está en la falta de seriedad de los psicoanalistas, que con tal de sacarte unos pesos/dólares/euros o lo que sea que tengas en el bolsillo inventan estas técnicas de seguir estafando a la gente.

Los viejos mitos de escuchar no solo lo que se dice sino lo que el paciente hace con su cuerpo y su voz, el tratamiento "humano" de contención, la importancia de la transferencia y contra-transferencia, el rapport, desaparecen de un plumazo con tal de seguir cobrando o de ampliar el mercado ante incautos clientes.

Te puedo asegurar que, al menos en este respecto, tengo no tengo ninguna venda en los ojos ¿y tú?



5
De: susan Fecha: 2006-06-26 00:28

a las pruebas me remito...he mejorado,no he gastado mucho dinero,en más de una oportunidad no me han cobrado y he encontrado puntas que me han aclarado mi panorama...no me he curado;cuando fue tiempo de cambiar la estrategia mi ciber-analista me aconsejó interrumpir y continuar presencial-ni con él ni con alguien que él me recomendara-
Mera conciencia profesional,mera ética....no es fácil de encontrarlo.....



6
De: malambo Fecha: 2006-06-26 01:46

Felicitaciones Susan! Tu suerte dará envidia a muchos.



7
De: ringo Fecha: 2006-10-03 17:12

hola, yo no soy de los que denostan al psicoanálisis -aunque tampoco lo defiendo a rajatabla- pero esto del ciberanálisis es una truchada de cuarta, y los que lo hacen deberían estar presos. así de simple.
si me permites malambo, quisiera decir una 'denuncia'(ya que sos afecto a denunciar los fraudes, bueno, aquí va uno):
en esta página (http://antieleia.blogspot.com/2005/11/lacan-es-un-fraude.html) se dice que "Lacan para poder formar oraciones simplemente dice que a las palabras las puedes amontonar una después de otra con "metonimia" ("el + "psicoanálisis" + "es" + "un" + "fraude" forman una oración) además también puedes sustituirlas usando "metáforas" (en "el psicoanálisis es un fraude" podemos sustituir "psicoanálisis" por "Eleia")."
como sabe cualquiera que esté relacionado con la teoría del significante, esto no es así para nada. así que envié varios comentarios a esta persona diciendo "dime en qué parte de su obra lacan habla acerca de la sintaxis oracional, y de cómo se forman LAS ORACIONES…"
la respuesta claro está fue la censura. y el hecho grave no es que no me publique los comentarios, sino que siga exponiendo algo que no es cierto y hable continuamente de fraudes.
si en estos blogs se habla de fruades y de éticas, hay que tener ética uno mismo también para evitar caer uno mismo en aquello que critica.



8
De: malambo Fecha: 2006-10-03 17:53

Ringo, gracias por pasar. Me parece que los comentarios sobre otros blogs deberían hacerse en esos otros blogs. He leído el post al que haces referencia (soy habitué de Antieleia), me resulta muy divertido).

Sobre lo que tu llamas censura, déjame dudar. El autor de un blog no está obligado a publicar todo lo que recibe. Si no te gusta, ahí tienes las herramientas para crearte uno propio y gratis. No pretendas utilizar el blog de otro (sobre todo su tan apreciado flujo de visitas) para difundir tus propias ideas.

Hace mucho que dejé de leer a Lacan, pero recuerdo que él hablaba de la estructuración del inconsciente (sea lo que sea eso) era como en un lenguaje y la metonimia y la metáfora eran los factores. Sin embargo, este blog no es un apéndice ni un contenedor de Antieleia.



9
De: ringo Fecha: 2006-10-04 00:24

acuerdo contigo en lo que me dices. por eso encomillé 'censura'. lo único que quería señalar es que a pesar de estar en conocimiento de un error no lo modifica.
pero tienes razón, este es tu blog, me disculpo



10
De: mario Fecha: 2009-12-06 04:03

el que vaya a un psicoalista lo tiene claro yo estuve mas de 10 años en castellon con la psicologa eder safont traver, me dejo bien jodido, mucho peor cuando comence, para ella siempre progresas y vas muy bien, pero todo es una patraña y una sarta de mentiras , nunca vi que me sirviera para nada a parte de hacerme perder el tiempo y limpiarme la catera, ni elles tienen claro si es psicologia o no.

lo unica cierto es que sus teorias no estan demostradas ni su eficacia tampoco, eso es lo que callan, esta claro que al paciente eso no le interesa , vaya manada de sinverguenzas y ladrones.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.210.251 (63582e60a3)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo