Inicio > Historias > La Grilla, nueva Web para la e-Science

La Grilla, nueva Web para la e-Science

por Malambo en Bloxito.Otras cosas | 2005-12-31 | 6 Comentarios


Se rió con ganas. Los dientecitos blancos y afilados brillaban junto a unos huequitos que aun se resisten a llenarse con nuevos dientecitos. "¡Ay tío! ¡¿cómo que cuando vos eras chico no existia Internet?! ¿Y cómo hacías los deberes?"

Es difícil imaginarse hoy la vida sin Internet, sobre todo para llevar a cabo algunas tareas importantes como los deberes de Jael.

Un nodo de la Grilla en el Rutherford Appleton Laboratory

La primera red, precursora de Internet, fue creada en el CERN por el gobierno de los EE.UU. en 1969 por medio de ARPA, agencia del Departamento de Defensa que puso en funcionamiento ARPANET, red que conectaba la Universidad de California en Los Angeles, la Universidad de California en Santa Bárbara, el instituto de Investigación de Stanford y la Universidad de Utah. para que los científicos analizaran los datos de sus experimentos. La web llegó recién en 1991, desarrollada por Tim Berners-Lee, del CERN, pero esta apenas fue el comienzo, porque enseguida la producción de los enormes volúmenes de datos y la consecuente nececidad de procesamiento forzaron la emergencia de un nuevo modo de computación. "Los científicos están ocupados en la construcción del sucesor de la web", dice un suplemento digital de 2.52Mb en formato pdf publicado hace unos meses por PhysicsWeb.

Así como las páginas comerciales dieron lugar al e-Commerce, se espera que la Grilla sea el origen de la e-Science. Esta nueva estructura de conexión permitirá a los científicos no sólo compartir publicaciones y datos como ya lo hacen en la web estándar sino, además, potencia de procesamiento de forma similar a como se utiliza Internet en el Proyecto SETI (SETI@home), en el que infinidad de pequeñas PC hogareñas se unen en red para formar el equivalente a una supercomputadora.

Físicos y astrónomos muestran el camino en el desarrollo de la Grilla, pero una vez que la tecnología se haya establecido debería tener aplicaciones en muchas áreas del comercio y la industria.

En el suplemento digital publicado por PhysicsWeb se describen los paquetes para la adquisición de datos y análisis, diseño óptico y visualización y también el paradigma del software de fuente abierta.

Participantes

AstroGrid pretende crear un observatorio virtual para astrónomos británicos que utilice tecnologías de la Grilla para construir bases de datos interoperables y disponibles para la búsqueda y consulta desde un único punto de acceso.

GridPP es la contribución inglesa al esfuerzo internacional para el desarrollo de la infraestructura de La Grilla capaz de manejar las inmensas cantidades de datos que se espera que produzca el Gran Colisionador de Hadrones (LHC: Large Hadron Collider) en el CERN cuando esté en línea en 2007.

Geodise se planeó para aprovechar las tecnologías de la Grilla en la solución de complejos problemas de diseño. Una aplicación inicial fue la utilización de la dinámica de fluidos para diseñar superficies tales como alas de avión, chasis de autos de carrera y las aletas de las turbinas.


Bloxito.Otras cosas | La Grilla, nueva Web para la e-Science (2005-12-31 00:50) | 6 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/36145

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2005-12-31 02:02

off topic,

Visitamos hace unos días la bitácora de Jael con mi hija mayor, la de 7 años. El color (¡rosa!) le encantó y el chiste. Dijo que se aprendería uno para ponerlo de comentario. Pero no le digas nada a Jael, que no tengo claro como va a acabar lo del chiste, que le cuesta mucho aprenderselos. Más que nada porque empieza a embellecerlos, se imagina un montón de historias colaterales, las cuenta y al final es divertido pero muy complicado de explicar y más todavía de escribir con un dedo :)



2
De: Anónima Fecha: 2005-12-31 02:14

Por cierto el proyecto SETI@home dejó de funcionar hace dos días. Se ha integrado en un proyecto de computación distribuida más amplio BOINC: Berkeley Open Infrastructure for Network Computing

Me enteré ayer de casualidad, así que te dejo el link, por si te intersa.

Además el link si es in-topic :)

Y por si no tengo ocasión más adelante ¡feliz 2006!



3
De: malambo Fecha: 2005-12-31 02:50

Primero, lo más importante: Jael ahora está con la abuela Pirucha, que vive en Mar del Plata (a 200km de casa), así que no la podemos disfrutar en estas fiestas :·(

Respecto del proyecto SETI y su relación con BOINC, muchísimas gracias por la referencia, no me había enterado de que ya estuviera frozen. Lo que se acabó hace poco es SETI Classic, que era un proyecto anterior a SETI-BOINC, pero este último sigue:

And, although SETI@home Classic has ended, we are continuing with SETI@home/BOINC, and hopefully we will soon begin a powerful new multibeam sky survey at Arecibo and - who knows? - maybe find that elusive signal we've all been looking for.



Por mayo era por mayo (...cuando hacía la calor), me suscribí a este último proyecto y algunos protestaban porque no se les reconocía el tiempo donado del Classic, cosas de la vida.



4
De: malambo Fecha: 2005-12-31 03:00

Feliz 2006 para ti también, Anónima. Pero seguramente mañana nos leeremos. :·)



5
De: rvr Fecha: 2005-12-31 05:15

Internet (TCP/IP) no se creó en el CERN, solo el WWW (HTTP/HTML), ah ¡feliz año!



6
De: malambo Fecha: 2005-12-31 07:31

Gracias por la corrección rvr, ya está corregido y aumentado (aunque quedó un poco desprolijo). Feliz año para ti también.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.227.127.109 (85b703d68a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo