Inicio > Historias > Einstein tenía razón: E = m c2

Einstein tenía razón: E = m c2

por Malambo en Bloxito.Noticias | 2005-12-22 | 0 Comentarios


GAMS4.Instrumento diseñado y construido en NIST con el que se midió el ángulo de difracción de los rayos gamma por cristales formados de átomos separados por una distancia conocida.
Foto: NIST
Foto en alta definición (1460x1408)
El Año Internacional de la Física cierra con un broche de oro. Equipos del National Institute of Standards and Technology (NIST) y del Massachusetts Institute of Technology (MIT) acaban de publicar un trabajo en Nature en el que informan la más precisa verificación de la famosa relación de la teoría de la relatividad:

E = m c2

La ecuación de Einstein pudo verificarse con un error menor que 4 partes en 10 millones (0.0000004), lo que hace que el experimento sea 55 veces más preciso que el más certero de sus antecesores. En un breve comunicado de prensa, el NIST explica que se realizaron dos mediciones diferentes.

  1. El grupo del NIST, encabezado por Richard Deslattes midió patrones de interferencia óptica y de rayos X para determinar la distancia entre los átomos de un cristal de silicio, lo que les permitió establecer estándares muy precisos en la medición de las ínfimas longitudes de onda caracteristicas de rayos X y gamma. De esta manera, pudieron determinar con mucha exactitud la longitud de onda de los rayos gamma emitidos cuando el núcleo de un átomo captura un neutrón.


  2. El equipo del MIT dirigido por David Pritchard, por su parte, midió los números de masa usados en las evaluaciones de la fórmula de Einstein colocando dos iones del mismo elemento, pero uno con un neutrón extra, en una trampa electromagnética. Lo que hicieron a continuación fue contar las vueltas que dio cada ion alrededor del campo magnético en el que estaba encerrado. La diferencia entre las vueltas por unidad de tiempo de cada ion se usó para determinar las masas de los iones.

Vía:



Bloxito.Noticias | Einstein tenía razón: E = m c2 (2005-12-22 02:45) | 0 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/35898

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.105.241 (efc2b5f0c0)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo