Inicio > Historias > ¿Qué es la blogosfera?

¿Qué es la blogosfera?

por Malambo en Bloxito.Reflexiones | 2005-12-18 | 12 Comentarios



Distribución mundial de blogs.
Imagen: Paul Hasting para Blogcensus


La blogosfera es, antes que ninguna otra cosa, una relación entre personas. Pero si quisieramos afinar los conceptos, mejor sería contextualizar la idea un poco más. La blogosfera, entonces, puede verse como un subsistema, es decir, un sistema que es parte de otro más amplio. ¿Pero qué es un sistema? Es un objeto caracterizado por su composición, por su estructura, su entorno y por mecanismos idiosincrásicos. Por lo tanto, el primer paso es discutir los elementos que componen la blogosfera.

Composición

Enseguida estoy tentado a imaginar la blogosfera como un conjunto de páginas web relacionadas entre sí por hipervínculos, pero un poco de reflexión me hace ver que a partir de este enfoque no podré -o me será muy difícil- rescatar toda la riqueza social que hay detrás de esta amalgama de sitios. Opto por centrarme en las personas porque pienso que la blogosfera es un fenómeno social, un gran sistema de personas comunicadas, más que una cantidad de espacio en discos duros de ordenadores vinculados por la Internet. Prefiero, por lo tanto, definir la composición de la blogosfera como aquel conjunto de personas que individualmente o en grupo participan de las bitácoras de forma periódica.

Hay, que yo detecte ahora, dos dificultades con el intento de definición anterior. Uno es la vaguedad implícita en la frase "de forma periódica", aunque pienso que se puede curar introduciendo grados de participación del blogger o incluso relajando el significado de la frase 'participación periódica' al de 'participación reiterada' o algo por el estilo; el otro problema está relacionado con que no queda claro que quiere decir "participar en una bitácora". Espero que el último punto se aclare un poco más adelante.

Redes bipartitas. Los vínculos permitidos se establecen entre los editores o comentaristas y las bitácoras, pero a partir de esto lazos es posible determinar los vínculos sociales entre las personas.
Imagen: Invariancia de escala

Según esta definición, las páginas web que sostienen la comunicación de la blogosfera pasan a segundo plano, lo que está bien, porque al fin y al cabo son nada más (y como se acostumbra a decir, nada menos) que las herramientas de comunicación, pero no la esencia de ella. Es ridículo hablar de la blogosfera sin bitácoras (a mi me provoca carcajadas), pero me parece que el aspecto fundamental de la comunicación "blogueril" está centrado en la actitud del blogger y no en el soporte, el que, de todas maneras, debe adaptarse a dichas actitudes. Esto, que parece básico, no debe tomarse por garantizado.

Un ejemplo reciente y muy comentado de la falta de adaptación del medio a la expresión de actitudes de los bloggers es el caso del cierre de comentarios en Microsiervos, en el que sus editores no dieron con la tecnología adecuada para frenar la avalancha de trolls y spammers.

|Blogger> = a |Editor> +
+ b |Comentarista>

Las actitudes engloban un conjunto inmenso de opiniones, pero su expresión puede desglosarse en actividades de dos tipos: El posteo y el comentario (hay más cosas que pueden hacer los integrantes del sistema, incluso tan exóticas como un trackback, pero esta es una primera aproximación al tema, así que me auto-perdono). Generalmente, todo blogger es a la vez editor y comentarista, y aunque es difícil imaginar uno que sea comentarista y no editor, la historia guarda cálidos ejemplos de su existencia. En todo caso, podemos pensar al blogger como una persona que tiene una actitud total hacia la blogosfera que es una composición bidimensional de estas dos actitudes básicas y cuya expresión tiende a modificar actidudes de otros, sean o no componentes del sistema.

Está claro que ambos, editores de bitácoras y herramientas, forman sistemas diferentes, tanto porque su composición es distinta (una persona no es un conjunto de bits, claro) como por sus vínculos (las relaciones personales no son los hipervínculos sino que se basan en la transmisión de ideas). Por supuesto, distinguir no significa aislar: sobra decir que ambos grupos están estrechamente vinculados... Lo lamento, pero en este momento sólo se me ocurre pensar en las redes bipartitas para hacer explicita tal relación entre humanos y la web. Tal vez si le doy un poco más de vueltas al asunto se me ocurra una idea menos técnica, pero básicamente la misma: dos conjuntos disjuntos vinculados entre si por la relación de participación de la que se pueden extaer relaciones subyacentes.

Estructura

La estructura de un sistema es el conjunto de todas las relaciones en las que participan los elementos de la composición. Pero cuidado. Como elegí que los elementos sean las personas, los vínculos han de ser sociales. Un vínculo o relación social es, más o menos, la expresión de una actitud que modifica la actitud de otro. En nuestro caso se establece un vínculo con la publicación de un post o un comentario que modifica la actitud del que lee. La evaluación de estas relaciones sociales, como ya adelanté, puede obtenerse de forma indirecta a partir de la intervención de los bloggers tanto en los post como en los comentarios junto con la teoría de redes bipartitas.

Una discriminación más fina de las relaciones humanas en la blogosfera obliga separar la endoestructura o estructura propiamente dicha, de la exoestructura, conjunto de vínculos que cada participante de la composición tiene con elementos que no forman parte de ella. Esta distinción, aunque en estos momentos pueda sonar un poco quisquillosa, me parece fundamental para definir con presición el concepto de comunidades dentro de la blogosfera (pero tranquilos, eso sí en un próximo post, si es que cuadra).

Entorno

El entorno es el conjunto de personas u otras cosas que no forman parte de la blogosfera pero que de una manera u otra modifica la actitud blogera de sus integrantes o resultan modificados por ellos. Tales modificaciones se dan, por supuesto, a través de vínculos pertenecientes a la exoestructura.

Un ejemplo de integrantes del entorno de la blogosfera son los turistas (esta clasificación la leí en otra bitácora hace poco, pero no soy capaz de recordar en cual). Los turistas son esas personas que llegan desde Google y que les faltan telcas en el teclado. Esos que escriben 'kiero' por 'quiero' o 'xq' en vez de 'porque' o 'por qué', los mismos que dicen "hazme un estudio sobre el Peloponeso y pónmelo en mi mail con todo y fotos, q me interesa el tema". Como habrás notado, este párrafo es autorreferencial: la expresión de las actitudes de los turistas en distintas bitácoras modificaron mi actitud y me expresé en tal sentido en un post que a su vez te modifica a ti, si es que alguien ha llegado hasta aquí.

Mecanismos

De los mecanismos poco que decir, porque no conozco cuales puedan ser aquellos procesos específicos que hacen que toda la blogosfera evolucione y sea lo que es; aunque algunos son muy de sospechar, dado que, según parece, la blogosfera es una red compleja. En este momento no soy capaz de responder preguntas como ¿De qué manera incidirán los blogs empresariales en el resto del sistema? y pasará algún tiempo antes de que tenga alguna pista concreta, pero me animo a creer, no obstante, que la dinámica blogueril se debe casi igual por igual a la participación de los bloggers tanto en la edición de post (para aquellos bloggers que tienen una bitácora), como en los comentarios. Pienso, en definitiva, que los mecanismos específicos que caracterizan la blogosfera se deben principalmente a la edición de posts y a los comentarios.

Sólo una nota más: Estoy hablando de mecanismos específicos y no de mecanismos generales. Escribir en el teclado y subir lo escrito a la web, por ejemplo, es un proceso que no es específico de un blogger, aunque lo deba hacer de forma obligada. Y no es específico porque todo el mundo que publica algo en la red lo hace, pertenezca o no a la blogosfera. Un simil: La corteza cerebral sintetiza proteínas y transforma ATP en ADP, pero esas no son sus funciones específicas. Su función específica es pensar.

La blogosfera, entonces, es un sistema compuesto de bloggers que establecen vínculos sociales entre sí y con el entorno por medio de dos mecanismos principales, el posteo y el comentario dentro de las bitácoras. La actualización de estos vínculos en un instante determinado conforma la estructura del sistema en ese momento y los diversos conjuntos genéticamente ordenados de dichas actualizaciones dan lugar a los procesos idiosincrásicos de toda la blogosfera los que, a su vez, determinan su dinámica.


Bloxito.Reflexiones | ¿Qué es la blogosfera? (2005-12-18 02:03) | 12 Comentarios

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://bloxito.blogalia.com//trackbacks/35759

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2005-12-18 11:02

Malambo, con firefox este blog se ve fatal. Lo has mirado? Sale la columna arriba, y luego esto abajo, con una banda azul a derecha e izqda que aparece y desaparece. ¿Puedes mirarlo?



2
De: malambo Fecha: 2005-12-18 11:56

¿Aparece y desaparece? cosa extraña. Es sólo un fondo puesto ahí con una orden background normalita.

Me había quedado tranquilo porque tanto en IE6.0 como en Firefox 1.5 para Windows en mi máquina y en todas las de un cyber (con distintas resoluciones de pantalla) funcionaba bien. Pero bueh, parece que no.



3
De: JJ Fecha: 2005-12-18 12:11

Ahora si se ve fenomenal. ¿Qué has tocado?
Igual es que yo no tengo el 1.5, creo que es el 1.1



4
De: malambo Fecha: 2005-12-18 12:22

He tirado a la basura una plantilla que me demandó unos tres días de trabajo, nada más, y he puesto una de las estándares de Blogalia. :·(



5
De: JJ Fecha: 2005-12-18 14:25

No, si la otra estaba bien, salvo por el descoloque...



6
De: malambo Fecha: 2005-12-18 15:11

Entonces estaba mal :·)

No se si habrás visto algún comentario en esta misma bitácora: se trata de páginas elásticas, que si agrandas el tamaño de la fuente (menú ver, tamaño del texto, incrementar) toda la página crece con ella.

No hay tamaños fijos, todos son relativos al tamaño de la fuente que el usuario elige, pero parece que no anda muy bien. Seguro que volveré a insistir, porque, como me decía Anónima es una muy buena idea para disminuidos visuales y tal. Pero evidentemente no funciona bien. Seguro que volveré, porque el concepto me interesa, pero no ahora, que no tengo mucho tiempo. Gracias JJ por el interés.



7
De: Anónima Fecha: 2005-12-18 23:53

malambo,

A mi no me parece quisquilloso lo de distinguir entre endo y exo estructura. Un análisis que me resultaría muy interesante es como influye la blogosfera en la exo-estructura. O sea si realmente los blogs consiguen influir en el mundo real (tm) y en qué medida. Pero vamos ni idea de como se puede racionalizar ese análisis. Seguiré pensando, que es lo que me pasa cada vez que vengo por aquí :)

PD: Vaya Bloxito ya no es elástico... aunque entiendo los problemas.



8
De: Anónima Fecha: 2005-12-18 23:56

y gracias por el enlace, o más bien por el texto del enlace :"> (sonrisa ruborizada)



9
De: malambo Fecha: 2005-12-19 01:25

No Anónima, la distinción no es quisquillosa en absoluto, pero tal vez sí lo sea en una primera presentación.

La importancia surge porque los sitemas evolucionan tanto por factores endógenos (incluidos en las características de sus componentes como en su endoestructura) como por factores externos (su relación con el mundo que lo rodea).

Sin embargo intuyo (sin pruebas empíricas ni lógicas ni ná) que para entender el funcionamiento de la blogosfera sobra con apuntar a su estructura interna, justamente porque los vínculos en las comunidades de bloggers son más fuertes que entre estas y el entorno.

De todas maneras, para medir la influencia de la blogosfera sobre el entorno algunos ya empiezan a apuntar a los medios de comunicación en una suerte de vía: Blogosfera -> Medios masivos -> Sociedad.

Pero la inversa, Medios -> Blogosfera también es cierta, porque la blogosfera está incluida en la sociedad (cosa explícitamente manifestada en la definición que propuse en el post). El tema, sin dudas es apasionante.

Rta. Pd.: No, no lo es, pero en algún momento volverá a serlo. Estaba pensando en comenzar una plantilla de cero y no basarme en un rejunte de Blogger emparchado, pero tengo que aprender un poco más de CSS y ahora estamos llegando al verano de una ciudad turística, asi que...



10
De: Anónima Fecha: 2005-12-19 01:49

Así que ¡feliz verano!

Aquí en cambio de repente me ha llegado el invierno :)



11
De: Nfer Fecha: 2005-12-19 04:15

malambo,
nada sale del mundo, todo está en el mundo. (vaya filosofía de medianoche).
Vamos de nuevo: la blogosfera es parte del mundo, no puede evitar influir ni ser influida (y le estoy dando entidad propia, cosa que no sé si es correcto).
Muchas cosas en la historia de la humanidad funcionan como sistemas, el punto es que no en todas partes el "progreso" es simultáneo.
La escritura fue privilegio de unos pocos, incluso con la invención de la imprenta los libros también lo fueron.
Hay limitantes externas que condicionan la "Blogocosa", y cierto grado de endemismo es imposible de evitar.
El tiempo dirá más, pero algo podemos ir haciendo: ser abiertos y tolerantes...frase que aprovecho para agradecerte la forma en que te refieres a nosotras.
Un cálido abrazo,
Nfer



12
De: malambo Fecha: 2005-12-19 05:56

Exacto Nfer, todo está en el mundo y nada se sale de ahí. Pero hay que ver de que mundo hablamos y cuales son los vínculos.

Por ejemplo, en el mundo de las bitácoras no caben los humanos y las relaciones entre ellas son los hipervínculos (dentro de sus varias categorías). Como creo interpretar de lo que dices, la blogosfera es parte del mundo (social), por lo que no puede dejar de influir ni ser influida. Sin embargo, hay también en este caso tipos y tipos de influencias.

No es lo mismo esta discusión que estamos manteniendo tu y yo, aquí, en este ámbito, que la que puedas tener tu con un conocido tuyo que no pertenece a la blogosfera, por más que hables de ella o de temas que sacas de ella. De otra manera, todo sería blogosfera; habríamos relajado tanto el concepto que lo habríamos vuelto inútil.

También es cierto eso que dices en cuanto a la falta de simultaneidad u homogeneidad en la evolución temporal. Por eso es que resulta tan difícil lograr una descripción adecuada de la dinámica del sistema, porque de lograrla debería tener la capacidad de explicar los grumos evolutivos, las diferentes "velocidades" de cambio, tanto en intensidad como en dirección y sentido.

Tienes razón (una vez más. No puedes quejarte, te he dado la razón 3 veces en menos de 10 líneas), decía, es cierto también lo de las limitaciones externas. Corrijo ahora un error involuntario en mi comentario [9], donde dijo que sobra con estudiar la endoestructura, así, sin matizar. Debí decir que sobra en un primer acercamiento al tema.

Respecto a la apertura y tolerancia, bueno, ahí soy un poco más escéptico. Es un hecho que los sistemas de este tipo se parten en pedazos reforzando sus vínculos internos y debilitándolos con "el exterior". Pero nunca está demás abogar por la tolerancia de lo tolerable, -yo no tolero el fraude pseudocientífico o las actitudes criminales de la Iglesia, por ejemplo-, aunque más no sea para minimizar los efectos perversos de actitudes sectarias.

Un abrazo cariñoso para vos también, Nfer.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.192.147 (a3693de7a8)
Comentario

portada | subir
La barra superior pertenece a Tobias Bergius (Listamatic)
(CC) 2005-2007 - Malambo