Inicio > Historias > Intersecciones metafóricas

Intersecciones metafóricas

por Malambo en Bloxito.Reflexiones | 2005-12-23 | 4 Comentarios


Siempre fui un negado para encontrar metáforas. No me refiero a abrir un libro y darme cuenta donde hay una, eso es fácil, una metáfora es una comparación que le falta la palabra 'como'. Lo que quiero decir es que no soy especialmente dado a encontrar similitudes poéticas entre las cosas, y como el asunto me preocupa un poco escribí la siguiente teoría:

Las metáforas son intersecciones de propiedades entre dos objetos. Desde alguna perspectiva, dos objetos (e.g. el camino y la vida) comparten ciertas propiedades (sucesión de eventos, ir "hacia adelante", cosas conocidas en el pasado y desconocidas en el futuro, baches-dificultades, piedras-obstáculos, cruces con otros caminos-vidas, etc.). Si nos mantenemos dentro de ese contexto, dentro de esa perspectiva, ambos objetos son idénticos, intercambiables. Para lograr una buena metáfora, entonces, es esencial definir un contexto adecuado que obligue al lector a esa interpretación y no a otra.

Una idea pariente es la de un texto metafórico. Por ejemplo, imaginemos un poema que se llame "El Circo", pero que en realidad se refiera a la vida. Se describe, sin nombrarlo, al circo, pero sólo por aquellas propiedades que según el contexto se asemejen a la vida. Entonces quizá logremos una doble ocultación. Por un lado, al no nombrarlo directamente, el lector debe descubrir que se trata de un circo. Pero en una lectura posterior, al ver que las propiedades seleccionadas son también las de la vida, entonces descubrirá que en realidad se estaba hablando de la vida y no del circo.

Ahora, si me preguntan qué se gana con ocultar lo que se quiere decir, para qué decirlo de forma indirecta si se lo puede hacer de forma inmediata, debo confesar que no tengo idea. Hay varias conjeturas plausibles, pero la frase más adecuada me parece que es una de Paul Dirac:

En ciencia uno intenta hablarle a la gente de forma que todos puedan entender algo que nadie conocía antes. Pero en la poesía ocurre exactamente lo contrario.


Pero con teoría o no, sigo en mis trece. Si no, mira como quedo el ejercicio bastante típico de servirse de un libro para obtener sustantivos al azar y transformarlos en comparaciones:

  1. Viaje
  2. Vida
  3. Selva
  4. Camino
  5. Recuerdo

Que produjeron las siguientes comparaciones:
  1. Ese viaje es como un horno de paisajes.
  2. Esa vida es como una hojita de álamo.
  3. Esa selva es como una tortilla de acelga (y estamos sentados a la mesa).
  4. Ese camino es como un río de agua fresca.
  5. Ese recuerdo es como una gota de limón.
  6. (El celeste se convirtió en sudor gris y la tierra lo transformó en verde)

Y en sintonía con lo que bauticé texto metafórico o de doble lectura:

Tu horizonte estéril
pare una Tierra silenciosa.
Con la soledad de los eternos
imprimo mi huella secreta
en tu suelo vacío, poblado
de cráteres blancos
y de una mano imprevista
que acaricia mi hombro.

Espero que mi sesuda intervención en la literatura sirva por lo menos de venganza. Es que hay tanto crítico literario metido a filósofo negador de la realidad y "cientistas" interpretando la sociedad como textos, que despedazar la literatura me suena a dulce revancha.



Actualización 2005-12-23

Buena metáfora, lo que quiere decir buena metáfora, esta.


Bloxito.Reflexiones | Intersecciones metafóricas (2005-12-23 00:48) | 4 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/35933

Comentarios

1
De: Nfer Fecha: 2005-12-29 20:51

Buena metáfora de la metáfora la de la actualización de este post.
Tengo calor. No iré a la biblioteca, pero Borges terminó renegando de la metáfora (te debo la cita, recuérdamelo una siesta soleada de agosto)
;)



2
De: malambo Fecha: 2005-12-29 22:14

Entrevista de Osvaldo Ferrari a Jorge Luis Borges:

–Otra opinión suya acerca de la poesía, es la de que se puede prescindir de la metáfora en el poema.

–Yo creo que sí, salvo en el sentido... cuando Emerson dijo que el lenguaje es poesía fósil; en ese sentido, toda palabra abstracta empezaría siendo una palabra concreta, y es una metáfora. Pero, para entender un discurso abstracto, a la vez, tenemos que olvidar las raíces físicas, las etimologías de cada palabra, tenemos que olvidar que son metáforas.

–Si, porque la etimología de metáfora...

–Es traslación.

–Traslación.

–Si, pero la metáfora es una metáfora; la palabra metáfora es una metáfora.
___________
Sin embargo:

En su libro Ficciones, en el capítulo correspondiente a la metáfora, Borges dice: que ésta "se había inventado por pobreza del idioma y se frecuentó por gusto".

Finalmente Jorge Luis Borges acepta la validez de la metáfora e insiste en que ésta es producto de la tradición.

Borges, en el Espejo de los argentinos retoma el tema y en sus reflexiones establece que la metáfora no es poética por ser metáfora sino por la perfección alcanzada.

Tampoco hay que dejar de lado Borges y las metáforas, por Álvaro Salvador.

No me queda más que agradecerte tu comentario a un anti-post.



3
De: brayan Fecha: 2006-04-26 23:49

esta muy bien tu metafora



4
De: damián Fecha: 2008-05-19 16:45

La ciencia está llena de metáforas papi esa cita de Dirac es simplista por exelencia (mas de una vez la ciencia usa un lenguaje intrincado que difícilmente "todos puedan entender").
Antes que "ocultar lo que quiero decir" (no es una metáfora esto?) puedo utilizar metáforas para decir acerca de cuestiones muy difíciles de expresarlas con simples palabras, si es que las hay.
No usamos las palabras, ellas son las que nos usan



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo