Inicio > Historias > El asesino del gato de Scrhödinger - Bloxiacertijo

El asesino del gato de Scrhödinger - Bloxiacertijo

por Malambo en Bloxito.Otras cosas | 2005-12-24 | 4 Comentarios


La historia oficial cuenta que al gato de Schrödinger lo mató el observador, pero eso es tan falso como las interpretaciones del Círculo de Copenhague. Al gato lo mató uno de los tres revisores del SEPeMGE (Sistema Estatal de Pena de Muerte al Gato Experimental).

En realidad, Schrödinger diseñó su maléfica paradoja para burlarse de la interpretación ortodoxa de la mecánica cuántica, pero lo que pocos saben es que, en realidad, Alberto, Paul y Erwin estuvieron involucrados en el trágico suceso y uno, sólo uno de ellos, fue el responsable. Por alguna razón, tal vez por fama o carisma, tuvieron éxito al fingir que Niels, encargado de revisar el estado del gato después del experimento, fue el asesino. Niels, encerrado en el Círculo como estaba, no protestó.

La verdadera historia fue así: Había tres depósitos que contenían idénticas cantidades de la misma sustancia radiactiva, cada uno conectado a sus correspondientes válvulas de apertura ubicadas en un lugar seguro. Los tres botellones confluían mediante mangueras a una única tobera que conducía a un cuarto botellón repleto de VMMpG (Veneno muy mortal para gatos) que al ponerse en contacto con la sustancia radiactiva mataba inmediatamente al animal.


El protocolo consistía en abrir una válvula, mantenerla abierta durante una ventana temporal que asegurase 1/3 de probabilidad de emisión sobre el total y volverla a cerrar antes de abrir la siguiente. Con el tercio de probabilidad de radiación por botellón no es posible saber quien comete el gatuno crimen, sólo que el minino acabará indefectiblemente muerto. Primero procedía Alberto, luego Paul y finalmente abría y cerraba su válvula Erwin. Por razones de seguridad, Niels podía entrar al cuarto luego de alguno de los cierres de la válvula, pero sólo una vez durante toda la experiencia.

¿Cómo debió haber procedido Niels, de no haber pertenecido al Círculo, para no permitir que lo culpasen de un crimen que no había cometido?

Advertencia: Este problema no lo pueden resolver físicos del Círculo de Copenhague.
La solución, próximamente en esta misma bitácora, si amerita.

Los dibujos pertenecen a:


Bloxito.Otras cosas | El asesino del gato de Scrhödinger - Bloxiacertijo (2005-12-24 22:19) | 4 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/35983

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2005-12-27 02:40

Sigo esperando al próximamente de la solución que el acertijo amerita.

PD: ya comenté cuando lo de Pedro Navaja que los acertijos no es lo mío, pero me gusta leer la solución....



2
De: malambo Fecha: 2005-12-27 03:48

Pero parece que nadie más se ha enterado que amerita. :·(

Pista: No hace falta saber mecánica cuántica para hallar la solución.



3
De: Ranstom Fecha: 2005-12-28 02:08

Bien, yo sí me he enterado :-) Lo acabo de leer pero estoy algo confundido...
Parece ambiguo y de solución abierta.
¿Niels entra tras el primer cierre y desenchufa una de las dos mangueras restantes?
Así, si se encuentra el gato muerto sabe que fue Alberto y si no, cuando se llegue al final de todo el experimento, si el gato muere sabrá el culpable o todos serían inocentes.
También puede robar el gato...
(Por cierto si la probabilidad de obtener
un 6 en un dado es 1 /6 , ¿Al lanzarlo 6 veces "indefectiblemente" saldrá un 6?....Algo me chirría en el enunciado del enigma)



4
De: malambo Fecha: 2005-12-28 04:22

Niels lo único que tiene que hacer es verificar si el gato está vivo o muerto después del cierre de alguna de las válvulas.

Si tienes muuuuchos dados y los tiras para arriba, 1/6 del total tendrán un 6 en su cara superior. Dentro de los recipientes hay muuuuchos átomos radiactivos y hay 1/3 de probabilidades por cada botellón de que cada apertura y cierre de las válvulas liberadoras maten al minino; así entendí yo el enunciado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.192.147 (a3693de7a8)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo