Inicio > Historias > ¿Quién fue Jesús?

¿Quién fue Jesús?

por Malambo en Bloxito.Otras cosas | 2005-12-24 | 11 Comentarios


Al nacer, como todos los niños de su barrio, Jesús era un perfecto desconocido. Su nacimiento no se halla registrado en ningún sitio, así como tampoco su nombre. Fue mencionado por alguien por primera vez alrededor del año 50 de la era que lleva su nombre. En el evangelio de Mateo y en el de Lucas se dice que Jesús nació en Belén. Pero, en cambio, Marcos dice que nació en Nazaret.

Según su biografía -el Nuevo Testamento- se pierden las huellas del niño después de su nacimiento hasta que, repentinamente, vuelve a aparecer, a los doce años de edad en un templo debatiendo profundamente con los sabios de su tiempo. Este hecho es altamente significativo, ya que en esa época y en ese lugar (según los documentos de Qumran) existía una secta, los esenios, que captaba niños muy pequeños para adoctrinarlos y educarlos en sus creencias. ¿Es posible que hallan adiestrado a Jesús en sus creencias?

Doy a continuación una resumida lista de las observaciones de Flavio Josefo (historiador, 37-94) acerca de la forma de vivir de los religiosos, para que comparen con lo que predicaba Jesús:
  1. Despreciaban las riquezas.
  2. No se cambiaban la indumentaria hasta que estuviera gastada.
  3. Antes de las comidas el sacerdote rezaba una oración.
  4. Después de comer, rezaba de nuevo.
  5. Preferían una muerte gloriosa a una larga vida.

He aquí otra lista, ahora de las enseñanzas de la secta de los esenios, para que juzguéis la originalidad de la prédica:
  1. Los esenios no bautizaban. Tampoco lo hizo Jesús.
  2. Se opusieron a los teólogos de su tiempo. ¿Recordáis las discusiones de Jesús con los sabios en el Templo?
  3. Predicaban dulzura y humildad. Jesús hizo otro tanto.
  4. Anunciaron el «juicio final». Jesús hizo declaraciones similares.
  5. Decían que había que amar al prójimo como a uno mismo. Esta es una de las máximas cristianas.
  6. Acostumbraban a celebrar las comidas en comunidad con oraciones rezadas en la misma mesa. De acuerdo con los iconos de la Iglesia Católica Apostólica Romana, así fue la última cena.
  7. En la cuarta cueva de Qumran fue hallada la palabra «bienaventurados», la misma que emplea Jesús en las Bienaventuranzas del sermón de la Montaña.
  8. Tenían por norma que todo nuevo miembro que ingresara a su comunidad debía confesar sus pecados. Este es uno de los procedimientos usuales de la misa de los domingos.

Está bien, no listé las diferencias entre unos y otro, por lo que el post puede parecer sesgado (de hecho lo es), pero las coincidencias son muchas como para creer que hay independencia entre los esenios y Jesús. En mi opinión Jesús plagió a sus maestros, aunque no puedo negar que fue muchísimo más efectivo que ellos.



Bloxito.Otras cosas | ¿Quién fue Jesús? (2005-12-24 15:17) | 11 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/35968

Comentarios

1
De: Estefanía Fecha: 2005-12-24 16:58

Nunca lo sabremos a ciencia cierta. También podemos comparar la tradición de su nacimiento con el culto a Mitra, algunos detalles del nacimiento del Buda, las similitudes con las enseñanzas de éste, la influencia del Zoroastrismo, la filosofía platónica y aristotélica en las corrientes cristianas posteriores...



2
De: malambo Fecha: 2005-12-24 17:40

Sí, claro. Pero todo pone de relieve que Jesús fue "un hijo de su época", un emergente de su sociedad sin pretenciones sobrenaturales. Lo de las influencias en las corrientes cristianas posteriores es un buen detalle.



3
De: ReinaMora Fecha: 2005-12-24 19:44

A Jesús aún lo tienen retenido en un checkpoint, está gritando: qué hay de lo mío!, ya no es el rey de los judíos. Una pena.



4
De: malambo Fecha: 2005-12-24 20:35

:·D

(Has mentido :·))



5
De: ReinaMora Fecha: 2005-12-25 12:27

Sí?yo creo que no...:p,, aún me quedan 5 horas de sinceridad total.



6
De: malambo Fecha: 2005-12-25 14:01

Hablabas de no mentir. Lo de sinceridad total debería ser otro precio. ¿Por qué no lo dejas para año nuevo?



7
De: ReinaMora Fecha: 2005-12-25 15:57

Si?mejor, sí. en realidad todo era mentira, nunca llegaron las próximas 24 horas.



8
De: malambo Fecha: 2005-12-25 16:05

;·)



9
De: Eduardo Cabrera Fecha: 2005-12-25 22:59

Es fascinante que la figura de Jesús genere debates hoy día. Un judío de hace 21 siglos, parece que dijo algunas cosas e hizo algotras y luego, por azar, por la acción de sus seguidores, por no sé qué, genera afectos y desafectos, pero pocas veces indiferencia. Quisiera tener la posibilidad de comparar estadísticamente ese efecto con los que generaron Mahoma, Sidartha Gautama, Confucio o Lao Tse, por poner algunos ejemplos. En concreto, el efecto de shock sobre la opinión personal y la creencia íntima o falta de ella.



10
De: malambo Fecha: 2005-12-25 23:37

Bueno, que haya sido judío no le saca ni le pone nada, ¿no?. Lo que me parece ya fuera de discusión a estas alturas es que siempre se trató, antes y ahora, de un movimiento político. Lo que es asombroso es, como dices, la utilización de las pasiones como herramientas de expansión cultural, de alguna manera similar a los métodos dictatoriales de encantamiento de las masas.



11
De: ismael Fecha: 2007-04-25 04:37

Como dijo jesus algun dia perdonalos Dios mio por que no saben lo que hacen (creed en mi dece Jesus y seras Salvo tu y tu casa )



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.192.147 (a3693de7a8)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo