Inicio > Historias > Google confirma la fugacidad del interés humano

Google confirma la fugacidad del interés humano

por Malambo en Bloxito.Noticias | 2005-12-25 | 2 Comentarios


1. Myspace
2. Ares
3. Baidu
4. wikipedia
5. orkut
6. iTunes
7. Sky News
8. World of Warcraft
9. Green Day
10. Leonardo da Vinci
1. Janet Jackson
2. Hurricane Katrina
3. tsunami
4. xbox 360
5. Brad Pitt
6. Michael Jackson
7. American Idol
8. Britney Spears
9. Angelina Jolie
10. Harry Potter
1. ipod
2. digital camera
3. mp3 player
4. ipod mini
5. psp
6. laptop
7. xbox
8. ipod shuffle
9. computer desk
10. ipod nano

Las listas indican lo más buscado en Googledurante 2005 en las páginas de Google.com, Google News y Froogle. Hace unos días el hurgador gigante publicó los datos en Google Zeitgeist en una prolija presentación dividida en cinco temas.

Lo que más me llamó la atención de los resultados de miles de millones de consultas es lo efímero de la permanencia de los temas en la opinión pública. Sin duda las consultas al buscador reflejan el interés de la gente y puede considerarse un índice (¿fiable?) del interés de la gente por ciertos temas.

Imagen: Google Zeitgeist
[Click en la imagen para agrandar]

No hace falta una inspección muy detenida de las secciones propuestas para darse cuenta que los patrones correspondientes a la mayoría de las palabras tienen forma de espiga con un ataque intenso pero también con una caida abrupta a los niveles basales. Búsquedas tan dispares como las de Tsunami, Kathrina, Britney, Prince Charles, etc. son todas espiciformes. Una de las más agudas es la correspondiente a Ratzinger.

Imagen: Google Zeitgeist
[Click en la imagen para agrandar]

Pero hay excepciones. Una palabra como 'flu' (gripe), que razonablemente posee un patrón estacional, tuvieron muy poco impacto en febrero, cuando se dieron las primeras noticias de la gripe aviaria, pero lo está teniendo ahora, en el otoño-invierno boreal. Quienes se llevan las palmas publicitarias, a mi modo de ver, son las campañas publicitarias de Shakira y del iPod. Aunque no hay referencias absolutas en las gráficas, se puede ver que si bien de ataque modesto, tanto unos como otros lograron mantener el interés del público mucho después del lanzamiento.

La fugacidad del interés humano por temas sociales es sorprendente, o por lo menos a mi me sorprendió. Instancias que pueden ser tan acuciantes como un desastre natural, o tan frívolas como la asunción de un nuevo Papa convergen rápido hacia la indiferencia. Está visto, en Internet la gente busca activamente lo que le interesa y puede constituirse en un medio testigo para medir las influencias medios masivos de comunicación o de agencias publicitarias, quienes, por su parte, deberían sesgar sus campañas hacia la utilidad individual.


Bloxito.Noticias | Google confirma la fugacidad del interés humano (2005-12-25 15:40) | 2 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/35990

Comentarios

1
De: jose Fecha: 2005-12-26 00:28

Que se dejen de buscar cosas en el google no significa que el tema de repente cause indiferencia. Simplemente, cogimos de google lo que necesitábamos, y ya no nos hace falta volver a buscar una y otra vez lo mismo.



2
De: malambo Fecha: 2005-12-26 00:54

El problema, Jose está en lo que has puesto: "cogimos lo que necesitábamos, y ya no nos hace falta volver a buscar". La cuestión es por qué ya no necesitamos más información (ojo, no es una pregunta retórica o en modo protesta) ¿ya sabemos todo sobre el fenómeno? ¿cuál fue el destino de las víctimas del Kathrina? ¿qué fue de las vidas de las personas de Sri Lanka? Seguramente nuevas búsquedas en el Google no nos darían los mismos resultados surgirían cosas nuevas, pero ya no nos importa.

La red se consulta permanentemente por cualquier cosa, pero sobre todo por hechos noticiables, es decir, aquellos que son próximos, conflictivos, escandalosos, etc.

Es posible que la pérdida de cercanía en el tiempo, sobre todo para aquellos sucesos que ocurrieron lejos de nuestras casas, haga que un hecho pierda presencia frente a otros que sacuden nuestras emociones. Pero no me parece que el proceso de abandonar las búsquedas en Internet se deba a que lo sabemos todo. Simplemente nos deja de interesar.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo