Inicio > Historias > Irracionalismo filosófico argentino

Irracionalismo filosófico argentino

por Malambo en Bloxito.Opinión | 2005-12-28 | 12 Comentarios


Encima en el ultimo cuarto de siglo con la muerte de luminarias de quienes alguna vez pudieron ocupar ese lugar [del ranking de los diez más inteligentes], en el firmamento internacional, como fue el caso de Michel Foucault o Jean Paul Sartre, de Gilles Deleuze o de Felix Guattari, de Martín Heidegger o de Gregory Bateson

(...)

Por supuesto que hay nombres que deberían estar en este listado como como es el caso de los norteamericanos Hillary Putnam y Richard Rorty, o de los italianos Giorgio Agemben o Massimo Cacciari o de los franceses Jacques Bouveresse y Dominique Lecourt, o del aleman Peter Sloterdijk o del eslavo Slavoj Zizek.



Es preocupante la tendencia irracionalista de ciertos pensadores argentinos y de algún seguidor suyo. No sólo por lo encandilados que quedan ante la oscuridad de las ideas, sino por la admiración hacia filósofos gustosos empleados de Hitler, filotiránicos o impostores. Haraganes charlatanes que se deleitan con la medianía insustancial de las ideas vagas que citan ad nauseam para macanear entre sus oyentes inmediatos. Es que el pensamiento fácil siempre fue atractivo, y ellos lo saben.


Bloxito.Opinión | Irracionalismo filosófico argentino (2005-12-28 02:38) | 12 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/36059

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2005-12-28 14:51

¿Heidegger pensamiento fácil? ¿Está Vd de broma?



2
De: malambo Fecha: 2005-12-28 16:56

Heidegger era el gustoso empleado de Hitler, aunque debo admitir que nunca lo leí. Lo que hice fue leer algunas traducciones al español y al inglés de sus obras, pero sólo hasta que me di cuenta que las traducciones deben trasladar significados antes que significantes y no me pareció en aquel momento que aquello que había leido lo tuviera, así que decidí dejar de perder mi tiempo. De todas maneras, siempre me pareció el de Heidegger un pensamiento oscuro, pero no profundo.



3
De: Nfer Fecha: 2005-12-28 23:07

Bueno, malambo, casi copio lo mismo que vos del diccionario de Bunge...pero creo que estamos predicando a los conversos (vos a mí y yo a vos).
De algo estate seguro: este post NO será el más leído
XDDDDDDDDDD
Abrazos



4
De: Nfer Fecha: 2005-12-28 23:23

Estupenda la forma en que se Bunge se ríe de esa "palabrería" -que todos le alababan como buenos idiotas de la Selva Negra (donde tenía sus amigotes bebedores de cerveza negra o de otros colores)
Y en eso que te escribía sobre el modo en que Heidegger simplemente reformula en lenguaje fenomenológico las viejas tesis tomistas, Sein es ESSE y Dasein, es simplemente el ens-entis (el ente o entidad concreta humana).
Y naturalmente el ens, como decía Tomás sólo lo es en cuanto participa del ESSE -- (y en el fondo: del Summum Esse Subsistens que es Dios)
J.P. Sartre hizo a su vez una reformulación de la heideggeriana, pero como buen francés acentuó más las propiedades concretas del Dasein, del hombre.
(como cuando lo describe en La Náusea)
:)



5
De: malambo Fecha: 2005-12-29 01:08

Gracias Nfer por tu ampliación. Me has ahorrado el mal trago de ir a buscar hojas amarillentas para hacerla yo mismo.

Lo que no me queda del todo clara es esa inclusión que haces de la obra de Heidegger en la de Santo Tomás, pero será por culpa de Alz.

Lo que sí me queda claro es que este no será el post más leido. ;·)



6
De: BioMaxi Fecha: 2005-12-29 02:47

¿Y por qué no va a ser el más leído? Lo que pasa es que la mayoría de los que te leemos, por aquí en Blogalia me refiero, no somos argentinos, ergo no somos tan tremendamente irracionalistas postmodernos.... ;-)



7
De: Vendell Fecha: 2005-12-29 04:06

Francamente, no sé qué decirles. Tampoco sé qué opinión tienen de la filosofía en general; qué rigores le exigen o con qué quieren compararla... Lo que dice Heidegger o lo que dice Foucault está tan cerca de la literatura (o si quieren, es tan literatura) como lejos está de la ciencia. Por eso no me preocupa que resulte oscuro o difícil; o que me sugiera vaguedades en lugar de remitirme a verdades universales, o que en ella lo contingente se haga pasar por lo cierto... Mientras haya inspiración y salgan a la luz problemas interesantes no hay mucho más que exigirle.

Respecto a las vidas de los filósofos, les recuerdo que Aristóteles fue el mentor de aquel temible caudillo de la antigüedad, responsable de la destrucción de Tebas, Tiro, Persépolis y decenas de ciudades cuyos habitantes fueron víctimas de su pasión militar.

Y por cierto, el que sí fue empleado de Hitler, y encargado además de construirle una bomba atómica, fue Heisenberg, a cuyo principio de indeterminación no solemos adjuntarle comentario alguno sobre las filias de su creador.



8
De: malambo Fecha: 2005-12-29 04:59

¿Por fin Hitler tuvo su bomba atómica? Era hora. El caso es que las políticas sociales no se diseñan con modelos físicos, pero sí con ideologías trasnochadas que las impulsen o las contengan soñando, por ejemplo, un hombre nuevo. La ideología esta íntimamente relacionada con la acción.

Aunque también es cierto que con un arma puede destruirse toda ideología. Sin embargo, el hecho de tener una ideología nazi no invalida la física, aunque sí cualquier pretensión de seriedad que se pueda querer sobre la ética (filosofía de la moral), la justicia o la filosofía global del hombre.

Respecto del interés de los problemas que pueda generar un pensamiento difuso u oscuro que quieres que te diga, a lo sumo serán buenos entretenimientos para mesas de café, pero no creo que den de sí mucho más. Un problema sin conocimiento es, a lo sumo, un acertijo.

En cambio, hay mucho que perder. El irracionalismo extendido en las Universidades puede hacer mucho mal en el avance de las ciencias, aunque los científicos, muchos metidos en sus propias burbujas, sigan manteniéndose indiferentes.

Conozco personalmente el caso de una Universidad argentina cuya Facultad de Psicología que hace unos años estaba infestada de psicoanalistas que se habían enquistado en los lugares clave de poder. A los demás (pocos) profesores les resultaba imposible llevar a cabo algún programa que tuviera una pizca de racionalidad en sus cátedras. Las carteleras de cursos y seminarios parecían del medioevo y Neurología la dictaba un psiquiatra psicoanalista.



9
De: Algernon Fecha: 2005-12-29 10:58

Una cosita sobre Heidegger, que no sé si han mencionado ya: le gustaba que sus clases resultaran incomprensibles. Es más, cuando un alumno le decía que no tenía ni repajolera idea, él se alegraba.

Por lo demás, le parodié hace un tiempo xD



10
De: malambo Fecha: 2005-12-29 19:31

Vendell, yo no pretendo invalidar la obra de Heidegger por su altura moral. No digo "lo que escribió no vale nada porque era un hijo de tal por cual".

Lo que digo es que, en tanto filósofo, debió tener un panorama claro de todas las áreas de la filosofía, incluida la ética (como estudio de la moral). Por modus tollens, si era capaz de apoyar los valores del nazismo su filosofía no vale mucho.

Lo que acabo de decir supone la coherencia lógica de Heidegger en todo su pensamiento. Si Heidegger no era lógicamente coherente, entonces su filosofía no valdría mucho. En cualquier caso su filosofía no valdría mucho.

Con el caso de Heisemberg, Oppenheimer, Teller y gente de similar calaña la cosa es distinta. Podrá tildárselos como quieras, pero sus valores morales no inciden en, digamos, el teorema de Heisenberg de las dispersiones.



11
De: Vendell Fecha: 2005-12-29 20:33

El problema, amigo, es que Heidegger ya era un filósofo mayorcito y consagrado cuando el nazismo comenzó a asomar la patita. No sé a qué viene aquí el modus tollens, porque lo que su argumento esconde no es otra cosa que un juicio con carácter retroactivo.

En cualquier caso, la enmienda habría que aplicársela también al resto de la lista, y al final sólo se salvaría Spinoza.



12
De: Nfer Fecha: 2005-12-29 20:47

BioMaxi, ¿nosotros posmodernos?
XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.64.16 (f67d4650bd)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo